El cambio en el consumo de noticias en la era de la IA fue el tema central de la exposición de María José Iriarte, gerente de Desarrollo de Asociaciones Estratégicas de Google, durante la 63ª Asamblea General de ADEPA en Puerto Madryn. En su presentación, Iriarte analizó los desafíos y las oportunidades que presenta este nuevo panorama para los medios de comunicación.

“Estamos viviendo un momento de gran transformación que nos obliga a adaptar nuestros productos y estrategias, pero manteniendo siempre nuestra misión principal: organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil”, comenzó diciendo. 

La especialista remarcó que, ahora, los usuarios esperan consumir contenidos más personalizados en diversos formatos. Esto obliga a Google a transformar sus productos de búsqueda y generar que la integración de Gemini —su modelo de IA generativa— ya impacte en el buscador. “Estamos en un momento de muchas transformaciones. Sí, los cambios en nuestros productos pueden modificar el tráfico, pero también lo enriquecen y lo vuelven más relevante para las audiencias”, explicó. 

“Hace más de veinte años que trabajamos con medios, y hoy seguimos ampliando nuestros equipos en Latinoamérica para reforzar esa colaboración”, comentó sobre el compromiso de Google con la industria periodística. 

Enlace para ver la presentación completa.