La coordinadora de comunicación de la Agencia Nacional de Discapacidad, Verónica González, fue la encargada de llevar a cabo la tercera clase del Taller que Adepa y la Iniciativa Spotlight realizan en conjunto sobre la cobertura de temas de género y diversidad para periodistas y editores.
En el comienzo del encuentro, González hizo un repaso histórico por los distintos paradigmas con los que se definió la discapacidad que existieron a lo largo del tiempo: el de prescindencia, el médico – rehabilitador y, finalmente el social.
Luego, la autora de la guía “Medios & discapacidad”, ahondó en los artículos 6, 7, 8, 9 y 21 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.
Para este tratado, las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones que los demás.
Asímismo, González mencionó algunos principios de este tratado, entre los que se encuentran: el respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas; la no discriminación; la participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad; la accesibilidad; y el respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad entre otras.
La clase continuó con una serie de recomendaciones en cuanto al uso del lenguaje. La periodista explicó cuáles son los términos que no hay que usar y por cuáles reemplazarlos.
También se hizo mención a la situación de las mujeres con discapacidad. Según la convención, las mujeres suelen estar expuestas a un riesgo mayor, dentro o fuera del hogar, de violencia, lesión o abuso, abandono o trato negligente, malos tratos o explotación. En cuanto a esto, González contó que, muchas veces, no se les cree ya que no se cree que alguien pueda o quiera abusar de una persona con discapacidad y esto forma parte del prejuicio que existe en la sociedad.
Ya al final de su exposición, la periodista y escritora brindó una serie de recomendaciones para la coberturas sobre discapacidad, así como también para realizar entrevistas a personas con discapacidad. Lo primero que remarcó es la importancia de que haya investigación sobre el tema. “Muchas veces los periodistas creemos que estamos capacitados para cubrir cualquier cosa y no es así” explicó.
Algunas de las recomendaciones fueron quitar el tono dramático, que las notas sean positivas y tengan una implicancia social. Para González es importante que estas notas sean de calidad y que no generen culpa en los lectores. También destacó la necesidad de que la información sea accesible, que haya intérpretes y que las imágenes contengan una descripción o un epígrafe explicativo, entre otras.
Con respecto a la hora de entrevistar personas con discapacidad, González recomienda: Al comunicarse con personas hipoacúsicas, mirar a la cara estando a contraluz, hablar despacio, no masticar chicle ni fumar y brindar información escrita si la persona lo prefiere; identificarse al hablar con una persona con discapacidad visual, no hablar a terceros sino a la persona, no dar información visual si se la está orientando.
Si la persona tiene discapacidad intelectual utilizar lenguaje claro y sencillo, dividir la frase en partes si expresa una idea compleja, no hablarle como si fuese un chico, es importante ser paciente y respetar sus tiempos, Por último, si la persona está en silla de ruedas, hablarle a la misma altura para que no tenga que forzar su cuello.
Accedé a la presentación en PDF.
Verónica Gonzalez es periodista, coordinadora de comunicación de la Agencia Nacional de Discapacidad y autora de la guía «Medios & discapacidad». Fue columnista y cronista de la televisión estatal argentina durante muchos años. Desde allí generó una experiencia pionera en la región y el mundo desde donde promovió la cobertura de temas de género y discapacidad entre otros. Además, recibió numerosas distinciones por su labor periodística entre las que se destacan el premio Lola Mora por promover una imagen positiva de las mujeres en los medios de comunicación y el premio Mario Bonino de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires.