Los editores de hoy conocen la importancia de encontrarse con sus lectores donde sea que estén, y ese espacio son sus dispositivos móviles. Sin embargo, más allá de los sitios web optimizados y las aplicaciones nativas, hubo poca innovación en la última década.
Eso ha cambiado recientemente, ya que los editores han experimentado distribuir su contenido en WhatsApp y enviar mensajes de texto directamente a los lectores.
Para comprender mejor el valor de enviar mensajes directos a los suscriptores, hoy se están investigando 3 estudios de casos globales que pueden servir de inspiración: Tampa Bay Times en los EE. UU., Mail and Guardian en Sudáfrica y The Telegraph en el Reino Unido.
Tampa Bay Times: uniendo el viaje de la impresión a lo digital vía SMS
Un periódico estadounidense que tiene éxito con los mensajes de texto es el Tampa Bay Times, impulsado por la tecnología Subtext de Advance. Este año han acelerado su transición a lo digital con la decisión de reducir la impresión a 2 días por semana. Sus lectores digitales acceden, cada vez más, al contenido a través de dispositivos móviles: el 70% de los lectores visitaron la página de inicio a través del móvil en los últimos 30 días. Incluso el lector digital menos inteligente probablemente tenga un teléfono móvil y experiencia con los mensajes de texto. Para ayudar con la transición, el equipo decidió utilizar una estrategia de mensajes de texto.
Utilizaron la elección presidencial como el foco de este experimento y le dieron el nombre de “ConText 2020”. El nombre proviene del deseo de brindar una visión más completa a los suscriptores, y vincularlos con la voz principal detrás de los mensajes, el editor político Steve Contorno.
En el período previo a las elecciones, los suscriptores recibieron un mensaje de texto diario con una actualización de la campaña. Los lectores también podían responder directamente a los mensajes con comentarios o preguntas, que el equipo de Tampa Bay Times pudo responder a través de un CMS basado en navegador. Si bien esperaban obtener más respuestas a los mensajes firmados por Steve, también recibieron respuestas a las actualizaciones sencillas.
Para medir su éxito, establecieron una meta de 500 suscriptores (equivalente, aproximadamente, al 5% de la audiencia del boletín de política de Steve Contorno). Al principio, esta nueva opción de mensajes de texto se promocionó fuertemente en las redes sociales. Una vez que la promoción fue incluida en el periódico impreso y en ePaper, las suscripciones crecieron y superaron los 500 suscriptores.
Es muy interesante ver cómo Tampa Bay Times ha ayudado a unir el viaje de la impresión al digital con este experimento de mensajes de texto; tenemos curiosidad por ver cómo se desarrolla esto después de las elecciones.
Mail and Guardian: primeras ediciones digitales de WhatsApp
Olvídese de ser el primero en lo digital o incluso en lo móvil, Mail and Guardian en Sudáfrica es primero en Whatsapp con su edición digital, The Continent. Este periódico semanal empaqueta el periodismo de calidad de toda África en un formato que es fácil de leer y compartir en WhatsApp. Esta edición solo digital está diseñada para verse como una hoja ancha de alta calidad, presentada en un PDF del tamaño de una postal, con artículos recortados a unas 250 palabras para una mejor experiencia de lectura en WhatsApp.
El continente es una publicación gratuita y el equipo anima a los lectores a compartir con otros en WhatsApp. También es posible suscribirse a un boletín con la edición o descargarlo directamente en línea. Una de las razones por las que se eligió WhatsApp como método de distribución se debe a la desenfrenada difusión de desinformación allí.
Si bien WhatsApp ha tomado medidas para ayudar a frenar esta propagación, es importante que las marcas de noticias confiables y de calidad también estén activas en esta plataforma. Los lectores también pueden comprobar su comprensión de las noticias de la semana con un cuestionario en cada edición. Para comprender cómo los lectores interactúan con este producto, las respuestas al cuestionario solo se comparten por mensaje directo en WhatsApp.
La audiencia realmente ha apreciado tener un periodismo verificado para compartir en WhatsApp también, sólo durante el primer mes del lanzamiento de esta nueva edición digital, The Continent ya tenía miles de suscriptores en toda África.
The Telegraph: experimentos de audio en WhatsApp aumentan la conversión
En Reino Unido, The Telegraph destaca por sus experimentos de audio en WhatsApp. Estos informes de baja tecnología salen a las 8 am y 5:30 pm y están dirigidos a los que van y vuelven de trabajar. Este es, probablemente, el resultado del rol que The Telegraph adoptó, centrado en las «ediciones de cercanías». Además de la sesión informativa de audio de dos minutos, el mensaje incluye los enlaces a los artículos mencionados.
Este producto ha tenido éxito tanto en la conversión de nuevos suscriptores como en el aumento de la frecuencia de suscriptores existentes. Los usuarios de este resumen de WhatsApp tienen 12 veces más probabilidades de convertirse en suscriptores pagos, y las personas que leen los artículos vinculados terminan leyendo el doble de artículos que un lector promedio.
Un factor clave detrás de este éxito es que aprovecha una de las formas más efectivas de construir un hábito: estar donde sus lectores están en todo momento. Muchas personas ya tienen el hábito de revisar sus teléfonos durante su viaje, por lo que este resumen de noticias de WhatsApp ayuda a brindar algo para llenar ese tiempo.
A medida que los lectores consumen cada vez más noticias en el móvil, la importancia de los SMS y WhatsApp seguirá creciendo.
Fuente: What’s New in publishing.