En el marco del 10º Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital, organizado por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas, se presentó el libro electrónico “Periodismo innovador en América Latina”.

Transmisiones en vivo, realidad virtual y video en 360º, mapas interactivos, periodismo long-form, juegos, podcasts, periodismo de datos y fact-checking son tan solo algunos de los temas que aborda esta recopilación de notas publicadas en el blog del Centro Knight entre diciembre de 2016 y abril de 2017.

Entre las piezas que conforman la publicación está presente el sitio mexicano Pictoline, que explica temas complicados a través de ilustraciones divertidas y fáciles de entender; La Nación Data, el equipo de datos del diario La Nación; Ojo Público, el sitio peruano de periodismo de investigación que usa narrativas innovadoras; y la startup Poder360 creada por un periodista brasileño.

También menciona al medio venezolano Efecto Cocuyo que logró usar Periscope para transmitirle a la gente hechos que otros medios no estaban transmitiendo. La realidad virtual y el video en 360º están representados por Diario Financiero, de Chile, Todo Noticias, de Argentina, y Globo, de Brasil.

Asimismo, ofrece consejos prácticos sobre innovación periodística digital referidos a distintas temáticas.

Por ejemplo, cómo los medios y periodistas pueden ampliar su audiencia; cómo crear un equipo de periodismo de datos; una guía de producción y distribución de video; cómo lanzar un podcast; y algunos tips para proteger el sitio de hackers.

Está disponible desde el 23 de abril y tuvo como editores a Teresa Mioli e Ismael Nafría. La edición se llevó a cabo con el apoyo de Open Society Foundations.

  • Se puede descargar en forma gratuita en el siguiente link.