El 30 de agosto, el director ejecutivo de Now This News, Jon Laurence, fue entrevistado por Franco Piccato, jefe de redacción del diario La Voz del Interior, en las oficinas de Facebook Buenos Aires. En una charla distendida, tocaron temas fundamentales para el periodismo de hoy como las ganancias digitales, el tratamiento de datos duros y la manera correcta de llegar a las audiencias jóvenes.

Now This News es una compañía de medios estadounidense que se dedica principalmente a la distribución de vídeos de noticias en las distintas plataformas de redes sociales. Se caracterizan por desarrollar videos de formatos cortos, unos 8 minutos promedio en Facebook, y como máximo, de 30 minutos para YouTube. Sus videos tienden a volverse virales, y algunos han tenido hasta 50 millones de visitas. Poseen 13 canales, incluso uno en español, mediante los cuales abarcan una cantidad variada de los temas del momento: política, feminismo, diversidad, medio ambiente, entre otros.

Respecto al éxito de sus videos, Jon Laurence expresó: “Creo que todo puede resumirse en la primera experiencia de vídeos virales, que fue el caso del Ice Bucket Challenge. Eran videos cortos, que informaban sobre un tema relevante, incitaban a la gente a donar dinero para la campaña y, además, generaban engagement porque se desafiaba a otros a subir su video”. Según el director de Now This News, es a eso a lo que apuntan; a contenidos significativos con un objetivo y, que lleven a la acción.

Asimismo, Laurence diferenció el uso que debe hacerse de cada video según la plataforma en la que se difunda. Por ejemplo, en Facebook priorizan que la portada y los tres segundos del principio sean lo suficientemente atrayentes como para que llame la atención del usuario entre el resto de su timeline. Pero, en YouTube las personas van a la plataforma con la intención de ver un video, por tanto, hay un “compromiso previo” por parte de la audiencia y pueden extender la duración de los videos hasta 30 minutos sin temer que los usuarios se distraigan.

En Now This News no persiguen el sensacionalismo: “Buscamos contenido relevante. Si es de alta calidad entonces será viral”, manifestó Laurence. De todas formas, el foco en la respuesta de la audiencia es fundamental: “Si un video es informativo, pero no genera engagement, no sirve”, sentenció. Para medir la interacción de las personas con el contenido, utilizan un programa llamado “Crowdtime Go” que mide su performance en relación con la de sus competidores.

Por otro lado, Picatto preguntó al entrevistado sobre las formas de financiamiento de la compañía. Habría tres estrategias que utilizan para monetizar el contenido: la inserción de publicidades en medio o al comienzo de los videos, el logo de sus auspiciantes al finalizar los mismos y, el llamado “branded content”, que es cuando permiten a una agencia utilizar el formato de Now This para crear publicidades.

Además, Laurence específico como lograron conquistar a los millenials: “generamos contenido hecho por y para jóvenes”.

Entre los periodistas que trabajan allí, se valoran “las ideas independientes y creativas, la habilidad técnica para editar o filmar videos y el conocimiento de la actualidad periodística”. Además, hizo énfasis en que se debe dejar de subestimar a los jóvenes; no cree que solo se interesen por el contenido efímero o “snack”. “Si a los jóvenes no les gusta el periodismo de datos es porque no han interactuado bien con ellos”, decretó.

Finalmente, Laurence destacó la importancia del equipo en trabajo. La falta de burocracia, la diversidad de género y de raza en cargos de jerarquía y la adaptación al cambio son factores claves en su empresa de medios. “Tenemos una voz muy auténtica, con gente de la edad que queremos atraer”, resumió.