En el cierre de la campaña #MediosSinViolencias, se presentaron los resultados de una investigación que abarcó cerca de 100 medios de comunicación en la región.
El objetivo de la investigación es analizar los protocolos de atención a la violencia de género contra mujeres periodistas en medios de comunicación. Esta iniciativa fue desarrollada por la Asociación Civil “Comunicación para la Igualdad” con el apoyo del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de la UNESCO y la colaboración de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC). Además de la investigación, el proyecto incluyó un análisis de 27 protocolos existentes en la región y la creación de un Protocolo Marco de Atención de la Violencia, destinado a aquellos medios que aún no cuentan con uno.
La investigación revela datos preocupantes: el 75% de las personas encuestadas dijo conocer al menos un caso de violencia de género hacia mujeres periodistas, pero solo el 28% de las víctimas denunció los hechos. La principal causa de esta baja tasa de denuncias es el miedo a represalias, ya que en el 41.5% de los casos reportados quienes denunciaron enfrentaron consecuencias, como despidos, amenazas, reducción de trabajo o presión para renunciar.
En cuanto a los tipos de violencia, los más comunes son la violencia psicológica y verbal (65.5% de los casos), el acoso sexual (28% de los casos) y la violencia digital (21%). En el 49% de los casos de violencia física, los responsables son los altos cargos de los propios medios y en 27% de los casos los colegas. En cambio, los autores de la violencia en línea son mayoritariamente autoridades o personalidades políticas.
Los espacios donde se dan estas situaciones son diversos, predominando los lugares de trabajo físicos (redacciones, estudios) con un 48%, seguidos por entornos digitales como redes sociales y correos electrónicos (27%). En algunos casos, ambos espacios se combinan (15.5%).
Un dato relevante del informe es que 57% de los medios de comunicación no cuentan con un protocolo para abordar la violencia de género, y solo el 18.5% de los medios encuestados poseen áreas especializadas para el tratamiento de estas situaciones, algo que está más presente en los grandes medios de comunicación debido a la disponibilidad de recursos. Sin embargo, estas áreas son valoradas de manera positiva por el 41% de los encuestados.
“El estudio que se presenta nos permite entender mejor la violencia contra mujeres periodistas en América Latina y el Caribe. Sabíamos que el 73% de las periodistas encuestadas en estudios globales dice haber sido víctima de violencia. Gracias a esta investigación llevada a cabo en colaboración con casi 100 medios de comunicación en 14 países de la región, ahora sabemos mejor dónde está sucediendo esta violencia, quienes están detrás y cuáles son las consecuencias (lamentablemente la impunidad en muchos casos o incluso represalias contra las propias víctimas)”, destacó Rosa González, Consejera Regional de Comunicación e Información de UNESCO para América Latina y el Caribe.
“La investigación también documenta que la mayoría de medios de comunicación no cuenta con protocolos de violencia de género y propone un protocolo modelo para los medios la región, ya sean públicos, privados o comunitarios. El Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de la UNESCO apoyó esta investigación para generar evidencia específica en los países de la región y así poder identificar respuestas adecuadas a las realidades latinoamericanas», destacó González.