En el marco de la 53ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que se llevó a cabo en Ginebra, Suiza, Daniel Dessein, presidente de Adepa, participó el lunes 3 de julio en un panel sobre el papel de la alfabetización digital, mediática e informacional en la promoción y el disfrute del derecho a la libertad de opinión y de expresión. 

El panel tuvo como objetivo intercambiar opiniones sobre el tema a nivel global y comprender el papel y el alcance de la alfabetización mediática, los retos a los que se enfrenta la libertad de expresión y explorar el rol que deberían cumplir los estados. En la presentación del debate, Nada Al-Nashif, Alta Comisionada Adjunta para los Derechos Humanos de la ONU desde enero de 2020, señaló que «la alfabetización mediática e informacional es fundamental para desarrollar la resiliencia social y contrarrestar la desinformación».

“El ecosistema digital está polucionado con noticias falsas, discursos de odio y visiones sesgadas. El periodismo es un antídoto para descontaminarlo y devolverle vigor a la conversación pública”, dijo Dessein en su exposición ante los representantes de países de todo el mundo. Luego, agregó: “Desde asociaciones como la que presido, que nuclea a cerca de 200 medios de comunicación de mi país, hemos impulsado en los últimos años proyectos y actividades relacionados a la alfabetización mediática. Guías para periodistas, charlas en escuelas y otro tipo de instituciones, debates y concursos”.

Una de las iniciativas más recientes que recibió el apoyo de Adepa es la de Content Authenticity, cuyo objetivo es combatir la difusión de fotografías y videos falsos en internet. Más de 200 medios argentinos se adhirieron a esta red, de la que participan más de 1.200 medios, entre ellos The New York Times. 

Por otro lado, Dessein mencionó diversos factores que afectan a la alfabetización mediática. “La agresiva migración de ingresos publicitarios ha desfinanciado la capacidad de generación de periodismo de calidad por parte de los medios e, indirectamente, la capacidad de realizar una contribución significativa en la alfabetización mediática”. Además, mencionó que “uno de los principales factores que afectan el compromiso de los medios con programas de alfabetización mediática en América Latina es el uso que se hace de esta última en algunos gobiernos con sesgos intolerantes”.

Dessein también se refirió al rol que tienen las plataformas tecnológicas en el tema de la alfabetización mediática. “Tienen una responsabilidad extraordinariamente relevante en la materia. Desde nuestra industria se presentaron proyectos a las plataformas para desarrollar contenidos de alfabetización mediática en estudiantes universitarios con un subsidio de suscripciones digitales. De ese modo, las grandes empresas tecnológicas contribuyen a la sustentabilidad de los medios y estos contribuyen a la alfabetización de las audiencias”, expresó.

En el panel también participaron Irene Kahn, Relatora Especial sobre la libertad de opinión y de expresión; Sarah Kaddu, Presidenta de la Asociación de Bibliotecas e Información de Uganda y Presidenta del Comité Directivo Internacional de la Alianza para la Alfabetización Mediática e Informacional de la UNESCO (TBC) y Aymen Zaghdoudi, Asesor Principal de Política de Access Now. 

El video completo del debate puede verse en el siguiente enlace.