La búsqueda de los editores de medios de noticias para construir audiencias y personal más jóvenes.
Cada generación parece tener una forma de ver a la siguiente como diferente a la suya. La música es diferente, y también lo son sus modas, coloquialismos y perspectiva del mundo. Aunque cada generación es más parecida que diferente, los matices generacionales ciertamente las distinguen, incluida la forma en que se comunican y buscan información.
La Generación X estaba alcanzando la madurez en un momento en que Internet era nuevo, cuando las salas de chat eran novedosas y su «aplicación» favorita, que era solo AOL, le llegaba por cortesía de los CD-ROM enviados por correo. Era una generación de acceso telefónico, repleta de conexiones de módem defectuosas y ruidosas y costoso acceso de pago por hora. Aún así, la Generación X compró directamente.
Los millennials llegaron a la edad adulta después de una dieta constante de redes sociales al alcance de su mano. Los algoritmos y las acciones crearon nuevos canales de información más allá de los canales de noticias heredados, y los medios digitales eran preferibles a los impresos.
Ahora, a medida que la Generación Z (personas nacidas entre 1997 y 2015) entra en escena, será fascinante observar cómo encontrarán e interactuarán con el contenido de noticias, qué plataformas y tipos de contenido resonarán con ellos, ya sea que estén dispuestos a financiar la recopilación de noticias de calidad, y cómo los periodistas de la Generación Z influirán en la profesión de las noticias.
Con el ascenso de la Generación Z en la fuerza laboral y el electorado, es esencial comprender la información que necesitan y desean y dónde la encontrarán. Eso es exactamente lo que Kevin Click, profesor del Departamento de Psicología de la Universidad Estatal de California, trató de averiguar. Investiga las noticias y los hábitos de búsqueda de información de los Gen Zers. En un estudio titulado «Trending Now», Click y sus colegas recopilaron datos de un cuestionario de elementos aleatorios enviado a estudiantes de ocho universidades y analizaron las respuestas.
“Es justo decir que les interesan las noticias; es solo que se están alejando de los formatos tradicionales, y ese cambio ha estado ocurriendo durante mucho tiempo y en todos los ámbitos. Estoy seguro de que las organizaciones de noticias han estado observando eso de cerca”, dijo Click.
También descubrió que la generación más joven de adultos está muy interesada en las noticias locales, y citó como ejemplo los incendios forestales de California, por lo que se consideraba que los medios locales tenían más conocimientos y eran más confiables que sus contrapartes de noticias nacionales.
Esta generación de nativos digitales está creciendo en un momento de gran agitación: cambio climático, polarización política e incertidumbre económica. Estos problemas están dando forma al mundo que los rodea y están buscando respuestas y, lo que es más importante, soluciones prácticas, para ayudarlos a navegar esta nueva realidad.
“Creo que la clave es poner esa información donde la Gen Z la busca, y la buscan en Twitter, TikTok y Snapchat”, dijo Click. Descubrió que los consumidores de noticias de la Generación Z recurren a los sitios de redes sociales para obtener noticias mucho más que la generación anterior de millennials.
Sarah Perez, quien informa para TechCrunch.com, cubrió el evento Brainstorm Tech de Fortune en julio de 2022, donde el vicepresidente sénior Prabhakar Raghavan (quien dirige el equipo de Conocimiento e Información de Google) informó que la Generación Z incluso busca información de nuevas maneras. “En nuestros estudios, algo así como casi el 40% de los jóvenes, cuando buscan un lugar para almorzar, no van a Google Maps o a la búsqueda. Van a TikTok o Instagram”.
Un informe de noviembre de 2022, «Conociendo las noticias: cómo la generación Z y los millennials obtienen información sobre temas esenciales», en coautoría del American Press Institute y The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research, encontró que, para ambas generaciones, las preferencias en cuanto a las plataformas de noticias estaban algo ligadas al tipo de noticias que estaban buscando. “Alrededor de la mitad (54 %) de las personas que informan que el crimen y la seguridad son sus temas más seguidos confían en Facebook como su principal plataforma de medios para obtener información al respecto, seguido por el 17 % que usa YouTube. Por el contrario, cuando se trata de personas que siguen con mayor frecuencia las noticias sobre política nacional, el dominio de Facebook se reduce. Para la política nacional, Facebook (25%) rivaliza con YouTube (23%) y Twitter (20%). TikTok, a menudo asociado con estas generaciones, entra más en juego para los grupos que siguen de cerca los temas sociales (donde el 19% de los seguidores cercanos lo utilizan) y la salud o la salud mental (12%). Facebook y otras plataformas aún ocupan puestos más altos”, explican los autores del informe.
