La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas expresa su profunda preocupación por la orden de captura internacional del periodista deportivo Julio Chiappetta dispuesta por la justicia de Paraguay.
La orden se habría dictado en el marco de una querella por calumnias promovida por Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y fue dada a conocer por Hugo Biedermann.
La querella tendría origen en las injurias emitidas por terceros a partir de un tuit donde el periodista indicaba que se venían “horas difíciles” para el presidente de CONMEBOL a raíz de la acción de la justicia.
Adepa recuerda que resulta contrario a la Convención Americana de Derechos Humanos y a la jurisprudencia de la Corte Interamericana la utilización del sistema penal para perseguir a periodistas por las expresiones que propalen.
En el caso del periodista Julio Chiappetta, la persecución penal sería aún más injustificada, por tratarse de manifestaciones de terceros que comentaron su tuit, sin que pueda advertirse de sus propias manifestaciones ninguna expresión exenta de la protección del artículo 13 de la CADH.
Adepa recuerda que la persecución judicial a un periodista por la información o las opiniones críticas que difundan constituye un acto de censura que afecta al periodista y a toda la sociedad.
Instamos a la CONMEBOL y a la FIFA a exigir a sus autoridades un proceder respetuoso de los derechos humanos y de las garantías que amparan a la libertad de expresión y de prensa en el sistema interamericano de derechos humanos.