Media Party, el evento organizado por Hacks Hackers dio lugar no solo a que periodistas, programadores y diseñadores compartan ideas y conocimientos, sino también para que grandes empresas reconocidas mundialmente mostrarán algunos de los proyectos en que están trabajando.
Uno de ellos fue el de BBC News Lab, la “incubadora de innovación” crean nuevas herramientas para la redacción de BBC News. James Dooley, ingeniero de software, permitió que los participantes de Media Party dieran un vistazo a algunos de los proyectos que está desarrollando allí. Su trabajo en la incubadora tiene dos ejes: la experiencia de las audiencias y el flujo de trabajo de los periodistas. Por un lado buscan maneras para atraer a los lectores y mejorar su experiencia en la página web con bots, además de crear nuevas formas para contar historias de forma más interactiva. Por otro experimentan con distintos softwares que permitan alivianar el trabajo de los periodistas.
Su trabajo más reciente fue desarrollar una plataforma llamada OCTO que transcribe audios y videos a texto. “Un periodista tarda más o menos 3 o 4 horas en transcribir manualmente. Esto le permitirá ahorrar mucho tiempo para enfocarse más en otros aspectos del trabajo”, aclaró Dooley durante su presentación. La herramienta sigue en prueba y es exclusiva para los trabajadores de la BBC.
Por otro lado, estuvo presente NewsPack de WordPress, un proyecto que busca darle a medios pequeños y medianos “plataformas sustentables” para que puedan mejorar sus productos. Su principal preocupación es permitir que distintos medios locales puedan tener páginas web atractivas y sencillas para sus lectores, y darles herramientas para mejorar su modelo de ingresos digitales como suscripciones o donaciones. El proyecto sigue en su versión beta, experimentando con distintos medios pequeños de todo el mundo. Planean lanzarlo a mediados de octubre de este año.
Steve Beatty, el coordinador del equipo de comunicaciones de NewsPack, asegura que esta plataforma le dará “libertad” a los medios, ya que les dan herramientas fáciles de usar que permiten que su sitios “no solo funcione”. “Le saca toda la responsabilidades técnicas de sus hombros. Idealmente, le permite al periodista ser periodista, y no desarrollador”, aclaró.
Por último, Andrew Losowsky presentó su trabajo en The Coral Project, que empezó siendo un proyecto de Mozilla y ahora es parte de Vox Media. La empresa busca mejorar la comunicación de los medios con sus lectores dentro de sus sitios de una forma sana y mejorar el engagement. Hoy en día trabaja con mucho medios internacionales como The Washington Post y The Wall Street Journal. También trabaja con medios argentinos como Página 12 e Infobae.
Losowsky asegura que la experiencia para las audiencias y mismo los periodistas mejora con el trabajo de Coral. “Los usuarios tienen una plataforma que respeta su privacidad y también mejora la interacción ellos porque es más seguro. Mientras tanto, el medio tiene más herramientas para moderar los comentarios y puede controlar el tipo de discurso que hay en su página”, explicó.