El pasado lunes 8 de mayo se anunciaron los ganadores de los Premios Pulitzer, uno de los reconocimientos más importantes de la industria periodística a nivel global. En esta edición, el fotógrafo Rodrigo Abd y el escritor Hernán Díaz, ambos argentinos, fueron premiados.

Hernán Díaz ganó el Premio Pulitzer en la categoría Ficción por su novela titulada “Fortuna”, una narración ambientada en Nueva York durante los años 20 que trata sobre el mundo financiero, la riqueza y el capitalismo.

La novela fue considerada como una de las mejores de 2022, según The New York Times. Además, fue recomendada por el ex presidente estadounidense Barack Obama y, actualmente, será producida en formato serie por HBO. 

Por otro lado, el fotógrafo Rodrigo Abd también fue premiado por la cobertura que realizó durante la guerra de Ucrania. Obtuvo el reconocimiento por una imagen tomada el 16 de abril de 2022, en la que se ve a una mujer de 70 años, Nadiya Trubchaninova, llorando desconsoladamente frente al ataúd de su hijo de 48 años. 

Este ha sido el segundo premio Pulitzer que obtiene el fotógrafo argentino. En 2013, ganó el galardón por una cobertura, en conjunto con otros cuatro fotorreporteros de la agencia AP, durante la guerra de Siria. 

Desde 1917, los Premios Pulitzer son reconocimientos que se otorgan anualmente en Estados Unidos por logros sobresalientes en periodismo impreso y digital, literatura y composición musical. Existen 22 categorías y los ganadores reciben un certificado y 15.000 dólares.