Anteayer, martes 28, autoridades de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) mantuvieron una reunión con el titular de la Secretaría de Medios de la Nación, Francisco Meritello, a efectos de continuar analizando la agenda de la industria periodística. En la oportunidad, se hizo especial hincapié en las cuestiones atinentes a la sustentabilidad del sector en todo el país.
Por Adepa participaron del encuentro, su presidente, Martín Etchevers; el vicepresidente segundo Nahuel Caputto; el presidente del Comité Estratégico, Guillermo Ignacio; el secretario de Organización, Carlos Azzariti; y el director del área digital, Carlos Marino. Se trata de la cuarta reunión de la entidad con el secretario de Medios realizada en el marco de la pandemia.
En el encuentro se avanzó en el análisis de alternativas que permitan potenciar el alcance federal de la comunicación institucional nacional, tal cual Adepa lo había expuesto en la primera de las reuniones que mantuvo con el secretario de Medios. El funcionario puso énfasis en señalar que “se está trabajando para llegar a todo el territorio nacional y en particular a los medios locales y pymes, tanto impresos como digitales”.
Meritello completó su informe señalando que en el primer semestre las piezas de comunicación nacional, asociadas fundamentalmente a la prevención del Covid-19, contemplaron a medios de todas las provincias y todos los soportes, con un esquema que busca a la vez eficientizar el valor de lo pautado por el Estado y agilizar los procesos administrativos y de pago.
Durante la reunión, volvieron a considerarse cuestiones vinculadas a la realidad económica del sector en el marco de la pandemia, que se vio afectado sensiblemente por la caída de la inversión publicitaria privada y por el impacto que tuvieron en la pública el efecto inflacionario y el pago de deudas previas. También se abordaron la situación particular de los medios pequeños y medianos de todo el país, y la cuestión de las asimetrías y los beneficios en el ecosistema digital, en el marco del desafío que implica la transformación tecnológica y la producción de contenidos locales.
Finalmente, se analizaron iniciativas de apoyo a la industria periodística que están tomando diversos países en los últimos meses, particularmente en Europa. Entre ellos, las leyes de impulso a la publicidad privada, gran dinamizadora del consumo y la actividad económica; las políticas públicas y de incentivos que permitan promover la generación de empleo en el sector y la producción de contenidos locales para combatir la desertificación informativa, fenómeno que preocupa en todo el mundo.
Los directivos de Adepa y el secretario de Medios acordaron continuar con estos encuentros en forma periódica.