Hoy, veamos cinco consejos para que las organizaciones de noticias comprendan mejor y lleguen mejor a los consumidores de noticias más jóvenes.
1. Encuentre a los lectores/oyentes/espectadores donde estén. Fácil de decir, difícil de ejecutar, pero aún así crucial: las organizaciones de noticias deberían adoptar las plataformas donde sus audiencias objetivo pasan tiempo, ya sean podcasts, TikTok o YouTube.
2. Resalte a los periodistas individuales y permítales construir una presencia en línea. Los jóvenes están acostumbrados a seguir a creadores individuales y a confiar en ellos. George Montagu, uno de los coautores del informe “Next Gen: Understanding the Audiences of 2030”, dijo a The Fix que “pasos como tener fotografías de los autores y breves biografías que expliquen cómo se relacionan con los temas en los que trabajan” ayudan a aumentar credibilidad de los medios de comunicación.
3. Invertir en la utilidad y viabilidad de las noticias. Una conclusión más del informe citado anteriormente, según Montagu, es que «la generación joven de consumidores no comprende la utilidad y la viabilidad de las noticias, porque no están formuladas de la manera correcta». Las audiencias de la Generación Z “buscan explicadores que ayuden a su autodesarrollo, o leen sobre temas políticos que son relevantes para sus círculos inmediatos”, algo con lo que luchan algunos editores de noticias tradicionales.
4. Desarrollar productos que no sean noticias. La evitación de las noticias es una realidad innegable, especialmente entre los más jóvenes. Para prepararse para el futuro, los editores exitosos han invertido en productos no informativos como educación y juegos. En Europa Central y del Este, “aquellos que han comenzado a invertir al menos algunos recursos en la construcción de verticales no relacionadas con las noticias están obteniendo mejores resultados en comparación con aquellos que continuaron impulsando principalmente noticias duras”, observó David Tvrdon el año pasado.
5. Piense en audiencias aún más jóvenes. Tener una estrategia de Generación Z no es infrecuente. ¿Qué tal una estrategia Gen Alpha? La última generación es la más grande en la historia de la humanidad y, si bien no tiene la edad suficiente para pagar sus productos, sus padres sí la tienen. “Depende de los responsables de los medios aprovechar la oportunidad y empezar a construir relaciones con las próximas generaciones de consumidores lo antes posible”, escribió David Tvrdon hace unos años.