El 23 de noviembre, en el auditorio del MALBA, se llevó a cabo el evento “Marcas de Verdad” (MDV), una actividad de Adepa que puso el foco en el valor de los diarios impresos y digitales como una herramienta insustituible para la comunicación publicitaria e institucional, en un contexto de saturación informativa, anonimato y desinformación.

En una sala colmada de directivos de empresas anunciantes, referentes de la publicidad y representantes de medios de todo el país, Adepa convocó a expertos locales e internacionales en marketing, quienes coincidieron en resaltar la importancia, potencialidad e influencia de las marcas periodísticas.

Uno de esos referentes, el publicista Ernesto Savaglio, reivindicó el valor de las marcas periodísticas como antídoto frente a las noticias falsas. “Un diario es como un título de propiedad y un sitio confiable es como una copia certificada. En ambos casos, alguien puede dar fe”, sostuvo.

“Las marcas periodísticas generan cada vez más confianza. Hoy tienen mejores indicadores que las redes y los buscadores: en el último año crecieron 13 puntos y las plataformas descendieron”, aseveró Vanessa Clifford, directora ejecutiva de Newsworks, una organización británica que aporta información y datos relevantes a la industria periodística de ese país. Clifford viajó especialmente para participar de la actividad, invitada por Adepa. “El 75% de la audiencia cree más en los diarios desde la irrupción de las noticias falsas. Y el 84% cree en lo que le recomiendan los medios periodísticos”, sentenció la experta inglesa.

En el evento, Mariel Fornoni, de la consultora Management & Fit, dio a conocer los resultados de un estudio sobre el impacto y la relevancia de las marcas periodísticas en la agenda de la opinión pública y los líderes de opinión de la Argentina. “Cerca del 70% de las personas confían en los medios periodísticos. En una época donde la confianza es un valor en crisis, el periodismo la incrementa”, señaló.

Los oradores compartieron resultados, experiencias y tendencias de creación de valor para las marcas por parte del periodismo profesional, la potencialidad de las marcas periodísticas para nuevos negocios, el branded content como estrategia de calidad para medios y anunciantes, cómo las marcas periodísticas ayudan a enfrentar las crisis comunicacionales, el rol de las marcas periodísticas frente a las noticias falsas, y la relevancia del entorno publicitario digital.

Otros expositores fueron los publicistas Carlos Pérez, presidente de BBDO Argentina, y Juan Manuel “Papón” Ricciarelli, CEO de DON; los analistas de opinión José Vila Gisbert, socio director de DevStat, y Luciano Elizalde, director de la Maestría en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones de la Universidad Austral; analistas de medios como Laura García (GlobalNews), empresarios como Gabriel Martino, presidente del HSBC, Rafael Figueroa, Content & Experience Manager de General Motors y Soledad Cabut, Gerente de Marketing y Trade Marketing de Frávega, y directivos de medios como José Pochat, gerente general de La Gaceta, Tucumán, y Pablo Bianco, gerente comercial y de Marketing de La Voz del Interior, Córdoba.