Las redes sociales para compartir vídeos y fotos como Instagram y Snapchat han conseguido un crecimiento notable, de acuerdo con informes recientes. Instagram es vista como la plataforma social con el crecimiento más rápido para las revistas, mientras que el crecimiento de usuarios global de Snapchat ha excedido expectativas.

Es más, muchas revistas han tenido un crecimiento sustancial de seguidores en Instagram, comparado con el crecimiento insignificativo en Facebook y Twitter.

 

Instagram muestra el mayor crecimiento de likes y seguidores por mucho

De hecho, de acuerdo con the MPA (The Association of Magazine Media), Instagram ha tenido la tasa de crecimiento más alta entre las redes sociales que monitereó (Facebook, Twitter e Instagram) en los últimos tres años. El último informe de MPA sobre redes sociales ha encontrado que las revistas vieron un aumento del 6,3% de seguidores en Instagram en el segundo trimestre.

Esta es una cifra substancial considerando que Instagram tiene más de mil millones de usuarios activos mensuales. El estudio cubrió 270 revistas de moda, estilo de vida, noticias, deportes y tecnología.

El informe muestra que las revistas de noticias vieron un crecimiento significativo en Instagram. The New Yorker, New York Magazine y Scientific American aumentaron sus seguidores de Instagram un 6% cada uno para alcanzar 3,4 millones, 1,5 millones y 140.100 seguidores.

The Economist registró un aumento del 13%, alcanzando los 3,5 millones. The Atlantic vio un crecimiento del 23%alcanzando 246.000 seguidores. En comparación, estos medios vieron un crecimiento de likes y seguidores insignificante en Facebook y Twitter, aunque ellos siguen dominando las audiencias de la mayoría de estos sitios sociales.

Yuval Ben-Itzhak, el CEO  de Socialbakers, una firma de Marketing en redes sociales, le acredita a Instagram por los resultados fuertes en el segundo cuatrimestre. “Estamos viendo un crecimiento en los números de las marcas que eligen aumentar sus publicidades en Instagram, entonces no es sorpresa que los resultados de Facebook con buenos. Los marketers encuentran la plataforma valiosa y muestra el aumento del costo en engagement”, dice.

 

“La vuelta de Snapchat”

En otro desarrollo, el competidor de Instagram, Snapchat, anunció los resultados trimestrales que indican un resurgimiento. Su base de usuarios creció por segundo trimestre consecutivo para alcanzar 203 millones usuarios activos diarios contra las proyecciones de 191,7 millones.

El año pasado, la compañía vio que su base de usuarios se achicó de 191 millones de usuarios diarios en el primer trimestre a 188 millones en el segundo. Asimismo, comunicó un ingreso de $388 millones en el segundo trimestre, que es 48% más comparado al mismo trimestre del año pasado. TechCrunch informó que los precios de las acciones de la compañía se han triplicado desde el principio del 2019.

“La vuelta de Snapchat fue conducida por la decisión del CEO Evan Spiegel de parar de tratar de atraer a todos los usuarios y en vez se enfocó en la base nuclear de compañía de consumidores jóvenes”

  • Salvador Rodríguez, periodista sobre tecnología en CNBC

Snapchat ha estado trabajando en cómo atraer medios con sus nuevas herramientas. El último septiembre, este introdujo Nuestras Historias Curadas que le da a los medios acceso a los posteos de los usuarios que hacen sus propias historias curadas. La CNN la usó para cubrir el incendio en la catedral Notre Dame.

Justin Lear, director de descubrimientos sociales en CNN le dijo a Digiday: “Lo que fue muy clave para Notre Dame es que lo levantamos realmente rápido. Nosotros sabíamos que iba a ser una gran historia para esta audiencia que le da mucha importancia a lo visual”. El medio dio a conocer el número de vistas por la historia de Notre Dame, pero dice que el promedio de varias de sus ediciones fueron entre 5 a 20 millones de visitas.

“CNN es sinónimo de ‘últimas noticias’; es importante proveer eso a cada audiencia y en cada plataforma en la que están. Es un esfuerzo valioso para nosotros participar porque por esa audiencia menor de 25 años y, en general,  si no hubiéramos visto un beneficio para el engagement de la audiencia no inventariamos nuestro tiempo ahí”

  • Ashley Codianni, productora ejecutiva de redes sociales en CNN

Una encuesta reciente de Digiday encontró que el 65% de los medios considera Snapchat un conductor de ingresos significante.

 

TikTok: “un jugador nuevo emergente”

Y eso no es todo, porque hay un nuevo jugador emergente en el campo de los vídeos en redes sociales, y ese es TikTok. Ben-Itzhak dice: “Mientras todas las métricas indican que Instagram está obteniendo más amor de los usuario y las marcas, estamos escuchando cada vez más seguido sobre TikTok en nuestras conversaciones con los responsables del presupuestos en las marcas. Aunque TikTok ha escalado bien y ha empezado a experimentar con contenidos pagos, más empresarios están viendo de darle una oportunidad para aprender sobre su calidad de engagement y el tipo de audiencia que pueden adquirir con la plataforma.

“Sin embargo, los primeros adoptadores que prueban las campañas experimentales en TikTok no han alcanzado el mismo nivel de retorno (costos vs engagement) que están viendo en Instagram – al menos en este escenario. Si hay algo allí que puede competir con los servicios e ingresos de Facebook, es TikTok, aunque esté aún en su infancia”.

Lo que es notable es que TikTok tiene más de la mitad de mil millones de usuarios activos, quienes el 40% son de afuera de China. Medios como The Washington Post, NBC News, y The Dallas Morning News están allí.

Estos desarrollos, cuando se ven desde el lente del informe de Ofcom sobre el consumo de noticias en 2019, indican que las audiencias jóvenes favorecen las redes sociales de imágenes y vídeos en aumento para el consumo de noticias.

 

La única gran tendencia en los medios occidentales    

El informe de Ofcom encontró que el consumidor medio de 65 años o más en el Reino Unido ve 33 minutos de televisión por día. Esto es dos minutos menos que el grupo de personas entre los 16 y 24 años. “Hay evidencia que los adultos en el Reino Unido están consumiendo noticias de forma más activa en redes sociales”, declara.

Jim Waterson, el editor de medios en The Guardian, comentó en su columna: “El aumento de personas que buscan noticias en las redes sociales es conducido por el crecimiento de popularidad de Whatsapp y de Instagram como fuentes de información”.

“Estos descubrimientos proveen mayor evidencia de la caída de los medios británicos entre las líneas generacionales y étnicas. La gente más grande y blanca se mantienen con la televisión y los diarios impresos, mientras que las personas más jóvenes y aquellas con origen en alguna minoría étnica están siguiendo de forma separada la agenda de los medios en las redes sociales”, agregó.

Esta es la única gran tendencia en los medios occidentales, no solo en el Reino Unido. Cada generación consumen los medios de forma distinta, así que los medios necesitan acercarse a ellos de forma adecuada.

 

Artículo publicado originalmente en inglés, traducido por Adepa.