Margot Pavan, directora de la Comisión de estrategias digitales de la Associação Nacional de Jornais (Asociación Nacional de Diarios), conversó con Adepa sobre los principales temas de la agenda de un organismo clave de la asociación que representa a los principales medios gráficos brasileños.
La comisión (integrada por editores online, directores comerciales y programadores de diversos diarios) monitorea tendencias, comparte con los asociados informes de los principales congresos de la industria alrededor del mundo, procesa e fomenta los debates más relevantes el sector, coordina acciones entre los medios.
Fue un actor clave en el «boicot» que los diarios brasileños llevaron a cabo frente a Google News hace unos años y en el impulso a los muros de pago que convirtieron a Brasil en el país con mayor cantidad de diarios con sistema de pago de toda la región.
Le preguntamos cuáles fueron los principales temas de agenda en los últimos doce meses: «AMP, tendencia mobile, estrategia en redes (qué contenido conviene subir a las plataformas; ventajas y desventajas), nuevas tecnologías para seguir las pautas de consumo y ad-blocking», apunta Pavan. Con respecto a la estrategia de paywall, nos dice que casi todos los medios están pensando en instalarlos. Les pedimos que nos nombre casos de diarios medianos o regionales que nos sugiera seguir y nos menciona a Jornal do Comercio y Correo de Povo. También señala, como un caso muy comentado en estos meses en su país, el de Gazeta do Povo, diario del estado de Paraná que decidió dejar de imprimir sus ediciones de día de semana para pasar a una versión digital solamente focalizada en celulares.
La pregunta inevitable es la que indaga sobre Google y Facebook: «Estamos rediscutiendo nuestra posición con Google para que jerarquice nuestro contenido. La ANJ no tiene una posición definida, desde el punto de vista jurídico, respecto de Google y Facebook. Buscamos trabajar con ambos pero sin poner todos los huevos en la misma canasta, ya que un cambio de reglas repentino de parte de cualquiera de ellos podría ser muy perjudicial si un medio hace una apuesta excesiva. Creemos que hay que negociar unidos. De ese modo tenemos más fuerza y somos más valiosos».
Insistimos para conocer más detalles sobre el rumbo de las tratativas con las tecnológicas. «Hoy intercambiamos tecnología y les pedimos ayuda con las suscripciones. Diría que estamos más cerca de un trabajo en conjunto que de una guerra», concluye.