El material destinado a periodistas y comunicadores es el primero de este tipo en el país y la región, y promueve el abordaje responsable de la información sobre donación y trasplante de órganos.
Buenos Aires, 21 de diciembre de 2021 (OPS/OMS). – Con el objetivo de promover el tratamiento mediático responsable de la donación de órganos, tejidos y células a través de información adecuada y actualizada, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), la Red Argentina de Periodismo Científico (RAdPC) y la representación en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) presentaron la “Guía de recomendaciones para medios de comunicación sobre el abordaje responsable de noticias vinculadas a la donación y el trasplante”, el primer material de este tipo elaborado por las tres organizaciones.
La publicación surge del trabajo conjunto que la OPS viene desarrollando desde hace años con el INCUCAI, organismo de referencia en el país y en la región, y que en 2021 ha sido nuevamente designado como Centro Colaborador de OPS/ OMS en lo referido a donación y trasplante de órganos, células y tejidos. Este producto también se inscribe en lo establecido por la Ley Nº 27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, vigente en Argentina desde 2019, que indica al INCUCAI como responsable de la elaboración de un material para orientar el abordaje periodístico de la donación y el trasplante.
“Algo que hemos aprendido en la pandemia es que es fundamental llevar adelante una comunicación responsable en los temas relacionados con la salud. La comunicación es un aspecto fundamental en el proceso de donación y trasplante, sobre todo en lo que refiere a la promoción y a la construcción de una cultura abierta hacia ello”, expresó la representante de OPS/OMS en Argentina, Eva Jané Llopis.
Por su parte, el presidente del INCUCAI, Carlos Soratti, resaltó la importancia de una comunicación adecuada sobre el tema. “Un programa de donación y trasplante solamente puede desarrollarse y crecer cuando, por su transparencia y su garantía de trazabilidad, merece la confianza de la sociedad. Y en ello la comunicación es muy importante”, resaltó.
Como fue enfatizado durante el evento, el adecuado funcionamiento del sistema se basa en la confianza pública y la comunicación es un aspecto fundamental del proceso. Las y los periodistas -y los medios de comunicación- cumplen un rol social fundamental ya que contribuyen a modelar la percepción social respecto del tema y favorecer la consolidación de una cultura promotora de la donación en la sociedad.
“Todo lo que digamos tiene un impacto en la sociedad y también en los pacientes que están en lista de espera”, destacó Florencia Ballarino, vicepresidenta de la RAdPC, al presentar los contenidos de la publicación. Cabe destacar que el impulso dado por esta organización refleja el compromiso de los y las periodistas con el tema y con los alcances de la profesión.
La guía, de libre acceso, contiene recomendaciones, datos e información práctica aplicables a la labor cotidiana de periodistas y comunicadores para la difusión correcta de noticias sobre donación y trasplante de órganos. Incluye consideraciones para preservar el carácter anónimo, voluntario, altruista y desinteresado del acto de donación. También profundiza en cuidados y pautas para el abordaje correcto de los temas de tratamiento complejo como pueden ser: los pedidos de órganos para personas en particular a través de los medios; la difusión de noticias falsas o de mitos vinculados con supuestos delitos relacionados con la donación; entre otros.
Fuente: Paho.org