En un entorno periodístico en constante evolución, la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un aliado prometedor de la creatividad, la eficiencia y la narración. Desde la automatización de tareas mundanas como el análisis fiscal, hasta la exploración de vastos conjuntos de datos e incluso prestando ayuda para lanzar pitches, la IA puede aumentar la productividad y liberar valiosas energías para que puedas ocuparte del trabajo principal.

«La inteligencia artificial puede ahorrar un tiempo, dinero o esfuerzo que puede reinvertirse en la producción de un reportaje», afirma Laura Oliver, periodista de Reino Unido y cofundadora de la Sociedad de Periodistas Freelance.

Para Derek Willis, periodista de datos y profesor de la Facultad de Periodismo Philip Merrill de la Universidad de Maryland, la IA puede cambiar las reglas del juego, sobre todo para los autónomos. «Puede ser muy útil para generar preguntas e ideas iniciales sobre un tema en el que un periodista puede no ser experto, lo que facilita la puesta al día y la generación de recursos», explica.

Algunas herramientas de IA también pueden realizar tareas de edición, reformulando frases o sugiriendo alternativas. «Los grandes modelos lingüísticos pueden construir un lenguaje que puede emular a una determinada publicación noticiosa o tipo de publicación, lo que puede ayudar a los freelancers a entender el tono y tenor que puede encajar en un medio o encargo concreto», explica Willis.

Barbara D’amico, exbecaria del Google News Lab Teaching de Italia y periodista con amplia experiencia en la formación de colegas sobre herramientas digitales, señala que las tecnologías de IA ya se han impuesto: «Todas las herramientas basadas en la nube que utilizamos para informar, escribir, buscar y verificar se han basado en la IA», afirma. Pero ahora los periodistas deben lidiar con una brecha de conocimiento y accesibilidad, sobre todo en el caso de los motores de búsqueda conversacional como Bard de Google o ChatGPT. D’amico comparó estas herramientas con potentes Ferraris: «Tienen un enorme potencial, pero este potencial hoy se revela principalmente a quienes saben conducir un Ferrari».

Comprender las últimas prácticas y consideraciones éticas es importante para garantizar un uso responsable y eficaz de la IA, señala Oliver, quien considera que los aportes siguen siendo insustituibles: «La idea de la historia y el ‘por qué a mí’ tienen que venir del periodista».

El potencial transformador de la IA en el sector de los medios de comunicación sirve, hasta ahora, para complementar la experiencia única que los periodistas aportan a su trabajo. Para ayudar a los freelancers a aprovechar este poder, te presentamos una lista de herramientas de IA basada en las recomendaciones de Oliver, Willis y D’amico.

Herramientas de traducción

«Las herramientas de traducción, como Google Translate y DeepL, han demostrado ser tremendamente útiles a la hora de investigar», dice Oliver. Aunque no siempre es exacta, en muchos casos la traducción automática puede ahorrar tiempo y esfuerzo y, al mismo tiempo, ayudar a romper las barreras lingüísticas, acceder a perspectivas diversas, establecer conexiones y descubrir historias que de otro modo quedarían sin contar en un idioma determinado».

«Hasta he mantenido conversaciones preliminares con fuentes utilizando Google Translate y su función de conversión de audio a texto, que creo que utiliza el aprendizaje automático y alguna otra IA para contextualizar las traducciones», añade.

Herramientas de transcripción

Oliver utiliza herramientas de transcripción como Otter para agilizar su trabajo. «Sigo tomando mis propias notas y registrando las marcas de tiempo de datos y citas cruciales en una grabación, pero Otter es estupenda para repasar entrevistas largas y ver lo que pudiste haber pasado por alto». Sin embargo, este tipo de herramientas ya han generado problemas de privacidad, por lo que los periodistas deben tener cuidado a la hora de utilizarlas en entrevistas delicadas.

Willis recomienda Whisper, de OpenAI. «Es una excelente herramienta de transcripción que he utilizado para todo, desde entrevistas hasta servicios religiosos, e incluso transcribe el texto de canciones, con resultados impresionantes». Al igual que Otter, Willis advierte que no se debe utilizar para entrevistas delicadas, «pero para cosas corrientes o audio ya público es una gran herramienta».

Pinpoint: más que una herramienta de transcripción

Los periodistas de investigación utilizan cada vez más la inteligencia artificial para impulsar su trabajo, y una herramienta que destaca es Pinpoint, de Google. Es posible que muchos conozcan su herramienta de transcripción gratuita, que incluye 100 GB de almacenamiento, pero también tiene otros usos: «Es un repositorio basado en IA, totalmente gratuito, que permite cargar distintos tipos de documentos, incluidos videos y audio, y crear una colección dentro de la que se pueden realizar búsquedas», explica D’Amico.

Oliver también señaló su potencial en el trabajo de investigación freelance. «Creo que aprender a utilizar estas herramientas y desarrollar habilidades en este campo podría permitir a los periodistas freelance llevar a cabo investigaciones de gran alcance sin necesidad de estar en un medio o tener o un gran presupuesto. Depende de lo accesibles que lleguen a ser estas habilidades y herramientas para periodistas individuales de todo el mundo», señala.

AI photo sorter

Esta herramienta está pensada para periodistas que deben gestionar grandes colecciones de imágenes. «Si eres como yo y tienes un montón de fotos, pero no hay manera de organizarlas más allá de los valores predeterminados de cualquier aplicación de fotos que utilices, entonces AI photo sorter te puede ayudar», dice Willis. «Funciona en tu computadora, lo que significa que no subirás tus fotos a otro lugar, y puedes crear colecciones personalizadas y eliminar duplicados». Como funciona localmente en tu dispositivo sin subirse a la nube, AI photo sorter garantiza más privacidad y seguridad mientras los algoritmos analizan y categorizan automáticamente tus imágenes.

Numerous.ai

D’Amico destacó la importancia de las «herramientas puente» que aumentan el potencial de los motores de búsqueda conversacionales. Numerous.ai, por ejemplo, es una extensión de Google Sheets y Excel con un plan freemium y otro premium. «Es muy intuitiva y convierte tu hoja en una hoja conversacional, poniendo ChatGPT dentro de la propia hoja», explica, refiriéndose a una hoja de cálculo mejorada con un modelo de lenguaje de IA. «Lo utilizo para simplificar las extracciones de datos y las fórmulas, para crear automatizaciones para planes editoriales o para hacer un análisis básico de sentimientos«, explica.

Docs to Deck de Canva

Recomendado por D’Amico por su precisión e intuitividad, Docs to Deck de Canva simplifica el proceso de transformar un texto en una presentación. Detecta automáticamente los encabezados y demás elementos de un documento, y transfiere el contenido a una nueva presentación manteniendo la secuencia correcta.

Los usuarios también tienen la opción de elegir una plantilla para la presentación generada. «Me parece útil porque tienes el control sobre el contenido y puedes editar todo lo que gustes después, pero la IA hace el trabajo aburrido de copiar, pegar y alinear el texto», explica.

Fuente: IJNet, Red Internacional de Periodistas.