La federación de periódicos dice que la función «asesina de tráfico» viola la legislación y amenaza con destruir la diversidad de los medios.
Los editores de noticias italianos están pidiendo una investigación sobre AI Overviews de Google, argumentando que la función de resúmenes generados por inteligencia artificial del motor de búsqueda es un «asesino de tráfico» que amenaza su supervivencia.
FIEG, la federación italiana de editores de periódicos, dijo que ha presentado una queja formal ante Agcom, el organismo de control de las comunicaciones de Italia.
Se han presentado quejas similares en otros países de la UE. Coordinadas por la Asociación Europea de Editores de Periódicos, el objetivo es presionar a la Comisión Europea para que abra una investigación contra Google en virtud de la Ley de Servicios Digitales de la UE.
La amenaza que representan los AI Overviews, que brindan a los usuarios información sin que tengan que hacer clic en la fuente original al resumir las búsquedas con un bloque de texto en la parte superior de la página de resultados, es una de las principales preocupaciones de los medios de comunicación europeos.
FIEG dijo que también estaba preocupada por el más reciente AI Mode, que toma información de múltiples fuentes y la presenta como un chatbot.
La federación argumenta que los servicios de Google «violan disposiciones fundamentales de la Ley de Servicios Digitales, con efectos perjudiciales para los usuarios, consumidores y empresas italianas».
«Google se está convirtiendo en un asesino de tráfico», dijo FIEG en un comunicado, agregando que los productos no solo compiten directamente con el contenido producido por las empresas editoriales, sino que también «reducen su visibilidad y capacidad de ser descubiertos, y por lo tanto, sus ingresos por publicidad».
«Esto tiene serias consecuencias para la sostenibilidad económica y la diversidad de los medios, con todos los riesgos asociados a la falta de transparencia y la proliferación de desinformación en el debate democrático», dijo el comunicado.
Un estudio publicado en julio por la compañía de análisis Authoritas, con sede en el Reino Unido, afirmó que AI Overviews, lanzado por Google el año pasado, causó hasta un 80% menos de clics. La investigación, que se presentó como parte de una queja legal ante el organismo de control de la competencia del Reino Unido sobre el impacto de AI Overviews de Google, también encontró que los enlaces a YouTube (propiedad de Alphabet, la empresa matriz de Google) eran más prominentes en comparación con el sistema de resultados de búsqueda normal.
Un segundo estudio del Pew Research Center, un think tank estadounidense, también mostró un gran golpe al tráfico de referencia de AI Overviews de Google, ya que los usuarios solo hacían clic en un enlace debajo de un resumen de IA una de cada 100 veces.
Google afirmó que los estudios eran inexactos y se basaban en una metodología defectuosa.
AI Overviews de Google llegó a Italia en marzo. En septiembre, el país se convirtió en el primero de la UE en aprobar una ley integral que regula el uso de la inteligencia artificial, incluyendo la limitación del acceso infantil y la imposición de penas de prisión para quienes utilicen la tecnología para causar daño, como la generación de deepfakes.
El gobierno de Giorgia Meloni describió la legislación, que se alinea con la histórica Ley de IA de la UE, como un movimiento decisivo para influir en cómo se utiliza la IA en toda Italia.
Fuente: The Guardian



