El politólogo y ensayista, reciente ganador de la Pluma de Honor de la Academia Nacional de Periodismo, disertó sobre cómo están afectando los cambios tecnológicos al rol de la prensa en las democracias modernas, en la tradicional cena mensual de la entidad que agrupa a los editores argentinos, compartió su visión sobre la actualidad con los editores periodísticos argentinos.

“Estamos caminando entre dos tipos de sociedades. Hace medio siglo se había consolidado la sociedad industrial, creadora de empleo y trabajo, dotada de capacidad fiscal, con fuertes partidos políticos que representaban a la ciudadanía. Hoy está emergiendo un tipo de sociedad globalizada cuyas transformaciones tecnológicas expulsan por ahora mano de obra, interpelan a los regímenes de trabajo establecidos, debilitan la fiscalidad, provocan crisis financieras, fragmentan los partidos y exigen ajustes en la estructura del Estado”, dijo.

Al hablar anoche ante directivos y periodistas de los principales medios de comunicación del país e invitados especiales, reunidos en la cena mensual de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), Botana señaló: “Uno de los resultados de estos cimbronazos es la corrosiva difusión del resentimiento. Un resentimiento al principio sordo y ahora decididamente manifiesto que se expresa a través de nuevos movimientos políticos que impugnan a los partidos tradicionales, los derrotan o los ponen a la defensiva. Así, si por un lado las redes sociales potencian la libertad y convierten al tradicional consumidor de noticias y opiniones en productor y creador de su propio universo comunicacional, por otro lado este ascenso de la libertad, lejos de aplacar el ánimo autoritario del poder, lo ha reforzado en distintos puntos del planeta”.

El politólogo, autor de varios libros –su último trabajo se centra en las ideas que sustentaron la Declaración de la Independencia de 1816-, hizo hincapié en los múltiples desafíos que actualmente irrumpen en los sistemas democráticos y cómo la prensa responsable se afianza como condición indispensable para la salud de la república y el pluralismo.

“Debo decir que no entiendo la libertad de prensa sin el complemento de un periodismo responsable. Y un periodismo responsable es aquel que es independiente de todos los poderes, sean éstos políticos, económicos, religiosos o sindicales. Un periodismo responsable, también, se impone a sí mismo una regulación ética. Un periodismo responsable no acepta confundirse con una expresión reducida exclusivamente al espectáculo, a la manipulación de imágenes que, más que razones y argumentos, reproducen instintos y pasiones. Un periodismo responsable adhiere al ideal ilustrado de la educación: la educación que compete a los medios de comunicación de carácter privado -hablar bien, escribir bien, más allá de las modas y de la obsesión por el rating- y la educación que irrenunciablemente compete a los medios públicos, que deben guiarse por criterios de respeto recíproco a las voces múltiples de nuestra cultura. Un periodismo responsable es aquel que adhiere al ideal del gobierno de la ley: si contamos con buenas constituciones, una estricta separación de poderes y un Poder Judicial eficaz y efectivo, entonces tendremos mejor periodismo y, por ende, mejor comunicación”, expresó.

En uno de los pasajes de su disertación, Botana teorizó sobre el impacto económico y político de la globalización en América Latina en la última década, que combinó una etapa de crecimiento, consumo e inclusión de sectores sociales anteriormente postergados gracias al “viento de cola” provocado por el boom asiático, con nuevas experiencias políticas que acogieron el renacimiento de tradiciones proclives al control de la prensa y de las libertades.

“Este acople de las novedades positivas de la globalización con unas utopías regresivas ancladas en tradiciones hegemónicas abrió en América latina un recio contrapunto. La riqueza recientemente adquirida se confundió en el plano político con tradiciones que conservaban vivos el apetito hegemónico del poder, la corrupción patrimonialista que concibe al Estado como una entidad al servicio de intereses particulares y una concepción acerca del pueblo soberano reducida a su permanente adscripción a liderazgos personalistas”.

Natalio Botana

Para Botana, uno de los sectores que más sufrieron esta fórmula, fue el de los medios de comunicación independientes, que en un clima de desconfianza hacia las instituciones republicanas, han “hecho lo que en primer lugar les correspondía; es decir, rasgar el velo de lo oculto, desenmascarar, mostrar, en definitiva, lo que ocurre. No tuvieron más alternativa estos medios que soportar y resistir sin claudicar”, enfatizó.

Como cierre de su exposición, el columnista habitual de los diarios La Nación y Clarín, hizo una reflexión sobre la noción de pluralismo y la necesidad de que las instituciones recuperen su legitimidad en la sociedad para generar mejores políticas públicas.

“Nuestra sociedad siempre ha sido plural al influjo de la inmigración y de los grandes ciclos de participación e inclusión democrática. Pero esa pluralidad de voces, estilos y maneras de ser ha generado en el plano político un pluralismo negativo más que un pluralismo positivo. El pluralismo negativo traduce nuestra aptitud ciudadana para decir que no, para fijar límites y desplazar pacíficamente a los gobernantes y sustituirlos por otros. El pluralismo constructivo es, en cambio, una tarea colectiva aún pendiente. Reconociendo las diferencias, el pluralismo constructivo propondría dar un paso adelante sobre los temperamentos agresivos, intolerantes y divisionistas”.

Antes de la disertación de Botana, el presidente de Adepa, Guillermo Ignacio, destacó la importancia de que la Argentina prosiga en el camino de recuperar la institucionalidad republicana. «Recuperar la República es un anhelo que compartimos. No quiero subirme al facilismo de decir que ya se ha recuperado. Es un recorrido permanente, como sucede con las libertades y la independencia: se declaran una vez, pero se las conquista y lucha por ellas todos los días”.

“Nuestra esperanza está puesta en que encontremos el camino por el cual transitemos nuevamente hacia los orígenes de la República, que es lo que los argentinos hemos abrazado a través de nuestra constitución nacional”, señaló el presidente de Adepa, para luego ponderar la presencia de Botana por su afán permanente de aportar desde sus tratados y ensayos la vocación republicana de los argentinos.