El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, firmó hoy las dos declaraciones de principios de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Chapultepec y Salta II, en un acto que reafirma el compromiso de su gobierno con la libertad de prensa y la democracia. Mulino se convierte en el primer mandatario de la región en suscribir la Declaración de Salta II, una versión renovada del documento original de 2018 que aborda los desafíos de la libertad de prensa en el entorno digital.
La firma se llevó a cabo en el Salón Amarillo del Palacio de las Garzas, el palacio presidencial de Panamá, en el marco de la visita de una delegación internacional de la SIP, encabezada por su presidente, José Roberto Dutriz, presidente y director general de La Prensa Gráfica de El Salvador.
«La firma de estos documentos fundamentales es más que un acto simbólico; es una reafirmación del compromiso de Panamá con los valores esenciales que sustentan nuestras sociedades democráticas», afirmó Dutriz. «Agradecemos su apertura al diálogo y su compromiso con los valores fundamentales que estas declaraciones representan. La SIP seguirá acompañando a Panamá en este camino, promoviendo un entorno donde los periodistas puedan desempeñar su labor sin miedo ni restricciones, contribuyendo al fortalecimiento de una democracia vibrante y transparente». agregó.
En su mensaje, Mulino afirmó que «Panamá tiene un compromiso y esto es de verdad». La firma de estas declaraciones «genera más democracia», aseguró.
La misión de la SIP, que permanecerá en Panamá hasta el 22 de noviembre, también incluyó reuniones con representantes de medios de comunicación y asociaciones de periodistas locales para analizar temas clave relacionados con la libertad de expresión. La delegación de la SIP en Panamá también la integran los expresidentes de la SIP Roberto Rock, del portal digital La Silla Rota, de México y Michael Greenspon, de The New York Times, Estados Unidos; la presidenta del Comité Ejecutivo, Gabriela Vivanco, del diario La Hora de Ecuador y el director ejecutivo de la SIP, Carlos Lauría.
Durante la tarde, la delegación se reunió con la presidenta de la Asamblea Nacional, Dana Castañeda, quien también suscribió ambas declaraciones.
El miércoles 20 de noviembre, la delegación de la SIP sostuvo un prolongado encuentro de trabajo con el presidente Mulino para discutir -de forma franca y abierta- diversas preocupaciones, entre ellas, el acoso judicial mediante demandas por difamación presentadas por servidores públicos contra periodistas y medios de comunicación.
Este tipo de acciones no solo buscan silenciar investigaciones sobre presunta corrupción, sino que también permiten que, incluso antes de una sentencia, los jueces decreten el secuestro de bienes como garantía, afectando gravemente la independencia del periodismo.
«Nos alienta que durante nuestra conversación hayamos podido explorar salidas legales y administrativas que garanticen un equilibrio justo entre los derechos individuales y la libertad de expresión», señaló Dutriz.
Durante el diálogo también se abordaron los procesos administrativos impulsados por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI). La SIP reconoció los avances logrados en materia de acceso a la información pública, un pilar fundamental para la rendición de cuentas en Panamá. Asimismo, se valoró el compromiso del gobierno de Mulino de no manipular la pauta publicitaria estatal, una práctica que en el pasado generó desigualdad y condicionamientos en la prensa.
En este sentido, se exploraron posibles regulaciones futuras con criterios transparentes, equitativos y preestablecidos para garantizar un trato justo a todos los medios de comunicación.
La Declaración de Chapultepec, adoptada en 1994, establece en 10 principios los fundamentos para la vigencia de las libertades públicas y los derechos humanos, con la libertad de expresión como eje central. Por su parte, la Declaración de Salta II, aprobada en octubre pasado durante la Asamblea General de la SIP en Córdoba, Argentina, actualiza este marco a las complejidades del ecosistema digital, incluyendo la inteligencia artificial y las disrupciones comerciales de las grandes plataformas tecnológicas.
Además de Mulino, este año los presidentes de Guatemala, Bernardo Arévalo; de Paraguay, Santiago Peña; y de Ecuador, Daniel Noboa, firmaron la Declaración de Chapultepec, reafirmando su compromiso con la libertad de prensa en sus respectivos países.