Por Nicolás Piccoli

Renovamos nuestra casa, nuestra casa digital. Tiramos todo abajo y empezamos de nuevo. Desde los cimientos hasta la fachada. Nos rearmamos con nueva tecnología y diseño. En rionegro.com.ar migramos el sitio web, con más de 20 años de historia, a un nuevo publicador (CMS) y cambiamos de aspecto.

El proceso total demandó 11 meses de trabajo continuo e involucró a 5 equipos de trabajo, en 3 países, entre proveedores y miembros del equipo interno. Utilizamos metodologías ágiles para la gestión de un proyecto tan complejo y con tantos participantes. Porque los perfiles profesionales implicados fueron muy diversos y necesarios: periodistas, directores de arte, especialistas en experiencia de usuario, consultor digital, diseñadores web, programadores, especialistas en bases de datos, en publicidad digital y SEO.

En las primeras reuniones, allá por marzo del año pasado, teníamos en claro cuáles eran los principales objetivos que pretendíamos lograr.

Teníamos el análisis del comportamiento de nuestra audiencia y una idea general de estética para el diseño. Algunas de aquellas premisas que intentamos concretar fueron: simplicidad, buena experiencia de usuario y el contenido como elemento principal a destacar.

Análisis. Antes de escribir una línea de código, de poner manos a la obra; investigamos. Estudiamos distintos medios digitales de referencia, miramos hacia adentro para revisar procesos de trabajo, interrogamos sobre necesidades y requerimientos de las distintas áreas de la compañía.

Todos estuvieron involucrados en este gran recorrido para planificar un ideal con el mayor consenso posible. Nos tomamos el tiempo para que cada decisión sea pensada y evitar así cabos sueltos que nos den dolores de cabeza al hacer pública nuestra propuesta.

 

Diseño. Al iniciar el rediseño tuvimos varias conversaciones conceptuales con la agencia Icono Sur, a cargo de la tarea de desarrollar el look and feel, asesorarnos en la experiencia de usuario y entregarnos las plantillas de código necesarias para implementar en nuestra página.

Fueron varios meses de idas y vueltas de prototipos. Reuniones periódicas para revisar opciones de plantillas para los artículos, de portadas y elementos para enriquecer los contenidos. Debatimos sobre los flujos de navegación según los tamaños de pantallas de los dispositivos más usados por nuestros lectores y -siempre en mente- la performance. La bendita optimización del sitio para que cargue rápido fue nuestro foco todo el tiempo. Es que debemos contrarrestar las débiles conectividades móviles que sufrimos en esta parte del mundo si queremos brindar una buena experiencia.

El resultado final nos dejó muy conformes. Ahora contamos con 4 opciones de apertura en nuestra portada principal, 4 plantillas distintas para los artículos (esto incluye noticias regulares, columnas de opinión, rankings y “long-form”, un formato para contenidos de gran producción) y estéticas diferenciadas para los verticales temáticos y sitios locales.

Todo fue trabajado con un esquema de módulos replicables y customizables en el momento. De manera que los periodistas tienen mayor flexibilidad al momento de organizar y jerarquizar la información. Siempre bajo una coherente armonía visual de los elementos y recursos estilísticos.

Si dejamos a un lado el estilo, que tiene mucho de subjetividad y gusto de quien lo mira, creemos que la tarea que nos propusimos está cumplida. Y, como todo rediseño, es evolutivo. Esto recién empieza.

Tecnología. Queríamos un sitio ágil y, sobre todo, que nos permita evolucionar sin tantas trabas. La elección de WordPress VIP como CMS tuvo que ver con esa libertad. Valerse de una herramienta de código abierto y aprovechar la gran comunidad de desarrolladores en todo el mundo que encuentra soluciones a distintos problemas. Así podemos, de ahora en más, construir proactivamente un sistema personalizado según nuestras necesidades.

A su vez, contamos con el apoyo de Automattic (creadores de la plataforma VIP) para toda la infraestructura y soporte. Una cuestión no menor para tener un sitio estable, seguro y de ayuda constante ante cualquier incidencia.

Puertas adentro, el sistema nos brinda mejoras sustanciales. Los periodistas y editores cuentan con una interfaz amigable, fácil de usar.

También nos agrega movilidad -característica que no teníamos hasta ahora- de producir desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo.

Pero no nos quedamos sólo con un WordPress genérico. Hay muchas horas de programación detrás para que todo se comporte como lo deseamos. La gestión de la portada y la publicidad fueron dos grandes desafíos que tuvimos que mejorar. También la incorporación de tipos de contenidos pensados en el diseño necesitó de su correlato en el back-end de la plataforma.

Dedicamos horas, junto a la compañía Patagonian Tech, a iterar sobre los temas más importantes hasta llegar a nuestro producto mínimo viable que nos permita realizar el lanzamiento.

Nuevo comienzo. Mientras escribo estas líneas muy generales de lo que significó el proceso de renovación, estamos por cumplir 10 días en nuestra nueva casa. Aún nos quedan algunos ítems para terminar de estabilizar la plataforma y emparejar la migración histórica del sitio.

Además, nos estamos acostumbrando a otros hábitos de producción y también a deshacer algunos vicios. Pero podemos calificar como exitosa la salida y puesta en marcha del proyecto. ¡Estamos felices!

De ahora en más nos queda el gran desafío de seguir evolucionando, adaptarnos a las exigencias de la industria y de nuestros usuarios. La gran inversión realizada nos da un gran impulso para seguir con pasos sólidos ante lo que viene. Para seguir haciendo el mejor periodismo posible como marca nuestra tradición. Porque, ante todo, lo más relevante que hacemos sigue siendo el contenido.

El autor es editor Jefe a cargo de Productos Digitales de Editorial Rio Negro. En Twitter @sic