Tras casi tres años de trabajo, un equipo de investigadores liderado y coordinado por el especialista español Ramón Salaverría, reconstruyó la historia completa del periodismo digital en toda Iberoamérica. El resultado es el libro digital “Ciberperiodismo en Iberoamérica”, un detallado estudio (1995-2014) sobre el nacimiento y evolución de los medios digitales en todos y cada uno de los 22 países de la región.

“En sus 481 páginas, con millares de datos y referencias, este libro reconstruye por primera vez el nacimiento, evolución y tendencias de los medios digitales en todos los países iberoamericanos. Desde la Península Ibérica hasta Tierra del Fuego, pasando por el Caribe, Centroamérica, los Andes y, en fin, toda América del Sur, esta obra relata por primera vez la historia del ciberperiodismo en todos los rincones de esa vasta región, separada por uno océano pero unida por sus lenguas —español y portugués— y su cultura”, cuentan los autores en el sitio web desde donde se puede descargar el texto en varios formatos.

Para facilitar la lectura, el libro ofrece un capítulo por cada país, escritos por especialistas de cada lugar. Además, incluye un capítulo de marco general, que da cuenta de las tendencias y denominadores comunes en toda la región, así como un prólogo y un epílogo. Los autores son: Rosental C. Alves (prólogo), Ramón Salaverría (conceptos generales y el capítulo sobre España), Alejandro Rost y Fabián Bergero (Argentina), Cecilia Banegas (Bolivia), Suzana Barbosa (Brasil), Eduardo Arriagada y José Agustín Muñiz (Chile), Liliana Gutiérrez-Coba y Víctor García Perdomo (Colombia), José Luis Arce Sanabria y Laura Morales (Costa Rica), Iván Darias y Michel D. Suárez (Cuba), Diana E. Rivera (Ecuador), Carmen Molina-Tamacas (El Salvador), Raúl Alas (Guatemala), Marlen Perdomo (Honduras), Delia Crovi (México), Róger Solórzano (Nicaragua), Etelvina Hernández (Panamá), Richard E. Ferreira (Paraguay), Lyudmyla Yezers’ka y Rosa Zeta (Perú), Helder Bastos (Portugal), Luis Alberto González (Puerto Rico), Isaías Miguel Ortiz (República Dominicana), Carina Novarese (Uruguay) y María Eugenia Peña de Arias y Marianne Robles (Venezuela). El epílogo sobre innovación en el sector de los medios, fue escrito por Charo Sádaba.

Los 22 capítulos nacionales se dividen en cuatro partes: 1) contexto tecnológico; 2) historia del ciberperiodismo en el país; 3) perfil profesional, formación y marco legal; y 4) futuro.

Para documentar sus capítulos, los autores han realizado un concienzudo trabajo de investigación. No solo han rastreado hemerotecas, chequeado bibliografías y analizado bases de datos. También han realizado entrevistas exclusivas y han recuperado materiales gráficos antiguos prácticamente perdidos. El resultado es un libro lleno de referencias inéditas que, en algunos casos, contradicen incluso afirmaciones extendidas.

Además de la versión digital, se realizó una versión en papel, con 1.500 ejemplares. La versión digital está disponible en formatos PDF y ePub. La edición ha corrido a cargo de la Fundación Telefónica y el Center for Internet Studies for Digital Life de la Universidad de Navarra, y se encuadra en la colección de la Editorial Ariel, del Grupo Planeta.