La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifiesta su profunda preocupación ante la grave situación de la libertad de prensa en México. En los últimos años fueron asesinados en ese país decenas de periodistas y comunicadores. Tan sólo en el pasado mes de enero la violencia criminal se ensañó con cuatro: José Luis Gamboa Arenas, de Veracruz; Margarito Martínez, de Tijuana; Lourdes Maldonado, también de Tijuana; y Roberto Toledo, de Michoacán.

La situación es aún más grave si se tiene en cuenta que más del 90 por ciento de los crímenes perpetrados en los últimos años permanecen impunes debido a la inacción o incapacidad de las distintas fuerzas estatales para hallar y sancionar a los culpables. Esta impunidad es en buena medida corresponsable de que se sigan produciendo asesinatos, sobre todo a partir de la expansión territorial del narcotráfico y otras formas de crimen organizado.

Adepa se solidariza con todos los periodistas mexicanos ante esta verdadera tragedia, que además impone, mediante la violencia criminal, limitaciones concretas para el ejercicio del periodismo profesional, el desarrollo de una prensa independiente y la libertad de expresión en general.

En ese contexto atroz, es destacable la valentía con la que siguen ejerciendo el periodismo miles de hombres y mujeres, especialmente en los lugares más remotos del país, con un esfuerzo notable para continuar con su tarea informativa.

En lo que va de 2022, la Alianza de Medios MX, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) y otras organizaciones expresaron en varias ocasiones su alarma por la reiteración de asesinatos de periodistas y reclamaron a las autoridades que pongan fin a la violencia y a la impunidad.

El 10 de enero, José Luis Gamboa Arenas, director del diario digital Inforegio, fue atacado con un arma punzocortante durante un supuesto asalto en el puerto de Veracruz. Cinco días después, falleció en un hospital local, debido a las heridas.

El 17 de enero, Margarito Martínez, reportero gráfico que trabajaba para varios medios nacionales e internacionales, fue asesinado a tiros cuando salía de su domicilio en la ciudad de Tijuana, en el estado de Baja California.

El 23 de enero, la periodista y conductora Lourdes Maldonado fue asesinada en Tijuana por un hombre armado cuando llegaba a su domicilio. Desde agosto de 2021, Maldonado transmitía por Radio Sintoniza Sin Fronteras y abordaba noticias locales a través de redes sociales, donde dirigía el programa «Brebaje». Debido a las amenazas que había recibido por su trabajo, formaba parte del programa de protección y seguridad de periodistas del gobierno federal mexicano. 

El 31 de enero, Roberto Toledo, colaborador del portal de noticias Monitor Michoacán, fue baleado por tres sujetos cuando salía de su oficina en la ciudad de Zitácuaro.

De inmediato fue trasladado a un hospital, donde falleció a causa de las heridas. El periodista cubría información del gobierno estatal y elaboraba videonotas. También era colaborador de un despacho jurídico que compartía oficinas con el medio digital.

Desde Adepa nos sumamos al reclamo de organizaciones locales y regionales para que el Estado mexicano aplique acciones concretas y efectivas para impedir más asesinatos y para enjuiciar a los responsables de cada hecho donde un trabajador de prensa haya sido asesinado.