El Newsgeist es una “unconference”; una reunión que no tiene agenda, expositores ni formatos prefijados. Los invitados se encuentran y definen los temas que discutirán y la forma en que lo harán. Este evento, patrocinado por Google, nació en Estados Unidos, luego se hizo en Europa y el año pasado se hizo por primera vez en América Latina, en San Pablo. De un Newsgeist surgió, por ejemplo, el proyecto Trust impulsado por Google, o la tecnología AMP.

En la edición de Buenos Aires, cerca de 150 personas vinculadas con medios tradicionales, empresas tecnológicas y la academia se encontraron para intentar de vislumbrar caminos auspiciosos para el periodismo, en el marco de los debates globales sobre el rol de las redes sociales y la transformación del modelo de negocios.

Entre otros directivos y periodistas, participaron Eduardo Acquarone (TV Globo, Brasil); Sergio Almallo (El Comercio, Perú); Francisco Amaral (O Globo, Brasil); José Pochat (La Gaceta, Argentina); Mariano Blejman (Grupo Octubre, Argentina); Mario Campos (Televisa, México); Alejandra Cesar (El Financiero, México); Leonardo Cruz (O Estado de S. Paulo, Brasil); Carlos de Elia (Artear, Argentina); Marcelo de Paulos (Grupo Estado, Brasil); José Del Rio (La Nación, Argentina); Pablo Delgado (El País, España); Daniel Dessein (Adepa, Argentina); Martín Etchevers (Grupo Clarín, Argentina); Marcos Foglia (Artear, Argentina); Arenusa Goulart (Grupo Jaime Câmara, Brasil); Chani Guyot (RED/ACCION, Argentina); Camila Leães (RBS Group, Brasil); Alejandro Llado (Grupo América, Argentina); José Mariante (Folha de S.Paulo, Brasil); Andrea Miranda Ramos (El Debate, México); Lucas Morando (Big Bang news, Argentina); Franco Piccato (La Voz del Interior, Argentina); Aron Pilhofer (Temple University, Estados Unidos); Guillermo Rivaben (La Nación, Argentina); Javier Rodríguez Petersen (El Cronista, Argentina); Esteban Roman (El Universal, México); y Yamila Scala (Reuters, Argentina).

En todas las sesiones participaron representantes de Google, de diversas áreas, encabezados por Richard Gingras, su vicepresidente de medios a nivel global.

Algunos de los temas propuestos y analizados en las sesiones realizadas en Buenos Aires fueron: “¿Cómo vamos a usar (¿sobrevivir?) con la IA en las noticias?”; “¿Qué rol juegan los videos en las noticias?”; “”¿Qué está pasando con el modelo del negocio publicitario?”; “¿Cómo podemos hacer más populares los podcasts en América Latina?”; “¿Qué cambió para los medios después de la crisis de Facebook?”; “El liderazgo es una elección: Grandes periodistas, terribles administradores”; “¿El periodismo de buena calidad está restringido a la élite?”; “Exploremos maneras útiles de mejorar nuestra relación con el público. ¿Cómo podemos convertir eso en un modelo de negocio?”; “Suscripciones, membresías, muros de pago”; “¿Cómo podemos frenar el negocio del odio en Internet (con la ayuda de plataformas)?”; “Influencers como curadores de contenido: El poder de grandes audiencias”; “El periodismo de soluciones: pasar del periodismo de perros guardianes al periodismo de perros guía”; “¿Cómo podemos parar la ola de desinformación?”; “Periodismo e igualdad de género”; “¿Cuál es el papel de las universidades en la creación de un nuevo perfil profesional?”; “¿Cómo ayudamos a las audiencias a reconocer qué es un buen periodismo y qué no?”;”¿Deberían las compañías de medios convertirse en compañías de tecnología? ¿Deberían crear sus propias plataformas?”; “¿Cómo integramos nuevos roles en la sala de redacción?”; y “Emojis en noticias”.

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