El presidente de ADEPA, Daniel Dessein, expuso los riesgos que vive el periodismo argentino con el crecimiento del narcotráfico en la 78ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en un panel integrado por colegas de Colombia, Ecuador y México y coordinado por Carlos Jornet.
“En las asambleas de cada año de la SIP, la Argentina se distinguía de buena parte de los países de la región que sufren desde hace décadas el asesinato de periodistas. Más de 600 en los últimos 35 años. 38 en lo que va del año. 15 solamente en México. Nuestro país no tiene periodistas asesinados desde el 25 de enero de 1997, el día en que mataron a José Luis Cabezas. Por la fuerte reacción del periodismo y de la ciudadanía en general, en la Argentina se trazó un límite que nunca más fue cruzado”, apuntó el presidente de Adepa.
En este contexto, Dessein agregó que las recientes amenazas en Rosario, ciudad en la que hubo más de 200 asesinatos en su mayoría ligados al enfrentamiento entre bandas criminales, acercan a nuestro país a la posibilidad de que esa frontera sea nuevamente traspasada. “Nuestro país no cuenta con protocolos adecuados para proteger periodistas, ni con fiscalías especializadas ni con el agravamiento de penas por ataques a periodistas, como ocurre en otros países latinoamericanos”, complementó.
En las últimas semanas, las autoridades de Adepa intercambiaron opiniones con periodistas rosarinos, representantes del Foro de Periodismo Argentino (Fopea) y con autoridades de la SIP, analizando la posibilidad de organizar una misión y el análisis de mecanismos eficaces para abordar la atenuación de los riesgos que sufren los colegas en la cobertura de los casos ligados al narcotráfico.
Esta cuestión estuvo presente en el informe que presentó Dessein ante la SIP sobre los ataques a la prensa en la Argentina en el último semestre. El reporte, que puede leerse aquí, expone también el enrarecimiento del clima para el ejercicio del periodismo en los últimos meses, con el crecimiento en ciertos sectores de discursos de deslegitimación a la prensa como la teoría del lawfare.
La Asamblea de la SIP se desarrolló en Madrid entre el jueves y el domingo pasados con la presencia de más de 250 periodistas, editores y propietarios de medios de comunicación. Esta reunión es además la primera que se realiza de manera presencial desde 2019.
Para ver el informe presentado sobre el estado de la libertad de expresión en Argentina, podés hacer click acá