Para 2030, se estima que la industria de Metaverse tendrá un valor de $5 billones. Esta cifra está contabilizando más del 50% de los eventos que potencialmente se celebren en él. Claramente, sigue existiendo el deseo de una versión 3D perfecta y virtualmente inmersiva de Internet donde los usuarios puedan experimentar la interacción humana. Lograr esto requiere un cambio de mentalidad de «Meta«, es decir, la exageración que rodea el cambio de marca de Facebook y la especulación y la fascinación asociadas con las colecciones de NFT sin precedentes, a «Verso«, la plétora de reflexiones centradas en problemas en torno a las personas, la Web3 existente y comunidades virtuales, sus actividades e intereses.
Experimentos destacados de editores de 2022
Sandbox ha estado en el corazón de los experimentos de los editores en mundos virtuales en 2023. La innovadora plataforma virtual descentralizada ha permitido a los editores crear experiencias culturales y de juego basadas en voxel.
South China Morning Post usó su espacio de experimentos para mostrar una colección de sus NFT históricos exclusivos, ilustraciones visuales, visualizaciones de datos e infografías. Adicionalmente, los usuarios tuvieron la oportunidad de adquirir terrenos aledaños al diario para demostrar su cercanía.
Forbes usó The Sandbox para organizar eventos educativos que comenzaron el 14 de diciembre de 2022. Estos eventos mostraron la historia de la revista y una galería de Forbes NFT centrada en los éxitos de la revista. Desde una perspectiva de gamificación, los jugadores que completaron todas las misiones de la experiencia podrían ingresar a un premio acumulado de 50,000 SAND.
The Sandbox también está regalando un Globo VIP de Forbes NFT a 400 ganadores seleccionados. El plan incluye la venta de dispositivos portátiles de Forbes y la oportunidad de ganar el Globo NFT para los jugadores que publiquen una imagen de su avatar en las redes sociales, en Forbes Hub, con un mensaje de felicitación de la temporada. Aunque Forbes tiene algunos desarrolladores trabajando en el proyecto, contrataron una agencia creativa con experiencia específica en metaverso para construir objetos y edificios virtuales en su terreno.
Lejos de The Sandbox, se han llevado a cabo experimentos en mundos virtuales alternativos. En marzo de 2022, la revista de negocios británica Management Today construyó una portada de 12 metros de altura en Decentraland. Se convirtieron en la primera revista en inglés en hacerlo.
Empresas como Walmart, Lego, McDonald’s, Gap, American Eagle, Forever 21, Nike y Nickelodeon se han unido a Roblox, creando experiencias atractivas y minijuegos que mantienen vivas sus marcas en la mente de la generación más joven. Los editores de noticias han sido pioneros tradicionales con los rompecabezas y los juegos, ¿podría ser esta una forma de dar un paso hacia los mundos virtuales?
Más allá de los juegos y los mundos virtuales, con un muy esperado auricular de realidad aumentada de Apple, 2023 debería ser un año en el que los editores de periódicos harían mejor en no rehuir comenzar o seguir experimentando con la realidad aumentada y la realidad virtual.
4 consejos prácticos de editores en 2023
1. Conozca las comunidades Web3 existentes y los usuarios del mundo virtual
Las comunidades Web3 existentes y los usuarios del mundo virtual están empezando a resentirse de las iniciativas que se realizan únicamente para «mojarse los pies» en Web3 o el Metaverso. Los editores deben ser serios con su compromiso con estas comunidades.
Las empresas de periódicos deben comenzar por observar detenidamente las comunidades de usuarios del mundo virtual a las que podrían estar apuntando y las comunidades Web3 a las que pueden anunciar NFT históricos. Esto conducirá a una comprensión más profunda de su cultura, mejorando las opciones comerciales en áreas donde los equipos «nativos de Metaverse» ya han estado activos durante años.
