‘Los periodistas son un puente a medida que construimos el futuro, apoyados por la piedra angular de nuestra audiencia, que es tan leal y decidida como el reportero y el editor’, escribe David Walmsley, editor en jefe de The Globe and Mail en Canadá y creador del Día Mundial de las Noticias.

Un número récord de salas de redacción se han apuntado al Día Mundial de las Noticias 2024, reconociendo la influencia positiva del periodismo en todo el mundo.

Más de 600 redacciones y asociaciones de medios de comunicación de todos los continentes se unen para crear conciencia sobre el propósito del periodismo, un oficio que está bajo ataque constante.

Es un día para hacer una pausa y reflexionar sobre la importancia de los periodistas independientes y a menudo valientes que marcan la diferencia en sus comunidades y países al proporcionar pruebas que conducen a la verdad.

Con demasiada frecuencia, quien más grita en las redes sociales parece ser el protagonista de las noticias del día, eclipsando a los periodistas y editores profesionales capacitados y decididos a respaldar todo lo que publican.

El periodismo responsable es una tarea difícil cuando se realiza correctamente.

Se enfrenta necesariamente al torbellino fácil, repetitivo e instantáneo de polemistas y propagandistas decididos a descarrilar la vida para adaptarla a agendas que a menudo se basan en la incertidumbre y la exclusión. 

Fotografiar acontecimientos que suceden, informar sobre los hechos, comenzar con información incompleta y construir un archivo más completo con el tiempo y, en última instancia, garantizar que, en la edición final, los hechos se extraigan y se coloquen directamente en el discurso público, es el negocio de los medios tradicionales.

Es ineficiente y, sin embargo, es una tradición atemporal y sin paralelo. 

Los profesionales luchan contra la idea trillada de que pertenecer a la corriente principal es de algún modo inferior a ser extremista.

El Día Mundial de las Noticias es un día de concientización, para explicar mejor el periodismo al público en general. 

También es un momento para dar espacio a nuestras audiencias y destacar cómo el encuentro con un periodista mejoró su vida.

Cómo, quizá, finalmente fueron escuchados. 

O reflexionar sobre las contribuciones de un periódico local al cuerpo político, o el costo de la libertad para una periodista detenida sin ninguna razón –excepto que podría estarlo– por quienes tienen ejércitos a su disposición.

En medio de la creciente vulgaridad del debate público, el orgullo del periodismo independiente se erige como fuente de optimismo y creencia.

Los denunciantes confían secretos a los periodistas, a menudo con un coste personal significativo.

Las empresas, los políticos y otros que ocupan puestos de poder se niegan cada vez más a reunirse con los periodistas o a dar explicaciones, pero eso no significa que no rindan cuentas. La corrupción sigue siendo denunciada por individuos. 

El año pasado conocí a una fuente decidida a sacar a la luz la verdad, pero las conversaciones se produjeron en un jacuzzi para demostrar que no llevaba un micrófono oculto y, en otra ocasión, en ropa interior para la entrevista final. La historia valió la pena, pero no podía saberlo cuando comencé la odisea de cuatro meses. 

Ése es el romanticismo del negocio que recluta y recompensa a los infatigables.

Los grupos de interés cargados de prejuicios amenazan con sanciones económicas: “Cancelaré mi suscripción” o “quitaremos nuestra publicidad”. Tal vez el año que viene hagamos una lista de las personas que actúan de esa manera. 

Hasta ahora, los medios de comunicación han asumido el golpe y no lo han hecho público, pero todo ello es un intento de interferir en la independencia editorial y está mal.

Los ataques a periodistas, incluidos los asesinatos, alcanzan cifras récord. El periodismo no fue creado para matar al mensajero, pero, si bien se puede matar al periodista, no se puede matar la historia. Otros se harán cargo de ella. Si no ha recibido su dosis diaria de inspiración, observe a los periodistas en México o Irán. La tasa de impunidad, de asesinatos de periodistas y de no ser arrestado, se acerca al 100% en algunos países, pero aun así las historias se acumulan. 

‘Existe un gran milagro en el periodismo: los hechos no se pueden ocultar. Quienes lo necesitan lo entienden. Y quienes más luchan contra nosotros son quienes menos lo necesitan: los poderosos, aterrorizados por no poder controlar por completo su mundo.’ 

Esa es la magia del Día Mundial de las Noticias. 

Mientras hablas con tus amigos y piensas en tu comunidad, tu pueblo, tu ciudad o en el mundo en general, piensa en lo que has aprendido hoy. Es muy probable que haya sido el periodismo el que se encargó de ello. Los narradores, que son de tu comunidad, cuentan los hechos, por muy incómodos que puedan resultar.

Por eso, cuando viven desarmados en tu comunidad, se los ataca, se los hostiga, se los menosprecia y se los amenaza. Y por eso responden con más hechos, más respuestas, más independencia de pensamiento y mantienen el vínculo entre tú y el resto del mundo. 

Los periodistas son un puente a medida que construimos el futuro, apoyados por la piedra angular de nuestra audiencia, que es tan leal y decidida como el reportero y el editor. 

Juntos, en el Día Mundial de las Noticias, si a veces parece que los vestigios de esperanza están desapareciendo, recuerden que la red de seguridad del periodismo está ahí.

David Walmsley es editor en jefe de The Globe and Mail, creador del Día Mundial de las Noticias, Canadá. Fuente: WAN-IFRA.

