El costo de vida ha impactado gravemente la suscripción a noticias en línea a nivel mundial, según un nuevo informe. Sin embargo, un análisis de los mercados de EE. UU., Reino Unido y Alemania muestra que, si bien el crecimiento se está estabilizando, hay esperanza para los editores dispuestos a igualar el precio con el valor, y una docena o más de estudios de casos globales de WAN-IFRA lo demuestran…

Entre enero de 2022 y enero de 2023, al menos un tercio de los suscriptores (en 20 países) cancelaron o renegociaron el precio de su suscripción, según Reuters 2023 Digital News Report.

Lo importante aquí es que “una gran mayoría de los consumidores de noticias (83%) no pagan actualmente por noticias en línea” y “la mitad o más de los que no pagan actualmente dicen que nada podría persuadirlos (65% en el Reino Unido, 54% % en Alemania y el 49 % en EE. UU.)”, se lee en el informe.

Ahora, un nuevo estudio realizado por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, utilizando los datos de esa encuesta, combinados con investigaciones cualitativas del Reino Unido (RU), Estados Unidos (EE.UU.) y Alemania, ha encontrado que el costo de vida es el principal motivo de cancelación, junto con la percepción de falta de uso regular.

El informe, elaborado por Nic Newman y el Dr. Craig T. Robertson, se propuso determinar quién paga por el contenido de noticias en línea, qué publicaciones pagan, cuánto pagan y qué motivaciones tienen para suscribirse o donar noticias.

“Para algunos en el Reino Unido, un punto clave fue el final de una prueba de bajo precio, especialmente ante aumentos potencialmente pronunciados en las suscripciones de precio completo, un salto que muchos no estaban dispuestos a dar. Para otros, fue un cambio en las circunstancias de la vida”.

“En Estados Unidos, donde el impacto de los aumentos de los precios de la energía y la inflación ha sido menos severo, hubo menos menciones directas al costo de vida. Pero el alto precio de las suscripciones a noticias (especialmente después de que finalizaron las pruebas), en comparación con el valor percibido que la gente sentía que estaban obteniendo, era un tema habitual”.

Otros factores, como las inclinaciones políticas, también influyen, especialmente en el Reino Unido y Estados Unidos. “Cuando se trata de suscripciones pagas, la identificación con periodistas y marcas de noticias específicas es especialmente importante en el Reino Unido y Estados Unidos, donde el posicionamiento político de una marca es una parte importante de la propuesta de valor. En comparación, las marcas tradicionales en Alemania suelen adoptar una posición más neutral, atrayendo a un grupo más grande de lectores tanto de izquierda como de derecha”.

Motivando una propuesta de valor

El informe destaca cinco factores clave que motivan a los suscriptores de noticias.

Estos son:

  1. Noticias y análisis distintivos y de alta calidad.
  2. Alineación con los valores o perspectiva política de la marca.
  3. El deseo de apoyar el buen periodismo,
  4. Una experiencia de usuario premium, y
  5. características de estilo de vida, rompecabezas y juegos.

Mientras que los suscriptores alemanes dicen que están motivados por factores de precio (el 29% menciona que les ofrecen una buena oferta o una prueba como motivo para pagar, en comparación con el 22% en el Reino Unido), así como por la calidad del contenido, «los estadounidenses también tienen más probabilidades de pagar», citar la ‘financiación del buen periodismo’ como una razón (38%) para suscribirse, en comparación con Alemania (30%) y el Reino Unido (29%), tal vez porque los consumidores en los dos últimos mercados sienten que, en cierto sentido, ya han contribuido a través de tarifas a las emisoras públicas”.

“Esta investigación ha puesto de relieve las barreras que deben superarse, así como las numerosas oportunidades que existen para llegar a nuevos suscriptores. Si el precio es correcto y el valor puede mostrarse claramente, el futuro del periodismo aún puede ser brillante”.

Resultados clave

  • En la mayoría de los 20 países analizados, el pago por las noticias en línea se está estabilizando, con altos niveles de cancelación fuertemente vinculados a la crisis del costo de vida.
  • Las ofertas introductorias de bajo precio son efectivas para atraer nuevos suscriptores, pero a muchos les cuesta ver el valor cuando se trata de renovar y pagar el precio total.
  • Los suscriptores de noticias a largo plazo tienden a ser hombres, mayores, más ricos y mejor educados, con un gran interés en las noticias y la política. Los suscriptores más jóvenes tienden a pagar menos y es más probable que hagan donaciones que los grupos de mayor edad.
  • Los suscriptores de noticias se sienten atraídos por una combinación de contenido exclusivo, curado y distintivo de alta calidad, identificación con la marca, el deseo de apoyar el periodismo de calidad y una experiencia de usuario de mayor calidad.
  • Alrededor de la mitad de los no suscriptores dicen que nada podría persuadirlos a pagar por noticias en línea, pero otros podrían sentirse atraídos por un precio más bajo, contenido más relevante o sitios web y aplicaciones menos abarrotados (sin publicidad).
  • Para algunas personas, el valor de las suscripciones a noticias está condicionado en parte por la cantidad y calidad del contenido gratuito (tanto de medios comerciales como de servicios públicos) disponible en un mercado, así como por el precio y la experiencia de los servicios de entretenimiento como televisión, deportes, y música.

Ahora las buenas noticias: cómo marcar la diferencia

Los editores de noticias en línea y las organizaciones que buscan encontrar e involucrar a nuevas audiencias se han enfrentado durante mucho tiempo a múltiples desafíos, desde evitar las noticias hasta innovaciones tecnológicas que exacerban esto. «La disminución de las referencias de Facebook y Twitter (ahora X) y la incertidumbre sobre el tráfico de búsqueda en la era de los chatbots impulsados por inteligencia artificial han aumentado la urgencia de hacer que las noticias pagadas en línea funcionen».

Dicho esto, a pesar de la caída de las suscripciones y de lo que parece ser un escenario futuro sombrío, “el número total de suscriptores no ha disminuido y muchas publicaciones de noticias continúan creciendo, aunque lentamente, a pesar de las difíciles condiciones económicas”.

En una nota aún más positiva, el informe también identificó “un gran número de suscriptores potenciales con un gran interés en las noticias y fuertes conexiones con las marcas que buscan activamente fuentes de información más relevantes o de mayor calidad.

«El problema clave aquí es la falta de correspondencia entre el precio que se les pide que paguen y lo que creen que vale una suscripción a noticias».

La encuesta sugiere que los editores interesados en aumentar las audiencias y la participación consideren lo siguiente dentro de su estrategia de precios:

  • un paquete más bajo y asequible
  • la posibilidad de compartir el costo de las suscripciones entre amigos y familiares, o
  • una suscripción que incluye más valor (algún tipo de paquete).

“En conjunto, estas opciones atraen a tres de cada diez (29%) morosos en los EE. UU. y alrededor de una quinta parte en Alemania (22%) y el Reino Unido (20%)”, se lee en el informe.

La metodología detallada de la encuesta se puede encontrar en el sitio web de Digital News Report.

Fuente: WAN-IFRA, traducido por Adepa