El estudio es parte del Media Insight Project colaborativo de las organizaciones, que ofreció algunas buenas noticias para los proveedores de noticias locales: “Los medios de comunicación locales, incluidas las estaciones de televisión locales y los periódicos locales, sus sitios web, aplicaciones o alertas de noticias, son fuentes clave que Gen Z y Millennials usan para obtener información sobre delitos, COVID-19, tráfico y clima”.
Bill Fryman, un escritor independiente con sede en Copenhague, escribió un blog para INMA.org en septiembre pasado, que describía «Cinco formas de atraer a la Generación Z». Entre ellos está empaquetar las noticias en “pequeños bocadillos de noticias” y garantizar que sean precisas y auténticas.
Una mirada madura a la Generación Z
El Salt Lake Tribune, una organización sin fines de lucro, está analizando detenidamente a las audiencias de la Generación Z, con la esperanza de formar relaciones auténticas con el tiempo. Danyelle White es la vicepresidenta de iniciativas estratégicas y participación comunitaria. Comenzó su carrera como periodista del Salt Lake Tribune cuando el negocio aún estaba inmerso en su modelo impreso. En 2012, un año después de que MediaNews Group de Alden Global Capital tomara las riendas, se fue para buscar nuevas oportunidades en roles editoriales, administración de sitios web y marketing de contenido B2B/B2C.
Después de que Tribune se reinventara como un medio de noticias sin fines de lucro, White fue cortejada por un miembro de la junta, quien reveló un plan para reducir la frecuencia de impresión de siete días a la semana a uno y revitalizar sus productos digitales.
“Este fue el primer periódico heredado que se convirtió en una organización sin fines de lucro, por lo que tuvimos la oportunidad de crear un camino para que otros lo siguieran, y eso me habló desde una perspectiva de misión”, recordó White. “Siempre me encantó el Tribune, y cuando escuché que habían contratado a Lauren Gustus como editora ejecutiva, a quien respeto muchísimo, fue la decisión correcta. Ha sido todo lo que esperaba: definitivamente desafiante, pero también muy gratificante”.
En el cargo, White supervisa los equipos de marketing, audiencia y productos. Los análisis, la estrategia comercial y las tareas de cara al público, como participar en eventos comunitarios, también son competencia de White.
“Cuando hablamos de reunirnos [con las audiencias Gen Z] donde están, a menudo pensamos que eso está relacionado con la plataforma, y creo que hasta cierto punto es correcto. Nuestra plataforma ‘más joven’ es Instagram, con diferencia. En el próximo año, haremos más con videos de tiradas cortas, YouTube y TikTok”, dijo White. “Pero también creo que literalmente significa dónde están , y hemos tenido algunas experiencias geniales el verano pasado en los eventos”.
Para el Salt Lake Tribune, han encontrado que ciertos cubos de cobertura resuenan con audiencias más jóvenes, dijo White. Estaban particularmente interesados en la información sobre la anulación de Roe v. Wade, el aborto y los derechos de la mujer. Buscan contenido sobre equidad, medio ambiente, temas LGBTQ+ e historias de los poderosos que deben rendir cuentas.
“Les gusta una causa para respaldar”, dijo. Otras características generacionales hacen que la Generación Z sea distintiva, según muestran sus experiencias y datos. Es una generación segura e informada.
“Ves esto en cosas como los comentarios de Instagram. No solo se quejan de las historias; los están diseccionando críticamente y también haciéndonos rendir cuentas”, dijo. “Y casi siempre tienen razón”.
Instagram y Reddit son las dos plataformas en las que Tribune tiene la mayor participación de la Generación Z. Harán más con YouTube este año y están considerando detenidamente cómo aprovechar TikTok.
“TikTok tiene el mejor algoritmo para comprender rápidamente lo que te gusta, lo que quieres, en qué te involucrarás, y se siente muy personalizado y curado”, dijo.
“Pero lo último que quiero que hagamos es incursionar en TikTok”, agregó White. “Empañaría nuestra marca ser como los ancianos que se esfuerzan por ser geniales allí. No quiero que nos veamos así. Quiero que podamos participar auténticamente en TikTok”.
También es consciente de que la popularidad de la plataforma puede ser fugaz e incierta. En los parlamentos de todo el país y en la capital de la nación, están surgiendo propuestas para prohibir TikTok debido a preocupaciones de seguridad cibernética y de datos.