Primero, elegí la verdad

“En un mundo en el que cada vez más la ficción se convierte en realidad y la desinformación se vuelve algo común, elegir la verdad quizás nunca haya sido más importante (ni más difícil)”. Kathy English, presidenta de la Fundación Canadiense de Periodismo, conmemora el Día Mundial de las Noticias describiendo lo que significa buscar la verdad para los periodistas y el periodismo.

Por Kathy English ,  presidenta de la Fundación Canadiense de Periodismo

El periodismo ha sido, ante todo y desde hace mucho tiempo, una vocación a buscar y comunicar la verdad.

“La verdad debe ser su ídolo, su primera y última consideración siempre”, afirmaba un artículo de 1853 titulado La verdad en el periodismo , publicado en la revista Scientific American . 

“Busca la verdad y comunícala”, afirma el primer principio ético del Código de Ética de la Sociedad de Periodistas Profesionales, redactado por primera vez en 1926. 

“La primera obligación del periodismo es con la verdad”, se hace eco del Principio 1 de Los Elementos del Periodismo , la ahora clásica obra de 2001 que habla de las responsabilidades esenciales de los periodistas.

Este año, en el Día Mundial de las Noticias , una iniciativa mundial para atraer la atención del público hacia el papel que desempeñan los periodistas al proporcionar noticias e información confiables que sirvan a los ciudadanos y a la democracia, nos reunimos en todo el mundo para “Elegir la verdad”.

El Día Mundial de las Noticias está organizado por la Fundación Canadiense de Periodismo (CJF), el Foro Mundial de Editores y el Proyecto Kontinuum del Daily Maverick, con sede en Sudáfrica. 

La iniciativa anual de septiembre fue lanzada por primera vez por la CJF en 2018 para mejorar la relación entre la industria de las noticias y sus audiencias. 

Desde el principio, el objetivo fue crear una mayor comprensión pública de por qué es importante el periodismo de calidad, especialmente en un mundo contaminado por la desinformación.

El tema del Día Mundial de las Noticias de este año, “Elegí la verdad”, es la primera campaña global del Proyecto Kontinuum, establecido por el fundador y editor en jefe del Daily Maverick, Branko Brkic, para reafirmar el papel fundamental del periodismo en todo el mundo.

Este mensaje no podría ser más crítico ni más oportuno. 

‘En un mundo en el que hemos presenciado cada vez más cómo la ficción se convierte en realidad y la desinformación se generaliza, elegir la verdad quizás nunca haya sido más importante (ni más difícil).’

Para el público, esto significa la necesidad de distinguir entre noticias reales y rumores y falsedades disfrazadas de hechos, un desafío cada vez más difícil en esta era de contenido digital generado por inteligencia artificial y “malos actores” que intentan sembrar discordia pública con desinformación maliciosa. Para los periodistas, significa redoblar nuestros esfuerzos en nuestro principio básico de servir al público con la verdad basada en hechos completamente verificados. 

Elegir la verdad exige que la confianza sea la base de la relación entre el público y los periodistas que buscan servir al bien público. Pero, como nos dice el Informe de Noticias Digitales 2024 del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford: “… en todo el mundo, la mayoría del público no confía en la mayoría de las noticias la mayor parte del tiempo”. 

¿Qué significa la obligación del periodismo de buscar la verdad y comunicarla? 

Exige un compromiso firme con la fiabilidad, es decir, con la precisión y la imparcialidad, y con un proceso transparente de verificación de los hechos que forman la base de la verdad. 

Significa decirle a nuestro público lo que sabemos y cómo lo sabemos: ser claros acerca de nuestras fuentes de información. 

Esto significa comprender que, en un día determinado, los hechos que encontramos pueden muy bien ser “la mejor versión disponible de la verdad”, no la historia completa, y por lo tanto, siempre debemos actualizar escrupulosamente los hechos a medida que aprendemos más y corregir nuestros errores cuando erramos.

‘Una verdad atemporal: los hechos son complejos y la verdad no siempre es evidente. El periodismo no es infalible.’ 

En un mundo polarizado, demasiadas personas no pueden ponerse de acuerdo ni siquiera sobre qué es un hecho y sostienen que la verdad está muerta. Eso hace que sea aún más crucial que tanto los periodistas responsables como el público entiendan qué constituye una información confiable y basada en evidencias. No se trata simplemente de difundir y consumir las noticias; se trata de empoderar a las personas con los hechos que necesitan para desenvolverse en su mundo. 

Como escribió en 2018 Rasmus Kleis Nielsen, director saliente del Instituto Reuters, “tanto para los periodistas como para el público, la aspiración periodística básica de encontrar la verdad y reportarla es de importancia duradera , como lo son todas las formas en que el periodismo puede empoderar a las personas ayudándolas a mantenerse informadas, orientadas y comprometidas con el mundo que las rodea”.

La verdad es que el periodismo de calidad en interés público es importante.  Los hechos importan, la verdad importa. 

En este Día Mundial de las Noticias, todos – periodistas y ciudadanos – debemos elegir la verdad. 

Kathy English, presidenta del consejo de la Fundación Canadiense de Periodismo, fue editora pública del Toronto Star durante 13 años. Fue becaria de periodismo del Instituto Reuters en 2020/21. Fuente: WAN-IFRA.