La mayoría de los creadores de contenido 3D y los equipos nativos del mundo virtual centralizado con los que trabajo reaccionan a la palabra «Blockchain». Estas reacciones están vinculadas con experiencias u opiniones individuales sobre las criptomonedas y pueden ser positivas o negativas. Muchos comparten preocupaciones sobre la posibilidad de que se cierren las plataformas centralizadas del mundo virtual o se cancelen sus cuentas, lo que resultaría en la pérdida de años de trabajo, activos y compras almacenados en sus inventarios virtuales. Esta es la razón por la cual la descentralización y los mundos virtuales combinan bien: ¡serían una combinación perfecta en un mundo donde «cripto» no fuera una palabra tan aterradora!
Manuel Boloñesi
2. No te preocupes por los desafíos tecnológicos
Los editores no deberían preocuparse demasiado por los desafíos tecnológicos relacionados con la interoperabilidad entre las plataformas del mundo virtual y los diferentes tipos de realidades. En su lugar, comience comunicándose y conectándose con mentes creativas en mundos virtuales centralizados y descentralizados. Descubrirás la tecnología junto con ellos a medida que pasa el tiempo.
El Metaverso se refiere a un punto final utópico, pero lo que importa hoy es el viaje. Todo lo relacionado con el Metaverso mutará. Esto incluye a las economías creadoras, ya que necesitarán transmitir propiedad intelectual multidimensional, abordando todo el dominio que va desde la realidad física hasta la realidad extendida (XR), a través de diferentes plataformas, y asegurando la difusión constante de valor y la creación de ingresos.
3. El vínculo con la IA no debe subestimarse
La IA será el motor del Metaverso. Potenciará el procesamiento de datos de gran tamaño, desde aplicaciones visuales de procesamiento de datos (como la integración de vista virtual y física en 3D) hasta el modelado de datos, la seguridad y la computación. Se espera que AI supere los $300 mil millones en gastos globales para 2026.
La IA generativa ha sido la última tendencia que ha captado la atención de la gente. Según Sacha Morard, CTO/CIO de Le Monde, el software de codificación y mensajería de IA generativa como ChatGPT tiene el potencial de revolucionar la forma en que los desarrolladores trabajan en los medios periodísticos.
Los sistemas de gestión de contenido (CMS) pueden comenzar a parecerse a este tipo de software. Los desarrolladores deberán dominar estas tecnologías para aumentar la eficiencia y tener una posición más competitiva en el mercado laboral. Le Monde ya ve a los científicos de datos convertirse en recursos escasos y cada vez más buscados por los medios. ChatGPT es un trabajo en progreso, pero Microsoft acaba de invertir $10 mil millones en él, ampliando su asociación existente. Grandes empresas tecnológicas como Meta o Google ya están trabajando en alternativas. En el futuro, no es descabellado pensar en la IA generativa creando mundos virtuales en 3D.
4. Piensa más allá de replicar el comercio físico
El comercio físico, como comprar periódicos o ver anuncios en persona, no debe replicarse exactamente en entornos virtuales o limitarse a una plataforma virtual específica. Estas experiencias deben adaptarse a las nuevas plataformas, interfaces y necesidades de los consumidores. También necesitan conectar sin problemas varios canales, incluidos 2D y 3D, realidad aumentada y realidad virtual. Esto implica contenido interconectado e inmersivo que trasciende los límites de capacidad, atribuyendo a los editores la tarea de crear experiencias 3D personalizadas en los medios e iniciando nuevos modelos de publicidad y consumo de anuncios.
Es probable que la economía del Metaverso, una economía creadora, eventualmente genere un valor económico sustancial para los periódicos a través de estos modelos. Actualmente, las masas carecen del hardware, el software, las opciones de pago o la comprensión necesarios para realizar compras en entornos virtuales interconectados.
En el futuro, la publicidad en periódicos puede cambiar hacia la creación de contenido inmersivo auténtico y dar a los usuarios más control y propiedad sobre sus datos personales. En los próximos años, el crecimiento de la inversión publicitaria de los editores de periódicos puede evaluarse junto con las actividades de Metaverse y es probable que el futuro de la publicidad vea un mayor enfoque en la privacidad de los datos.