La semana pasada se llevó a cabo un acto de cierre del proyecto Muy Bien 10, que se centró en el intercambio de experiencias pedagógicas innovadoras en diez escuelas de la Provincia de Buenos Aires, basándose en 4 ejes centrales: fortalecer el liderazgo pedagógico; desarrollar la colaboración intra-escolar a través de Comunidades Profesionales de Aprendizaje; facilitar la colaboración inter-escolar a través del armado de redes de escuelas; y generar el trabajo por proyectos en las escuelas, dotando así de sentido las prácticas cotidianas en las aulas.

El acto, realizado en una sala del Banco Santander Río, contó con la presencia de Gabriel Sánchez Zinny, ministro de Educación bonaerense, directivos de las empresas que apadrinaron a las escuelas, docentes y alumnos. La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) participó del Comité Estratégico de Muy Bien 10, junto al La Nación, Grupo Clarín, Santander Río, Proyecto Educar 2050, Muchnik y el periodista Alfredo Leuco.

Muy Bien 10 fue diseñado por el proyecto Educar 2050, liderado por las pedagogas Agustina Blanco y Agustina Harriague, quienes trabajaron todo el año junto a autoridades del Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires y los directivos de las 10 escuelas seleccionadas.

En el comienzo de la ceremonia, Sánchez Zinny destacó la importancia del proyecto y contó que muchas de las ideas propuestas por Muy Bien 10 fueron aplicadas en 2000 escuelas más. “Gracias por lo que le han enseñado al Ministerio. Pasamos de aplicar el método en 10 escuelas, a hacerlo en 2000 en la provincia de Buenos Aires y eso es mérito de todo el equipo”. Agustina Blanco, ex directora ejecutiva del Proyecto Educar 2050 y actualmente directora de la Red de Escuelas de Aprendizaje del Ministerio de Educación bonaerense se refirió al proyecto: “Lo que hace esta iniciativa es interpelarnos a seguir creciendo”.

Las escuelas de Lanús, Tigre, Pilar y Cañuelas que participan de la iniciativa pedagógica y comunicacional resaltaron la motivación y el entusiasmo de los alumnos a la hora de trabajar: “Eran ellos los que nos empujaban a más”, comentó una docente durante su exposición.

El trabajo interdisciplinario fue uno de los beneficios que más impacto tuvo entre los docentes. A pesar de los obstáculos, finalmente sorteados, y la resistencia en algunas escuelas durante los primeros meses de trabajo, todas reconocieron que el esfuerzo dio muy buenos frutos y se mostraron muy agradecidas por la oportunidad. Uno de los docentes explicó que “la iniciativa de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es la respuesta al miedo y la resistencia al cambio necesario en la Educación argentina”.

Respecto a los alumnos, valoraron el trabajo en equipo y la libertad a la hora de llevar a cabo los diferentes proyectos. Según una encuesta realizada por Muy Bien 10, el 86% de los alumnos volvería a implementar el método de aprendizaje basado en proyectos, y ocho de cada diez lo recomiendan a otras escuelas.

A través de Muy Bien 10, se busca visibilizar los grandes problemas de la educación (comprensión lectora y habilidades matemáticas, repitencia, deserción, ausentismo) e implementar una propuesta para superarlos basada en cuatro ejes: el liderazgo, la colaboración intraescolar, la colaboración interescolar y el trabajo basado en proyectos.

Las empresas que apadrinaron a las escuelas son: Despegar, Globant, Molinos Ala, Pampa Energía, Santander Río, Grupo Telecom y Toyota.

El proyecto Muy Bien 10 fue declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

 

Las escuelas que participaron de Muy Bien 10

 

PILAR – Colegio Mano Amiga Santa María

Escuela privada de gestión estatal ubicada en la localidad de Fátima, compuesta por 540 alumnos que cursan el nivel inicial, primario y secundario. Es parte de una comunidad de vulnerabilidad socioeconómica conformada por habitantes de los barrios de Fátima, Río Luján, Manzanares y Carabassa. La institución piensa la tecnología como herramienta pedagógica y busca hacerlo de manera transversal.

El tema elegido para trabajar en el proyecto fue violencia.

PILAR – Escuela de Educación Secundaria – EES N° 17
Escuela pública de gestión estatal ubicada en Almirante Irízar. Posee un anexo en la localidad de Carabassa, una zona rural. Asisten 304 alumnos, la mayor parte perteneciente a una comunidad boliviana.

El tema elegido para trabajar en el proyecto fue violencia.

TIGRE – Escuela de Educación Secundaria – EES N° 9
Escuela pública de gestión estatal. Tiene una matrícula de 1323 alumnos. Muy reconocida por su trayectoria y compromiso con los alumnos.

El tema elegido para trabajar en el proyecto fue violencia y futuro.

TIGRE – Escuela de Educación Secundaria – EES N° 2
Escuela pública de gestión estatal ubicada en la localidad de Pacheco, muy reconocida por su amplia trayectoria. Muchos miembros de su plantel docente son ex-alumnos de la escuela. Tiene una matrícula de 1500 alumnos distribuidos en tres turnos.

El tema elegido para trabajar en el proyecto fue violencia.

TIGRE – Escuela de Educación Secundaria – EES N° 6
Escuela pública de gestión estatal ubicada en la localidad de Don Torcuato. Posee una matrícula de 964 alumnos; la gran mayoría de ellos provienen de villas aledañas.

El tema elegido para trabajar en el proyecto fue violencia.

LANÚS – Escuela de Educación Secundaria – EES N° 8
Escuela pública de gestión estatal, conformada por 1600 alumnos distribuidos en cuatro turnos y un plantel de 450 docentes. Posee un jardín maternal para que las alumnas que son madres puedan continuar sus estudios.

El tema elegido para trabajar en el proyecto fue deporte y violencia.

LANÚS – Escuela de Educación Secundaria – EES N° 9
Escuela pública de gestión estatal ubicada en Valentín Alsina. Asisten 500 alumnos distribuidos en tres turnos. La escuela está orientada a ciencias naturales y sociales.

El tema elegido para trabajar en el proyecto fue los viajes y el mundo.

LANÚS – ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA – EES N° 11
Escuela pública de gestión estatal ubicada en Monte Chingolo. Sus 1000 alumnos, pertenecientes a un contexto de alta vulnerabilidad socioeconómica, están distribuidos en tres turnos.

El tema elegido para trabajar en el proyecto fue el mundo.

LANÚS – ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA – EES N° 2
Escuela pública de gestión estatal ubicada en la localidad de Cañuelas. Asisten 998 alumnos de un barrio en contexto de alta vulnerabilidad. Su orientación es Economía y Administración.

El tema elegido para trabajar en el proyecto fue el futuro.

CAÑUELAS – ESCUELA AGROTÉCNICASALESIANA DON BOSCO
Escuela privada de gestión estatal ubicada en la localidad de Uribelarrea, Cañuelas, de orientación agrotécnica; posee un gran terreno de varias hectáreas donde los alumnos realizan prácticas. Asisten alumnos del ámbito rural y la ciudad. El equipo docente está compuesto por docentes de aula e instructores para los sectores didácticos y no didácticos.

El tema elegido para trabajar en el proyecto fue la alimentación.

Etiquetas