WAN-IFRA y sus socios europeos están lanzando NewsArcade, un proyecto que tiene como objetivo abordar el desafío de la legitimidad de los medios tradicionales entre los jóvenes y mejorar la alfabetización informativa al unir el periodismo y el consumo de noticias a través de la gamificación.

WAN-IFRA unió fuerzas con socios de toda Europa para crear un juego serio destinado a despertar el interés de los jóvenes en las noticias profesionales y los medios tradicionales. El proyecto NewsArcade-Seriously Play the News está cofinanciado por la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura como parte de Creative Europe-Media e involucra a ocho socios de cinco países europeos.

Ya sea que se trate de emisoras puras o empresas que brindan contenido de noticias en diferentes formatos, los medios de comunicación enfrentan desafíos como nunca antes. ​Necesitan reafirmar su importancia y utilidad en nuestra sociedad tecnológica moderna y crear nuevas relaciones con audiencias más jóvenes (jóvenes adultos de 18 a 35 años) que parecen distantes de los medios tradicionales.

En su libro “ The Gamification of Digital Journalism: Innovation in Journalistic Storytelling ”, David O Dowling argumenta que la gamificación en el periodismo aumenta el compromiso y la lealtad entre los usuarios. De hecho, es más fácil aprender en un estado de alegría o de juego porque no te das cuenta de que estás haciendo un esfuerzo. Cuando el usuario está activo y debe tomar decisiones, su empatía y compromiso se fortalecen.

Bastantes medios de comunicación de renombre han explorado con éxito la gamificación de las noticias. The New York Times ha experimentado con historias inspiradas en juegos desde 2012. El galardonado juego de noticias Pirate Fishing de Al-Jazeera fue un experimento extremadamente exitoso para difundir las complejidades del comercio de pesca ilegal multimillonario en los mares frente a Sierra Leona. El Financial Times crea regularmente juegos de noticias que son experiencias interactivas basadas en informes fácticos y permiten a los jugadores profundizar en temas que van desde la economía informal hasta la guerra comercial entre EE. UU. y China. En diciembre de 2022, el diario alemán Der Tagesspiegel anunció el lanzamiento en 2023 de un juego de noticias que promete constituir una experiencia inmersiva en persona «con la esperanza de que los jugadores se vayan con una comprensión de cómo funcionan sus gobiernos locales».

El objetivo general del proyecto NewsArcade-Seriously Play the News es abordar el desafío de la legitimidad de los medios tradicionales entre los jóvenes y mejorar la alfabetización periodística al acercar el periodismo y el consumo de noticias a través de la ludificación. La idea es fortalecer el vínculo con la audiencia y crear nuevas conexiones con audiencias potenciales distantes, tomando en cuenta activamente al lector, explicando por qué y cómo los medios informativos producen noticias y aunando periodismo y consumo de noticias. El juego pondrá a los lectores en la perspectiva de un periodista y brindará a los editores de noticias un medio para distribuir el contenido existente de nuevas maneras, para buscar una nueva audiencia. Se integrará en los sitios web de los medios de comunicación y constituirá el único juego en el mercado que se basa en noticias reales en evolución.

Basado en fuentes reales de noticias reales, el usuario comienza el juego con el editor, quien en «la sesión informativa de la mañana» les da el tema a cubrir, un grupo objetivo y una selección de objetivos y ángulos. Luego, al jugador se le presenta material de informes reales y debe elegir qué bits usar. El usuario aprenderá que, al elegir progresivamente citas e imágenes específicas para su artículo, efectivamente orientará su historia, a veces bordeando la propaganda o las noticias falsas. Al final de la selección de fuentes, al jugador se le presenta la historia resultante de sus elecciones, y el editor informará sobre el esfuerzo explicando a qué agendas sirve la pieza final, cuáles podrían ser las consecuencias a largo plazo y qué tan diferente es la misma. se podría haber contado la historia. Con la esperanza del consorcio, una pieza de NewsArcade involucrará a la audiencia en la exploración del panorama general y en la comprensión de cómo el proceso periodístico de edición y presentación de los hechos puede, de forma intencionada o inadvertida, crear diferentes historias, narrativas y conclusiones.

El proyecto comenzó en octubre de 2022 y tendrá una duración de dos años. Los socios han estado trabajando en la definición de los requisitos de la herramienta de autor mediante la recopilación de datos a través de investigaciones de escritorio y de campo. En particular, la investigación documental incluyó una revisión de la literatura de los estudios existentes sobre las tendencias y actitudes de los jóvenes con respecto al consumo de noticias y los medios tradicionales, y la investigación de campo incluyó tanto encuestas como entrevistas. Las encuestas se dirigieron a los periodistas para recopilar sus experiencias, necesidades y expectativas con respecto a una herramienta de noticias gamificada, y las entrevistas se realizaron con las partes interesadas de los medios de comunicación (como editores, editores, tomadores de decisiones, etc.) para comprender las implicaciones prácticas de la introducción de la juego en el flujo de trabajo de las publicaciones. Los resultados han sido analizados en el informe de requisitos de usuario del proyecto. Actualmente, siguiendo los hallazgos de la investigación, los socios están trabajando en el formato y el diseño técnico del juego NewsArcade. El producto mínimo viable de la herramienta de creación estará disponible en mayo de 2023 para realizar pruebas con los editores.

Fuente: WAN-IFRA, traducido por Adepa