El Proyecto de Igualdad 50:50 de la BBC utiliza una metodología basada en datos para monitorear el contenido y cambiar fundamentalmente la representación de las mujeres dentro de la industria de los medios y en la cobertura de noticias.

En octubre de 2020, la emisora británica amplió el ámbito del proyecto para incluir a personas con discapacidad y minorías étnicas.

El Proyecto 50:50 funciona según tres principios básicos:

  • Controlar y recopilar datos para monitorear el cambio
  • Medir solo lo que los contribuyentes pueden controlar
  • Nunca comprometer la calidad

La compañía ha enfatizado repetidamente que el Proyecto 50:50 no es un sistema de cuotas, sino que se concentra en encontrar las mejores voces disponibles.

«En un intento por lograr una representación equitativa, terminamos encontrando excelentes voces de todos los géneros, para ampliar nuestro grupo de voces fabulosas y enriquecer nuestra narración», dijo Nina Goswami (Responsable de diversidad creativa y periodista, BBC, Londres) durante la reciente reunión de WAN-IFRA. ESummit de líderes de medios de la India.

En 2017, la BBC dio un ejemplo para los equipos de toda la organización al comenzar con una representación de mujeres del 40 por ciento, y no solo logrando la división 50:50 deseada en solo unos pocos meses, sino siendo consistente con esa proporción.

Cuatro años después, el proyecto abarca a más de 670 equipos de la BBC, que trabajan sin descanso en esos tres principios fundamentales para generar cambios en su contenido.

La BBC se ha asociado con más de 100 organizaciones en 27 países, que ahora utilizan 50:50 para aumentar la representación de las mujeres. Las más de 100 empresas comprenden socios comerciales (como Unilever y PwC) que ahora son cuidadosos con la representación de sus portavoces en el panorama de los medios, así como también universidades y escuelas de periodismo en un intento por sensibilizar a los estudiantes de periodismo antes de poner en marcha su carreras profesionales y llevar consigo sus mejores prácticas.

Expandiendo el desafío 50:50

Por primera vez desde sus inicios, la red de socios de la BBC informó los resultados del desafío 50:50 junto con la emisora. Estos son los resultados a marzo de 2021:

  • De la mitad de los socios que participaron en este desafío, 41 organizaciones alcanzaron el 50% de representación de mujeres en marzo, frente al 31% de cuando comenzaron hace tres años en 2018.
  • Esto refleja lo que sucedió en la BBC internamente. Actualmente, el 70% de los equipos de la BBC tienen un 50% de representación de mujeres, frente al 36% en 2018.
  • A medida que más equipos se vuelven representativos de las voces de las mujeres, el componente de «representación inferior al 40%» también se ha reducido.

“Durante los últimos 3 años, hemos visto que la parte roja de este gráfico se reduce cada año. Cuanto más tiempo supervise sus datos y los utilice para generar cambios, y entendiendo cómo se ve su contenido, es menos probable que se encuentre en el componente «menos del 40%». Espero que en los próximos dos años veamos reducir el componente azul también ”, dijo Goswami.

El desafío de la consistencia

Otro desafío interno de la BBC, que aún no se ha extendido para cubrir a sus socios, es el desafío de la consistencia, que presenta las voces de las mujeres en su cobertura y personal de manera constante, a lo largo del tiempo.

La organización define a la consistencia como alcanzar «el 50% o más» de representación de mujeres durante al menos tres meses, y no caer por debajo del 45% de representación de mujeres en ningún mes, de octubre a marzo, cada año.

En 2019, el 18% de los equipos de la BBC fueron consistentes en representar a las mujeres. En 2020, el 36% de los equipos logró lo mismo. En 2021, esa cifra viene siendo del 40%.

La BBC también consulta a sus consumidores en línea, incluidos iPlayer, BBC Sounds y la aplicación BBC News.

  • Este año, el 62% de sus usuarios notaron más mujeres en el contenido de la BBC;
  • El 44% de las personas de 16 a 34 años dijo que disfrutaba más del contenido publicado por la BBC, como resultado del aumento de la representación de las mujeres, y
  • El 58% de las mujeres de 16 a 34 años comenzaron a consumir más contenido de la BBC.

50:50 más allá del género

Ahora, el Proyecto de Igualdad 50:50 de la BBC está tratando de incluir a las personas con discapacidad y a las minorías étnicas, y tiene como objetivo lograr un equilibrio 50:20:12. Esto significa lograr un 50% de representación de mujeres, un 20% de representación de minorías étnicas y un 12% de representación de discapacidades.

“Sin embargo, esta proporción no es definitiva ni refleja la audiencia del área geográfica objetivo. Nuestro objetivo es lograr esto para nuestro contenido del Reino Unido, pero los números cambian según las audiencias regionales ”, dijo Goswami.

Por ejemplo, BBC London TV apuntará a lograr el 50% de representación de minorías étnicas, en lugar del 20 por ciento, y BBC Escocia apuntará a lograr el 8% de representación de minorías étnicas porque el 20% es demasiado alto para ellos.

“También hacemos exactamente lo mismo con la discapacidad. Dependiendo de su audiencia en particular, estamos adaptando y flexionando los objetivos para que usted represente mejor a sus audiencias ”, dijo Goswami.

El impacto hasta ahora

Desde su lanzamiento en octubre de 2020, la BBC ha sido testigo de cómo 220 equipos forman parte de la expansión del desafío 50:50.

De aquellos que comenzaron a monitorear su progreso entre octubre de 2020 y marzo de 2021, el 51% vio alguna forma de mejora.

“Esta mejora podría ser incluso de 1 punto porcentual y la razón es que queremos darles a los equipos tiempo para absorber el flujo de trabajo y crear un cambio cultural que vieron en lo que respecta a la representación de género”, dijo Goswami.

“Hay mucho trabajo por hacer en torno a la representación de la discapacidad y la etnia y para alcanzar los objetivos que nuestros equipos se han estado fijando”, dijo.

Fuente: WAN-IFRA.