Pablo Loscri, editor de visualizaciones print y digitales de La Nación, dio una clase enfocada en la apuesta y experiencia del medio argentino por el periodismo de datos y la visualización. Con más de 20 años de experiencia en el diseño de información y nuevas narrativas digitales, compartió herramientas y ejemplos de contenidos que grafican cómo estos formatos agregan valor a la oferta de un medio y consiguen engagement.
Su presentación formó parte del primer módulo de la clase “Periodismo de datos y visualización”, el miércoles 28 de octubre, del curso de “Producción de contenidos digitales”, en el marco del programa de capacitaciones “Evolución 2020” organizado por Adepa con el apoyo de Facebook Journalism Project.
Durante su exposición, Loscri compartió cuándo, por qué y para qué se hacen las visualizaciones desde el equipo de Narrativas Digitales, del que forma parte y que se encarga de visualización de datos y de storytelling con un fuerte anclaje visual.
Asimismo, contó para qué tipo de contenidos trabajan en conjunto con La Nación Data, otro área clave del medio. “Por la naturaleza de las producciones de La Nación Data, necesitan de visualizaciones o de narrativas por fuera de lo estándar. Para esos proyectos trabajamos juntos”, precisó Loscri.
Para abordar mejor cada eje, el panelista mostró el proceso de desarrollo de una serie de casos de estudio exitosos. “Nuestros objetivos son, por un lado, lograr notas de valor agregado y que, al mismo tiempo, tengan un éxito con la audiencia que esté en relación con nuestras expectativas. Prestamos atención a que en algunos de los indicadores que medimos, estos proyectos sean exitosos. Un poco nuestra tesis es que se puede lograr buen rendimiento en métricas con contenidos que estén por afuera de los contenidos virales”, puntualizó Loscri.
Antes de presentar los contenidos con propuestas innovadoras de visualización -que tuvieron impacto en la audiencia e incluso generaron algún tipo de monetización (como auspicios) o potenciaron las suscripciones-, Loscri definió “qué es el periodismo de datos”.
“Es aquel periodismo que se hace basándose en fuentes digitales, que disponibilizan distintos organismos o incluso fuentes que se producen a medida para determinadas producciones. En este universo se analizan las bases de datos, se cruzan con otras bases, en pos de encontrar algún tipo de patrón que nos permita hacer un producto periodístico. El fuerte es conseguir bases de datos, analizarlas, cruzarlas y a partir de ahí obtener un resultado periodístico”, explicó.
De la mano de LN Data, trabajan en aplicaciones basadas en datos, que no necesariamente son productos de los cuales se obtengan contenidos periodísticos tradicionales. “Si no se obtienen títulos periodísticos, de todas maneras funcionan como monitores que nutren de contenido al sitio e incluso a las notas, porque producto de lo que se ve en esos monitores se pueden abordar determinadas temáticas”, ahondó.
Luego, exhibió el especial sobre COVID-19, que iniciaron cuando el coronavirus todavía era un brote en China. Al principio, armaron una primera visualización sin una línea de código. Con una base de datos que obtuvieron de China, generaron gráficos con la herramienta Tableau, haciendo un scrap simple “enchufado” a Google Sheets.
Cuando se decretó la pandemia, optaron por potenciar el contenido. “La escalabilidad que esto tenía para nuestras pretensiones quedaba corto. Empezamos a construir lo que tenemos en la actualidad, un especial que alimentamos continuamente y vamos modificando en función de las cosas que surgen”, señaló.
Pero para poder alcanzar ese despliegue, pasaron de un sistema automático a confeccionar una base de datos real. “La alimentamos con datos que se cargan a mano por el reporte de prensa, y por otro lado, hay datos automatizados de fuentes internacionales y también de Argentina”, especificó Loscri. Así generaron su propio datasets.
Para Loscri, la ventaja de tener una base de datos propia es que además de alimentar los gráficos, el equipo de datos puede hacerle consultas y, a raíz de eso, obtienen respuestas a preguntas que van surgiendo. “Nos permite producir nuevas cosas”, remarcó.
Después mostró un especial con un mapa global actualizado en tiempo real y otro especial que hicieron con foco en Argentina. “El desafío de cubrir la pandemia con datos fue darnos cuenta de que si bien había un montón de cosas que manejábamos, había un montón de cosas que no y tuvimos que aprender de a poco”, destacó.
El otro punto relevante que abordó Loscri fue la importancia de encontrarle sentido a los datos y generar “enfoques originales”. “El dato solo en sí mismo dice muy poco. Los datos empiezan a cobrar sentido cuando a esos datos, más allá de ordenarlos y ponerlos en contexto, los ponemos en valor y damos las herramientas para que quien los vea pueda evaluar la situación que está viendo”, subrayó.
Loscri destacó a las iniciativas que existen por fuera de los medios que arman bases de datos abiertas para consultar. “Este tipo de iniciativas, de particulares o de medios más chicos, suelen estar muchas veces en mejores condiciones que los medios grandes, porque pueden enfocarse en un tema y seguirlo con mucha profundidad”, valoró Loscri y dio como ejemplo a “Covid Stats”.
El proyecto “A fondo” es otro contenido de La Nación con el que se proponen materializar los objetivos antes mencionados: lograr notas de valor agregado, profundas y que matcheen con la audiencia. “Trabajamos temáticas muy diversas. A veces algunos temas están fuera de agenda, pero los recuperamos. El desafío era tener uno o dos especiales por semana con algún tipo de vínculo visual diferenciado respecto de las otras producciones. Para dar respuesta a eso, desarrollamos nuestra propia herramienta para generar este tipo de especial”, contó Loscri.
En esa línea, aconsejó: “El desarrollo de este tipo de herramientas hechas a medida creo es un buen camino para medios con menos recursos que los nuestros, pero incluso para nosotros también, porque permiten resultados muy a medida de lo que se necesita”. A la vez, los propios desarrollos les dan una doble garantía: ser específicos con lo que quieren contar y performar bien.
Además de prestarle atención a la performance, Loscri marcó que también observan las métricas que obtienen de cada contenido publicado. “Estas producciones de datos que en general son muy exitosas, en términos de tráfico y de tráfico de suscripciones o potenciales suscripciones, son producciones que consiguen ser monetizadas. Entonces, tienen varios varios puntos que las convierte en exitosas, ya sea porque matchean con la audiencia o por su interés comercial”, analizó Loscri.
*Las clases son exclusivas para asociados a Adepa y a la ANP (Chile) e invitados.
Accedé a la presentación en PDF.
Director de visualizaciones print y digitales del diario La Nación. Es diseñador gráfico y está especializado en diseño de información y nuevas narrativas digitales. Tiene más de 20 años de experiencia y ha realizado trabajos y consultorías para medios de América Latina, Estados Unidos y Europa, entre los que se cuentan O Estado (San Pablo), Milenio (México DF), Daily Mirror (Londres), Público (Madrid) y National Geographic (Washington D.C.).