En medio de la inminente ‘cookiepocalypse‘, los editores están desarrollando estrategias de suscripción para preservar y potenciar sus ingresos futuros, ya que así van eliminando su dependencia de datos de terceros. La estrategia de suscripción, por lo tanto, se consolida como uno de los pilares esenciales para generar ingresos.
Según un informe de la empresa Zuora, especializada en tecnología de suscripciones, el 79% de los editores planean centrar sus esfuerzos en sus estrategias de suscripción y membresía en los próximos 12 meses. Para ayudar a los editores en ese proceso, esta empresa ha hecho público un documento en el que hace hincapié en seis pilares que pueden ayudar a los editores. Son estos:
1. Una fuerte estrategia de datos de primera mano. El documento subraya la importancia de los datos de primera mano como cimiento de cualquier estrategia de suscripción exitosa. Estos datos permiten a los editores comprender profundamente su audiencia, segmentar sus lectores, afinar su estrategia de adquisición de clientes y mejorar la experiencia de sus suscriptores actuales.
2. Un muro de pago adaptado a la audiencia. Otro elemento crucial en cualquier estrategia de suscripción es la elección del tipo correcto de muro de pago. En esta línea, recomiendan el uso de un muro de pago dinámico que pueda adaptarse al ritmo y comportamiento de cada usuario, incrementando así las tasas de conversión.
3. Trayectorias de suscripción personalizadas. Según el informe, personalizar la experiencia del usuario es esencial. El 80% de los consumidores es más propenso a realizar una compra cuando se les ofrece una experiencia personalizada. Para lograrlo, Zuora destaca la importancia de combinar datos de primera mano con muros de pago inteligentes.
4. Planes y paquetes de suscripción adaptados. La flexibilidad en la oferta de planes y paquetes de suscripción es otro elemento destacado. Un componente clave de la personalización es diseñar planes de suscripción que atraigan a públicos específicos, incluso permitiendo a los lectores personalizar sus propios paquetes de suscripción.
5. Reducción de la fricción. El informe enfatiza que minimizar la fricción en el proceso de suscripción es fundamental para maximizar la tasa de conversión. Esto incluye desde afinar continuamente los muros de pago hasta asegurar un proceso de pago fluido y sin obstáculos.
6. Evaluar, analizar y optimizar constantemente. Finalmente, Zuora destaca la necesidad de un enfoque evolutivo para la estrategia de suscripción. Los editores deben evaluar, analizar y optimizar continuamente su embudo de suscripción para maximizar su retorno de la inversión.