Un equipo de la Universidad Nacional de Comahue publicó un libro, disponible online y sin cargo, sobre los distintos canales de la información y las nuevas formas de consumo.
El periodismo se encuentra en una era en la que las audiencias buscan contenido personalizado y lo consumen cuándo y dónde quieren. Los medios y los periodistas ya no pueden ignorar esto y deben estar presentes tanto en las redes sociales como en los distintos soportes, porque allí está su público.
Los hábitos de consumo están cambiando. Por tanto, las empresas periodísticas no solo deben estar al tanto de esto, sino que deben tomar cartas en el asunto. El Laboratorio Transmedia de la Patagonia (UNCo), acaba de publicar un libro titulado “Periodismo Transmedia. La narración distribuida de la noticia”, disponible online y sin cargo, que estudia el tipo de contenidos que la audiencia sale a buscar.
La publicación analiza casos concretos de medios locales, regionales y nacionales. También rastrea las nuevas vías de distribución de contenidos y los procesos de producción de la información. Desde la teoría, busca definiciones para el periodismo transmedia y “sus diferentes niveles de acción y expresión”, tal como redactaron en el sitio medialabpatagonia.org.
El libro fue editado por Alejandro Rost, María Teresa Bernardi y Fabián Bergero, y cuenta con aportes del equipo de investigación de #PDComahue: Viviana García, Bettina Pinto Aparicio, Lieza Solaro, Macarena Marticorena, Mercedes Azar Quibar, Alvaro Liuzzi y Sebastián Espiño. Se imprimió en Publifadecs, General Roca, en noviembre de 2016.