Los medios continúan en su inexcusable búsqueda de un modelo de negocio digital basado en ingresos directos de sus usuarios, que sirva como alternativa al actual ecosistema publicitario online que se ha demostrado insuficiente para su viabilidad en el futuro. A nadie se le escapa la permanente transformación a la que están sometidos los medios como consecuencia de los rápidos cambios que se están produciendo en este ámbito.

La caída de la publicidad tradicional de los medios no se ha visto compensada por el crecimiento de la publicidad digital, lastrada, ésta última, por el poder de las plataformas tecnológicas. Eso explica que los medios se vean obligados a buscar nuevos modelos de ingresos. Y aunque la publicidad digital sigue creciendo, como en el caso de España, a pesar de sus grandes audiencias, apenas consiguen generar un 20% de los ingresos debido a la situación de dominio que disfrutan las plataformas.

A medida que los medios van adquiriendo un mayor conocimiento acerca de los intereses de sus audiencias y las propuestas tecnológicas se sofistican –incluida la irrupción de la Inteligencia Artificial–, las compañías tienen más posibilidades de encontrar el modelo idóneo en función de sus mercados y sus propias características. Y es que, frente a lo que podría pensarse hace apenas un par de años, los modelos de suscripción abarcan una gran diversidad de modalidades: desde los muros duros a los porosos o metered.

Las últimas tendencias, aquéllas que están explorando los grupos más innovadores gracias a soluciones tecnológicas de última generación, provienen de la hibridación de modelos como el freemium y metered y, sobre todo, los denominados metered dinámicos o algorítmicos, como el puesto en marcha por The Wall Street Journal o SvD que permiten ofrecer soluciones personalizadas de pago para cada tipo de usuario.

Durante los dos últimos años se han sucedido estudios destinados a analizar la situación de los modelos de negocio en los medios. Las conclusiones, de prácticamente la totalidad de los mismos, apuntan en la misma dirección: el futuro del sector pasa por impulsar los modelos de monetización directa sin canibalizar los ingresos publicitarios. Generalmente, la aproximación estratégica al pago se ha hecho de forma binaria: pago frente a publicidad, muros duros vs metered, cuando lo que observamos es que las suscripciones requieren una visión multidimensional. En el actual panorama, en el que los medios apuestan por una viabilidad económica basada en la diversificación e hibridación de modelos, las suscripciones no se pueden entender de forma aislada sino como una pieza más del ecosistema. Y aunque nos centraremos en las digitales, la estrategia debe tener en cuenta también las suscripciones a las versiones en papel.

Es tal la dimensión y los temas a tratar relativos al mundo de las suscripciones que se ha decidido dividir en dos partes el dosier. Sirva esta primera parte para entender el actual panorama y las principales claves de los diferentes modelos de suscripción. En una segunda se abordará la parte operacional y de procesos, así como el impacto en las organizaciones.

 

ACCEDÉ AL INFORME EN PDF

 

El autor: Pepe Cerezo, director de Evoca media.

Especialista en estrategia y desarrollo de negocios digitales. Durante más de 15 años vinculado al sector de los medios digitales y a la transformación digital de las organizaciones. Autor de “Los medios líquidos”. Director del “Informe sobre la Sociedad de la Información en España: eEspaña” y coordinador de estudios y libros como “La blogosfera hispana” o “La Web 2.0”. Ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad en compañías como Orange, Prisa o RocaSalvatella. Actualmente es director de Evoca media.

 

Fuente: Evoca Media.