Julieta Shama, Strategic Media Partnerships South Cone en Facebook; Matías Attwell, Gerente de Alianzas con Grande Medios en Hipanoamérica en Google; y Marcos Foglia, Gerente de Contenidos Digitales en Artear, disertaron el pasado jueves 8 de septiembre sobre “Negocios y cultura digital”. Fue en el marco del tercer encuentro del Centro de Estudios de Medios y Sociedad en Argentina (MESO) con la moderación de Eugenia Mitchelstein, co-directora de la institución. Se debatieron temas como la producción y distribución de contenido, cómo construir marca y qué va a pasar con el periodismo de calidad.

“¿Cómo definirían los últimos 20 años de la web?” Así rompía el hielo Eugenia Mitchelstein, moderadora del tercer encuentro de MESO, y le cedía la palabra a Matías Attwell que, a modo de twitt, partió con esta expresión: “crecimiento exponencial de contenidos”. “La primera vez que navegué en la web en el año 94/95 había unos tres mil dominios y me parecía inconmensurable. Ahora estamos en mil millones”, declaró el miembro de Google.

Continuó con una definición de Steve Case, fundador de América Online, quien distinguió tres olas: la primera, de la infraestructura, de una red de computadoras conectadas por cables; la segunda, de contenidos y aplicaciones; y la tercera, de Internet aplicada a la vida cotidiana o the Internet of things.

Siguiendo la línea de Attwell, Marcos Foglia también enumeró tres olas. Una caracterizada por el temor respecto de lo que va a pasar con la circulación de los diarios, el rating de la TV y la audiencia de la radio. Otra la llamó la ola de la nostalgia, relacionada a lo que los medios tradicionales anhelan y ya no son. Y una tercera y última, ligada a la búsqueda de un modelo de producción de contenidos rentable.

Luego se abrió la discusión sobre cómo lograr un equilibrio entre la producción y la distribución de contenido. Julieta Shama citó a uno de los expositores del Congreso de WAN-IFRA de este año en Cartagena: “If content is king, context is queen” (“Si el contenido es el rey, el contexto es la reina”).

Opinó que es difícil separarlos y que de esto resulta un desafío diario: adaptarse a la gente.

Attwell agregó que, si bien Google no se caracteriza por ser productor de contenido, desde sus inicios sigue teniendo la misión de distribuirlo. “Google le da 10 mil millones de clics gratuitos a los medios. Esa generación de audiencia se da en la web y equivale a 10 mil millones de dólares al año”, detalló. A raíz de estos datos, Shama agregó: “Cuando yo entré en Facebook no había forma de monetización. Sin embargo, hoy tenemos Instant Articles y Branded Content”.

Por consiguiente, comenzó el debate sobre la construcción de identidad de marca en un ecosistema en el que al contenido se accede desde diferentes plataformas. “La marca periodística cobra más relieve que hace veinte años”, asumió Foglia. A lo que Attwell agregó: “El 46% de las personas que consumen contenidos en redes no pueden atribuirle una identidad o marca a ese contenido”.

No obstante, el representante de Artear planteó un interrogante estimable: “¿Qué pasará con los contenidos de calidad periodística si los que venden son contenidos ‘snack’? Como sociedad deberíamos preguntarnos eso”. Objeto además que los algoritmos son los que terminan definiendo la jerarquía noticiosa y no los editores.

En respuesta a las conclusiones de Foglia, Shama refutó: “Los medios están buscando su voz en redes.

No tiene por qué ser una voz tonta, sino que más horizontal”. Citó algunos ejemplos como Vox Media, The Washington Post y The New York Times, quienes están logrando su lugar en las plataformas sociales. Asimismo, puntualizó que “los 15 temas más conversados el año pasado en Facebook incluían inmigrantes, elecciones, Zika, entre otros. No había perritos y gatitos”.

Un periodista preguntó cómo se podía generar contenido en plataformas que ya no son fijas. Shama destacó la importancia de que los medios escucharan a la gente, que tenían que ser parte de la discusión. Foglia, en cambio, recomendó: “Las universidades y los medios tenemos el desafío y el compromiso de generar un lenguaje nuevo realmente digital. Es mucho más probable que ese nuevo lenguaje provenga de alguien no intoxicado por los medios tradicionales”.

Finalmente, cuando se les preguntó a los tres oradores cuál sería el título del encuentro de MESO en 2036, Foglia respondió sin vacilar: “Mi duda es qué va a pasar con el periodismo de calidad”. Attwell suscribió y Shama agregó que el acceso y la distribución están hoy, más que nunca, al alcance de todos.