Para algunos profesionales de los medios de comunicación, el contenido patrocinado o de marca puede considerarse una mala palabra. ¿Estamos intentando engañar a la audiencia para que lea un artículo que es un anuncio? En la Asociación de Medios Locales, no es así como pensamos al respecto. Cada vez más empresas y marcas recurren al marketing de contenidos para conectar con su audiencia, según un estudio de 2022 de Borrell Associates.
Por lo tanto, cuando se habla de publicidad con los medios locales, es natural que se interesen por formas de publicidad menos tradicionales, como los anuncios en banners. Póngase en el lugar de su audiencia: ¿preferiría leer un artículo bien documentado sobre el tema de la eficiencia energética para su hogar patrocinado por una empresa de ventanas? ¿O preferiría ver un anuncio?
El contenido de marca puede ser una forma eficaz para que las colaboraciones de noticias generen ingresos por varias razones:
- Las organizaciones de noticias pueden trabajar para desarrollar el contenido con el anunciante, en lugar de simplemente aceptar un anuncio de banner.
- Puede ser fácil encontrar bancos, universidades, organizaciones sin fines de lucro locales, cámaras de comercio, que estén muy interesados en el tema sobre el cual su colaboración está informando, lo que significa que querrán apoyar su trabajo porque se alinea con su misión.
- Los ingresos por publicidad suelen tener menos restricciones sobre cómo se gasta el dinero que las subvenciones de una fundación o las donaciones deducibles de impuestos. Muchas de las colaboraciones con las que hemos trabajado suelen tener dificultades para encontrar financiación para los directores de proyectos, porque su trabajo no está tan centrado en un tema de reportaje específico.
En LMA, llevamos a cabo un programa llamado The Branded Content Project en colaboración con el Local Media Consortium. El sitio web de The Branded Content Project tiene toneladas de recursos gratuitos y materiales de capacitación sobre cómo lanzar una estrategia de contenido de marca. Y también tenemos algunos ejemplos reales de colaboraciones que aumentan los ingresos a través del contenido de marca.
En primer lugar, tanto News is Out como Word In Black han lanzado campañas de contenido de marca con AARP. Los objetivos de la organización eran llegar a las audiencias negras y LGBTQ+ con contenido relevante que tienen para los adultos mayores.
- Para News is Out, el foco estuvo en el cuidado de personas LGBTQ+ en una campaña llamada Caring for Community.
- Para Word In Black, la campaña más reciente se centró en la salud cerebral.
- Our News is Out también realizó una campaña en colaboración con myGwork, una empresa que promueve empresas y empleos amigables con la comunidad LGBTQ+. La campaña tenía como objetivo atraer más público a una serie de eventos en vivo que tuvieron lugar durante el Orgullo en junio.
¿Por qué estas empresas querrían asociarse con un proyecto colaborativo? Tienen algunos beneficios:
- Saben que están llegando a una audiencia dedicada que está interesada en el tema.
- A través de colaboraciones pueden anunciarse en múltiples medios de comunicación a la vez, lo que significa menos papeleo, mayor alcance y mayor impacto.
Si eres una sala de redacción o una colaboración que busca comenzar a vender contenido de marca como fuente de ingresos, aquí te sugerimos algunos pasos a seguir:
- Realice una encuesta entre el grupo para ver si la sala de prensa o el equipo colaborativo se sienten cómodos con la idea de seguir adelante con el contenido de marca. A continuación, se ofrecen algunas formas de lograr que el grupo se alinee: invite a un orador invitado a hablar sobre las iniciativas de contenido de marca que han llevado a cabo. También puede trabajar en los parámetros de las campañas, como la forma en que se etiquetan y el lenguaje de exención de responsabilidad que se utiliza para indicar que el contenido es publicidad.
- Haga una lista de grupos de defensa locales y regionales, empresas, universidades, etc., que estén alineados con su misión.
- Piensa en algunas ideas de temas informativos que estén en línea con tu misión. Aquí tienes algunos ejemplos:
- Si te preocupa el cambio climático, es posible que las empresas locales, como las empresas de ventanas, de energía solar u otras empresas de eficiencia energética, estén interesadas en asociarse contigo en una campaña. Podrían patrocinar una serie sobre eficiencia energética en el hogar.
- Si se centra en las personas mayores y en su cuidado, los centros de vida asistida podrían patrocinar una serie sobre cómo saber cuándo es el momento de que un ser querido pase a recibir cuidados en un centro.
- Si se centra en soluciones de vivienda, considere que un banco o prestamista hipotecario patrocine el contenido.
- Identifique quién se encargará de presentar el proyecto a las empresas. Podría ser un gerente de proyecto si no tiene una gran influencia en la redacción y edición de informes sobre el tema para evitar cualquier conflicto de intereses. También podría contar con un vendedor existente en el personal para que lo venda en nombre del grupo.
El último paso para vender sería estructurar el paquete de tal manera que cubras los costos del trabajo y aportes valor al anunciante.
Aquí hay dos recursos que puede utilizar para su propio plan de creación de ingresos.
Por ejemplo, supongamos que tienes 10 mercados locales en una colaboración y vendes una campaña sobre un tema de una serie (educación, clima, etc.) con un costo estimado de $500 para que los trabajadores independientes completen la serie. Si fijas el precio de esa campaña en $2000 al mes para toda la colaboración (teniendo en cuenta la audiencia total de todos los miembros), puedes generar $15 000 en ingresos mensuales. Esta calculadora es ajustable, así que experimenta con ella.