Ninguna plataforma única es crítica, sugirió. Comprender los hábitos de visualización, lectura y escucha y cómo cambian con el tiempo es mucho más importante. “No tenemos la capacidad de atención que alguna vez tuvimos incluso hace 10 años, incluso hace cinco años. ¿Quién ve la televisión sin desplazarse por su teléfono al mismo tiempo? ¿Quién puede ver una película completa sin mirar su teléfono? Ya nadie hace eso, aunque hubo un tiempo en que ibas al cine, te sentabas, y eso hacías. Nuestra atención está fragmentada ahora, entonces, ¿cómo capitalizamos eso? Creo que no es realista pedirle a la generación Gen Z, o, francamente, también a las personas mayores, que lean una historia de 1800 palabras. Quieren que profundices y les digas lo que significa todo en 30 segundos”.
White dijo que el modelo sin fines de lucro del Tribune es convincente para los lectores jóvenes. “Hemos visto algunos indicadores sólidos de que la Generación Z está dispuesta a apoyarnos filantrópicamente, incluso si no están necesariamente listos para suscribirse”, dijo White. “Estamos tomando una especie de visión a largo plazo con eso. Ciertamente no tenía mi propia suscripción a un periódico cuando tenía 20 años”.
Paramount está entregando las noticias que esta audiencia en particular necesita y aprecia.
“No creo necesariamente que la victoria esté en convertirlos en suscriptores en esta etapa”, dijo. “Si nos siguen en Instagram y nos involucran allí regularmente, o si se suscriben al boletín, ¡genial! Si están emocionados de vernos en una mesa de eventos y se sienten cómodos diciéndonos lo que piensan acercándose o enviándonos un correo electrónico, eso es genial. Es un juego a largo plazo convertirlos en el futuro, pero podrían donar $ 5 a través de Venmo, que recibimos recientemente. … Pasamos mucho tiempo tratando de reducir la fricción en el lado del pago, incluidos Apple Pay y PayPal, ahora Venmo y potencialmente también Google Pay.
Más allá de la audiencia, las empresas de medios de comunicación también deberían pensar en el reclutamiento y la contratación, sugirió. La confianza que White observó entre las audiencias de la Generación Z es muy útil para los periodistas que ingresan a la profesión.
“Tener menos miedo a desafiar a la autoridad es crucial para los jóvenes periodistas. No van a ir a una conferencia de prensa de la policía y simplemente confiar en su palabra. Esta generación lo desafiará; no van a tomar la autoridad por la autoridad misma, lo cual es tan crítico, especialmente donde estamos como sociedad y en el periodismo en este momento”, dijo White.
“Nuestro director de marketing es miembro de la Generación Z”, señaló White. “Obviamente, los candidatos deben calificar y cumplir con todas las advertencias, pero tener esa perspectiva como un control instintivo, o alguien que empuje contra el pensamiento tradicional, para sacarlo de los límites es realmente importante. Y estoy hablando de puestos con cierto nivel de autoridad, no solo de pasantes, aunque tenemos algunos pasantes geniales de la Generación Z, personas que traen el calor y nos empujan en direcciones positivas. Hay mucha gente de la Generación Z ambiciosa, motivada y dedicada”.
Grant Johnson, un “narrador visual”, ejemplifica esa ambición. Johnson produjo más de 100 paquetes de videos mientras estaba en la escuela secundaria, cubriendo protestas, COVID-19 y seguridad escolar. Fue nombrado subcampeón del Periodista Nacional de Escuela Secundaria del Año.
“El atractivo de ser periodista para mí es salir a la comunidad y contar historias”, dijo Johnson. Actualmente estudia periodismo en Ithaca College y tiene talento para la producción de noticias en video.
“Creo que es una plataforma única porque puedes ver la emoción de alguien y sentir algo… Realmente me encapriché con el lado del video del periodismo”, dijo a E&P.
Tiene esperanzas sobre el futuro del periodismo y su relación con los espectadores. “No creo que la Generación Z vaya a buscar el contenido particular de una persona, pero creo que si hay una gran narración de historias, entonces la Generación Z la encontrará, en TikTok o donde sea”, dijo. Se siente seguro de que las habilidades que está adquiriendo en la escuela J estarán en demanda una vez que se gradúe. Como periodista de la Generación Z que ingresa a la profesión, estará más inclinado a buscar salas de redacción con intereses específicos en el periodismo multimedia. Citó la empresa de Dallas de NBC Universal, NBC LX, como un ejemplo de un medio de comunicación dirigido a audiencias más jóvenes, y que le interesa tanto profesional como personalmente. Aprecia la combinación de NBC LX de periodismo de larga duración y videos cortos que llaman la atención y obtienen vistas.
Cuando se gradúe, estará buscando oportunidades técnicamente innovadoras que cubran temas de importancia para su generación. “Estoy buscando un lugar como NBC LX que esté bien con romper el molde”, dijo Johnson.