Por Maria Ressa, CEO y editora ejecutiva, RAPPLER

 

¡Guau! Han pasado muchas cosas con Facebook la semana pasada, comenzando con una pérdida de casi U$S 120 mil millones en un día, lo que la convierte en la mayor caída en la historia de Wall Street.

Esto sucedió a pesar del hecho de que los ingresos de FB crecieron un 42% año a año este trimestre y que el gigante tecnológico ahora cuenta con 2.500 millones de personas que usan al menos una de sus aplicaciones. Eso es enorme teniendo en cuenta que solo hay alrededor de 3,5 mil millones de personas en el mundo con acceso a internet.

Aquí está el problema: no hay mucho espacio para crecer. La base de usuarios de Facebook en los EE. UU. Está estancada y, por primera vez, su base en la UE bajó 3 millones, un tercio debido a GDPR, la ley de privacidad de datos de la UE que entró en vigencia el 25 de mayo.

En todo el mundo, Facebook creció en solo 22 millones de usuarios, impulsados principalmente por India, Indonesia y Filipinas. Volver a casa es lo que se vuelve interesante.

En enero de 2016, Alexa, que clasifica los mejores sitios en Filipinas, tuvo a Facebook constantemente como # 1. Luego sucedieron las elecciones presidenciales, la ira se extendió en las redes sociales.

En julio de 2016, la maquinaria de campaña de las redes sociales se convirtió en un arma, apuntando a enemigos y críticos percibidos con odio exponencial. La mayoría de la gente miraba horrorizada; muchos cerraron Facebook, y en enero de 2017, Facebook cayó al #8.

Este es el por qué.

Rappler comenzó a recopilar datos en julio de 2016, y en agosto, estábamos alarmados. En una reunión con tres funcionarios de Facebook en Singapur, entregué los datos que mostraban que una red de marionetas de veintitrés cuentas falsas puede influir en hasta otros tres millones y resumió las campañas de odio que parecían estar trastornando nuestro mundo, creando un espiral de silencio. Les dije que estábamos tan alarmados que comenzamos una campaña #NoPlaceForHate (#NoHayLugarParaElOdio) para ayudar a aquellos que fueron atacados o intimidados.

Les advertí en broma: «Por favor, estudien esto y hagan algo al respecto. ¡Después de todo, las elecciones en Estados Unidos están por llegar y Trump podría ganar! «Todos nos reímos entonces, pero cuando ganó en noviembre, volvieron a pedir los datos.

A fines de septiembre, estábamos listos para publicar nuestra serie sobre el armamentismo de internet, particularmente de Facebook, donde está el 97% de los filipinos conectados a Internet.

Aunque éramos socios, Facebook la bloqueó.

Así que publicamos una serie de 3 partes en octubre de 2017 sin ninguna declaración o puntos de acción de ellos.

Parte 1: Guerra de Propaganda: Armando Internet: En Filipinas, trolls pagados, razonamiento falaz, saltos en la lógica, envenenamiento, estas son solo algunas de las técnicas de propaganda que han ayudado a cambiar la opinión pública sobre cuestiones clave.

Parte 2: Cómo los algoritmos de Facebook impactan la democracia: sus algoritmos deciden lo que ves. Y no distinguen los hechos de la ficción.

Parte 3: cuentas falsas, realidad fabricada en las redes sociales: cuentas de Facebook sospechosas y falsas comparten prácticas comunes, formando un nido que propaga mentiras y propaganda.

En aquel entonces, nos centramos en el problema central (el subtítulo de la Parte 2): los algoritmos de Facebook determinan tu realidad, excepto que el gigante social se niega a eliminar mentiras.

Avance rápido casi dos años después, y los ejércitos baratos en las redes sociales están haciendo retroceder la democracia a nivel mundial.

Ahora hay un nuevo informe de julio de 2018 del Proyecto de Investigación de Propaganda Computacional de Oxford que encontró pruebas de campañas de manipulación de medios sociales formalmente organizadas en 48 países, en comparación con 28 países el año pasado.

Este sábado, después de los golpes de Facebook en Wall Street, el comité selecto de la Cámara de los Comunes de Gran Bretaña sobre medios digitales, cultura, medios y deportes publicó lo que podría ser el panorama global más completo de lo que nos topamos hace casi dos años.

El presidente del comité, Damian Collins, dijo: «Estamos enfrentando nada menos que una crisis en nuestra democracia basada en la manipulación sistémica de datos para apoyar el implacable targeting de ciudadanos, sin su consentimiento, mediante campañas de desinformación y mensajes de odio».

Lea el reporte aquí.

Collins habla sobre «la completa falta de responsabilidad moral de Facebook», el «liderazgo moral», las respuestas «falsas» de sus ejecutivos y su negativa a «evitar contestar preguntas hasta el punto de ofuscación».

Esconde y explota Cambridge Analytica, SCL, AIQ y su influencia en las elecciones extranjeras, incluida Filipinas (enterrado en la página 54).

Más alarmante, según Collins, son «cuántas conexiones te llevan de regreso a Rusia». En cada paso del camino. Nunca ha habido un punto en el que hayamos pensado, “No es tan malo como temíamos”. Las conexiones parecen profundizarse y volverse más significativas».

Recuerden en octubre de 2016, cuando el presidente Duterte sorprendió a todos, incluido nuestro Departamento de Asuntos Exteriores, al anunciar durante su visita a Pekín que Filipinas se movería de los Estados Unidos a China … y Rusia.

Siempre sentí que el uso de las redes sociales durante las campañas todavía parecía de cosecha propia. La diferencia fue el uso de la ira, en gran parte justificada por la lentitud del efecto de goteo. Sin embargo, la militarización de las redes sociales coincidiendo con el frente de la guerra contra las drogas en julio – eso fue diferente. No de cosecha propia.

Incluso nuestra solución, la base de datos que apodamos “the shark-tank”, vino de la investigación sobre respuestas efectivas contra la desinformación rusa en Ucrania.

Permítanme terminar con el lugar en el que nos encontramos hoy en Filipinas.

Facebook admitió que somos los “Pacientes Cero” en la lucha mundial contra la desinformación.

Tomó más o menos un año de ataques de propaganda y odio exponenciales en línea para traducirlo en acciones del mundo real, como el cargo de que Rappler es de propiedad extranjera (no lo somos).

Primero apareció en las redes sociales en febrero de 2017, creado y amplificado por la máquina de propaganda. En julio de 2017, salió de la boca del presidente Duterte durante su segundo discurso sobre el Estado de la Nación. Eso fue seguido una semana más tarde por el caso SEC.

De modo que existe un vínculo distintivo entre el mundo virtual y el real: flotando en las redes sociales, la máquina de propaganda es el precursor de los cambios que se producirán en el mundo real. Lo hemos visto con Leila de Lima y la ex presidente de la Corte Suprema María Lourdes Sereno.

Estén atentos a los intensos y continuos ataques contra la Vicepresidenta Leni Robredo.

¿Las buenas noticias?

El viernes pasado, el Tribunal de Apelaciones dijo que creía que la cláusula elegida por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) le dio a Omidyar Network, titular de PDR de Rappler, «una cierta cantidad» de control extranjero. Sin embargo, dijo que la SEC estaba equivocada al tratar de revocar la licencia de Rappler y devolvió el caso a la SEC, especialmente dado que Omidyar nunca había ejercido ese «derecho» y había demostrado «buena fe» al renunciar y luego donar el PDRS al personal de Rappler.

¡Ayúdanos a continuar la batalla por la verdad y la responsabilidad!

 

Fuente: WAN-IFRA.