Desde 1990, ADEPA comenzó con la entrega de los premios para reconocer la labor no sólo de los periodistas, sino además, fotoperiodistas, ilustradores, dibujantes y diseñadores gráficos.

Allí se le reconoce la excelencia profesional, así como también el trabajo presentado, sin importar el género del profesional involucrado o el medio de pertenencia. 

Si bien muchos periodistas hombres fueron ganadores de los galardones, las mujeres también lo son y lo fueron. Desde la primera edición, la labor periodística se reconoció sin importar el género del trabajo presentado y es por ello que son muchas más las mujeres ganadoras de las que normalmente se cree.

El año más destacado por la premiación a mujeres fue el 2006, ya que entre las 14 categorías, hubo 12 mencionadas, entre las ganadores y las menciones especiales que se realizan durante la ceremonia. Entre ellas se encuentran María Julia Diaz Ardaya y Marcela Pieske (Fundación Noble), Sol Lauría y Mónica Ritacca (El Litoral), Nora Lía Jabif (La Gaceta), Silvina Heguy (Clarín), Laura Capriata (La Nación), Irene Benito (La Gaceta), Dra. María Amalia Caballero (Directora de la revista “Hacer Familia”), Mariana Otero (La Voz del Interior), Isabel Garrido (Directora de la revista “La Galera Patagónica”), Mercedes Colombres (La Nación), Verónica Ocvirk (Revista Nueva) y Ana Leticia Catella (El Litoral). 

Política, información general, economía, periodismo judicial, medio ambiente son algunos de los temas abordados por las periodistas premiadas.

Este número de mujeres ganadores fue muy grande, pero año a año el número de participantes sigue subiendo y cada vez es más el cupo de general las mujeres. A pesar de que algunas no lleguen a ser mencionadas o ganadores, su trabajo cuenta, al igual que el de los hombres. 

Finalmente, en 2021 se produjo un nuevo hito en la historia de los premios, ya que ganó el Premio ADEPA por primera vez un consorcio periodístico integrado 100% por mujeres, Chicas Poderosas, por una investigación en torno a los derechos sexuales y reproductivos en pandemia.

Informe: Malena Figueroa