“Es importante que hablemos regularmente con nuestras audiencias GenZ, que no hablemos de ellas, sino con ellas. No somos amables por hablar con ellos, ellos son amables por hablar con nosotros”. Este es el principio sobre el que funciona IN/LAB mientras desmantela las formas tradicionales de producción y consumo de medios de comunicación.

IN/LAB, con sede en Estocolmo, es una empresa conjunta entre Schibsted y Tinius Trust y trabaja internacionalmente en los mercados de Schibsted. El equipo comparte una estrecha relación con los equipos editoriales y de productos de Schibsted que se basa en la necesidad común de innovación. 

Agnes Stenbom , directora de IN/LAB, Schibsted, se unió al reciente Congreso Mundial de Medios de Noticias 2023 de WAN-IFRA en Taipei para hablar sobre cómo el equipo está explorando futuros en la intersección del periodismo, la tecnología y la democracia, de maneras que resuenan con las audiencias GenZ.

‘La IA no resolverá mágicamente nuestros problemas’

Stenbom dijo que las empresas de medios de comunicación deberían comenzar a pensar en formas en las que el futuro podría verse diferente del pasado. Por ejemplo, con inteligencia artificial.

“Si bien la IA podría abrir nuevas experiencias, no podemos estar seguros de que lo hará. La IA no resolverá mágicamente nuestros problemas. Depende de aquellos dentro de las organizaciones de noticias comenzar a prestar más atención a las necesidades y cambios de la audiencia”, dijo. 

IN/LAB ha estado trabajando en un concepto para recordar a los editores los diferentes futuros a los que podrían aspirar, donde algunos de estos futuros son más plausibles o probables que otros.

“Es imperativo que comencemos a estirar este cono y comencemos a imaginar lo que estos posibles futuros podrían significar para nosotros, lo que nuestra industria aún no ha hecho”, dijo.

Al correlacionar su ejemplo de IA en el contexto del pasado y el futuro, Stenbom dijo que incluso cuando exploran tecnologías potencialmente transformadoras radicalmente, los editores continúan vinculando este potencial tecnológico bastante cerca de las prácticas del pasado.

IA a través de la lente GenZ

Para combatir este desafío, el equipo de IN/LAB cree que es crucial que los editores comiencen a hablar con audiencias jóvenes que no están interesadas en las formas tradicionales de consumir contenido.

Un proyecto IN/LAB que ilustra este enfoque es el programa News Changemaker.

El equipo contrató a 10 adolescentes, de entre 16 y 19 años, de un centro de recreación para jóvenes en una de las áreas más asoladas por el crimen en Estocolmo. Esta asignación remunerada de 10 semanas de duración los invitó a ingresar a Schibsted y trabajar en la creación de prototipos de futuras experiencias de noticias.

“Queríamos hablar con este grupo, no sobre ellos. Así que los trajimos a nuestra organización para trabajar juntos”, dijo. 

La IA desempeñó un papel fundamental en la forma en que estos jóvenes adultos vieron las experiencias de noticias futuras, señaló Stenbom. “Son innovadores y empáticos, y ponen a los seres humanos y su bienestar al frente y al centro”, dijo.

A continuación se presentan tres productos de noticias que estos jóvenes diseñaron a lo largo del programa: 

Clínica de noticias: este producto se trata de que los medios de comunicación adopten un enfoque más activo para salvaguardar la salud mental de sus consumidores de noticias. Este producto especulativo ayuda a los consumidores a consumir noticias a través de un terapeuta de noticias a pedido, que es un avatar de IA. Este terapeuta de IA se puede activar de forma automática o manual. 

It’s Time: un servicio de noticias que desafía la lógica de optimizar el tiempo empleado. La idea aquí es que las empresas de noticias deben optimizar para informar a los consumidores en el menor tiempo posible. Este servicio proporciona a los consumidores de noticias un presupuesto semanal, donde solo pueden consumir el producto durante siete horas por semana, una hora por día, 30 minutos de una sola vez. 

Una vez que consumen el producto durante 30 minutos, se autodestruye automáticamente y no se puede abrir durante las próximas dos horas. 

Sonido de noticias: este concepto plantea una pregunta básica: ¿y si las noticias fueran música? La idea aquí es que los editores conviertan las noticias escritas en música generada por IA.

N/LAB creó y probó este producto en Aftonbladet, el destino de noticias más grande de Suecia con 5 millones de consumidores diarios. Con canciones de rap generadas por IA basadas en artículos de noticias, los consumidores jóvenes disfrutaron del producto y los comentarios de los usuarios fueron excelentes, dijo Stenbom.

Fuente: WAN-IFRA, traducido por Adepa.