En la era actual, donde los lectores reciben notificaciones en tiempo real cada vez que surge una noticia, la vida útil de un artículo se ha vuelto cada vez más efímera, lo que está impactando directamente sobre los procesos de producción de las informaciones y las propias estrategias. Según una investigación realizada por el equipo de Ciencia de Datos de Chartbeat, la mayoría de los artículos alcanza el 80% de sus visualizaciones dentro de las primeras 24 horas después de su publicación. Esto significa que las primeras horas tras la publicación son cruciales para la optimización del contenido.
El estudio analizó más de 27 millones de artículos publicados en la red de Chartbeat desde junio de 2022 hasta febrero de 2023, concluyendo que la mayoría de los artículos agotan su ciclo de vida en las primeras 48 horas. En términos generales, más allá del periodo de 48 horas, las noticias tienden a atraer poco tráfico.
El informe además profundiza en cómo la fuente principal de tráfico, el tema del artículo e incluso el momento de la publicación pueden afectar la vida útil de una noticia. La investigación determinó que los artículos impulsados por tráfico interno, que suelen ser noticias de última hora y que se destacan en la página principal de un sitio web, alcanzan el 80% de sus visualizaciones en aproximadamente 20 horas. Por otro lado, los artículos que dependen de fuentes externas para generar tráfico tienen un tiempo de finalización medio de 21 horas.
Pero no todas las fuentes externas afectan del mismo modo al ciclo de vida de un artículo. Por ejemplo, los artículos impulsados por las redes sociales alcanzan el 80% de sus visualizaciones en unas 26 horas, mientras que los artículos cuyo tráfico es generado principalmente por búsquedas en internet tardan un promedio de 36 horas en alcanzar este porcentaje. Esta variación indica que, aunque las noticias de última hora son consumidas rápidamente por lectores ya presentes en un sitio, los artículos que se optimizan para motores de búsqueda o se vuelven parte de conversaciones en redes sociales suelen tener una vida útil más larga.
El contenido del artículo también influye en su vida útil
El contenido del artículo también tiene influencia en su vida útil. Los artículos centrados en noticias de última hora y eventos actuales, como desastres o deportes, tienen una vida útil más corta que lecturas más profundas sobre ciencia, tecnología, estilo de vida y ocio. Por ejemplo, los informes sobre desastres y tiempo atmosférico reciben el 80% de sus visualizaciones en menos de un día, mientras que los artículos relacionados con el estilo de vida y la ciencia tienen un tiempo de finalización medio de 34 y 36 horas, respectivamente.
En cuanto al momento de publicación, la investigación muestra que no afecta en gran medida a la vida útil de un artículo. Con una excepción: los artículos publicados a las 4 A.M. tienen una vida útil mediana de solo 17 horas. Analizando los días de la semana, los artículos publicados el domingo necesitan menos tiempo para alcanzar el 80% de sus visualizaciones, aproximadamente 22 horas, mientras que los publicados el viernes requieren el mayor tiempo, unas 29 horas.
El tipo de dispositivo con el que el lector accede al artículo también se consideró durante este estudio, y la conclusión es que la vida útil de los artículos se ve mínimamente afectada por este factor. Los artículos leídos tanto en escritorio como en móviles alcanzan el 80% de sus visualizaciones a las 24 horas, y en tabletas casi lo mismo, 23 horas.
Asimismo, la lealtad del lector puede tener un impacto en la vida útil de un artículo. Los lectores leales tienen un tiempo de finalización medio de 17 horas, mientras que los lectores que regresan y los nuevos lectores alcanzan el mismo porcentaje en 26 y 30 horas, respectivamente, según la investigación.