En 2015, dos años después de haber sido nombrado Papa, Jorge Bergoglio envió un mensaje en el marco de la Asamblea Anual de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) en Rafaela, Santa Fe. Durante la sesión, sus palabras fueron leídas por Jorge Miglia, director del diario Castellanos: “Querido hermano: como sé que en estos días estarás reunido en la Asamblea de ADEPA, quiero hacerte llegar, a vos y a tus colegas que trabajan en y por el periodismo gráfico, un cordial saludo. Deseo que la Asamblea dé buenos frutos en la noble tarea de informar. Por favor, recen por mí”. 

Varios años antes, en marzo de 2006, cuando era Arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Bergoglio ya había brindado un elocuente discurso en la comida de camaradería de la 130º Junta de Directores de ADEPA, en el que expresó algunas observaciones sobre el papel de los medios que hoy, tras su fallecimiento, vale la pena recordar. 

En aquél mensaje, se refirió a la comunicación en sus distintas dimensiones, tanto la humana como la profesional. Destacó que comunicar es establecer vínculos, formar comunidad y contribuir al tejido social. 

En su exposición, Bergoglio dijo que “la comunicación humana no se trata sólo de distribuir noticias, sino de poner en común, de vincular personas”, y que los comunicadores deben ser buscadores humildes de la verdad, evitando manipular o esconder información. Además, dijo que deben comunicar desde la verdad e ir acompañado el deseo del bien común. Dijo también que “la comunicación verdaderamente humana también debe ser bella, ligada al amor, la solidaridad y la verdad”, y que “los medios pueden acercar o alejar a las personas, y acercarse bien significa respetar la dignidad humana, evitar el sensacionalismo y promover una comunicación que construya comunidad”. 

Parte de su discurso fue destacado por ADEPA en diversas publicaciones: «Los medios de comunicación han achicado el mundo, nos han acercado unos a otros; de ahí que sea tan poderosa la acción y la influencia de los medios en la sociedad y en la cultura. Pero esta proximidad puede ayudar a crecer o desorientar. Me gusta categorizar este poder que tienen los medios con el concepto de proximidad. Su fuerza radica en la capacidad de acercarse y de influir en la vida de las personas con un mismo lenguaje globalizado y simultáneo. Descubrir, mostrar y resaltar la belleza es poner los cimientos de una cultura de la solidaridad y de la amistad social. Es acercarnos, es hacernos prójimo”, expresó Bergoglio en marzo de 2006. 

Siete años más tarde, en marzo de 2013, cuando Bergoglio fue nombrado Papa, ADEPA lo saludó con las siguientes palabras: “Expresamos nuestra profunda alegría por la elección de Jorge Bergoglio como nuevo papa. Ha bregado permanentemente por la paz y el diálogo, valores a los que nuestra institución ha apostado a lo largo de su medio siglo de existencia y que resultan centrales para toda convivencia armónica”.