La asociación de medios británicos News Media Association (NMA) exigió investigar a Google, Facebook y la cadena de distribución de publicidad digital para combatir las falsas noticias (fake news”).
En un artículo publicado en su sitio, la NMA destacó que la “prensa libre y sin miedo es la mejor defensa de la sociedad contra las noticias falsas, pero es necesario tomar medidas para garantizar el periodismo de calidad, el establecimiento de la agenda del periodismo puede sobrevivir y prosperar en el entorno digital”.
En su presentación de la investigación sobre falsas noticias ante el Comité de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes del Parlamento Británico, la NMA pidió una investigación urgente sobre el impacto de Google, Facebook y la cadena de distribución de publicidad digital, que ha sido descripto por Procter & Gamble como «en el mejor de los casos, turbio, y fraudulento en el peor».
«Los editores de medios de comunicación son, por lejos, los mayores inversores en contenidos de noticias originales, que representan el 58 % de la inversión total del Reino Unido», dijo Ashley Highfield, presidente de NMA. «Pero la cadena de distribución digital premia a los distribuidores de contenido, no a los creadores. El gobierno y los reguladores no pueden ignorar para siempre el impacto del duopolio Google-Facebook en nuestro panorama mediático».
El crecimiento de la publicidad programática ha dado lugar a una crónica falta de transparencia con los anunciantes, incluido el gobierno, en la oscuridad sobre cómo su dinero se gasta y sus anuncios aparecen inadvertidamente en sitios de noticias falsas y peores, como se informó recientemente en The Times.
El término «noticias falsas» ha sido aprovechado por políticos y grupos de presión anti-prensa en el Reino Unido y el extranjero con una agenda para silenciar a la prensa y cerrar el debate sobre temas importantes, lo que representa una mayor amenaza para la libertad de expresión, un electorado informado y la democracia que la falsa noticia en sí misma.
«La investigación del Comité es una oportuna ocasión para concentrar las mentes en el inmenso valor para la sociedad y la democracia de noticias genuinas», dijo Highfield. «Pero también es necesario asegurarse de que la misma gente que la prensa tiene en cuenta -los que tienen autoridad- no griten ‘noticias falsas’ cuando simplemente no están de acuerdo con una historia o no les gusta un titular».
La NMA dijo que, aunque las audiencias en el Reino Unido habían demostrado ser más resistentes a las noticias falsas que las de Estados Unidos debido al sólido sector de los medios de comunicación, la desviación de los ingresos de publicidad digital a Google y Facebook lejos de los creadores de contenido podría crear las condiciones para una industria de noticias falsas que prospere aquí.
Highfield dijo: «El sistema funciona muy bien para los operadores de noticias falsas – y muy mal para los editores de noticias reales. Los falsos operadores de noticias no son periodistas en ningún sentido significativo; Actúan sin tener en cuenta la exactitud o la difamación para inventar el contenido lo suficientemente sensacional para aprovechar todo el potencial de los algoritmos de Facebook o Google».
La proporción de publicidad que los editores de noticias reales reciben de Facebook y el tráfico de Google no está cerca de cubrir la inversión que hacen en la creación del contenido de noticias. A diferencia de las fábricas de noticias falsas de Macedonia, muy poco va para el largo camino que recorren los editores de periódicos que pagan por periodistas profesionales, abogados internos, suscripciones a un órgano regulador y todos los demás costos asociados con la producción de periodismo a un estándar profesional.
La NMA pidió acciones para asegurar que Google, Facebook y otras plataformas cumplan con sus responsabilidades, pero enfatizó que se oponía a la introducción de nuevas leyes que afectarían la libertad de expresión o crear responsabilidades más amplias o nuevas restricciones para los medios tradicionales.
La NMA recomendó al Comité de la CMS:
Llamar a testigos de Google, Facebook, ISBA, los principales anunciantes y agencias y la Oficina del Gabinete para entender los avances en la publicidad digital y su vínculo con el surgimiento de noticias falsas.
Pedir al Gobierno que solicite a Ofcom y/o a la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) que examine el impacto de Google, Facebook y otras plataformas en el panorama de los medios de comunicación.
Llamar a una investigación de la CMA en el mercado de la publicidad digital para examinar la posición dominante de Google y Facebook, el impacto que han tenido en otros medios y las implicaciones para los consumidores y los anunciantes.
Solicitar a la Oficina del Comisario de Información que examine si Google y Facebook están en posición dominante en relación con la recopilación, agregación, procesamiento y venta de los datos personales de sus usuarios.
Solicitar una revisión regulatoria de la situación de Google y Facebook, si deben seguir siendo considerados simples intermediarios y qué responsabilidades adicionales deben asumir.
Garantizar que la estrategia digital del gobierno para el Reino Unido sea justa para todos los participantes y mejore la competitividad mientras continúa protegiendo a la audiencia.
«En lugar de debilitar a la prensa, el gobierno y los reguladores deben concentrarse en combatir las noticias falsas con un énfasis renovado en la importancia crítica de los medios de comunicación genuinos para la democracia», dijo Highfield. «La única forma efectiva de abordar las noticias falsas es que los editores de noticias genuinas continúen su importante labor de periodismo de investigación, informes y verificación de hechos».
Fuente: News Media Association.