En una era de fatiga del lector y de disminución de los ingresos, incluso las redacciones comerciales están reconociendo que tienen que mostrar su valor real, profundizar la confianza y convertir el compromiso en apoyo financiero.
Por Lucinda Jordaan
Las instituciones y las organizaciones sin fines de lucro han comprendido desde hace mucho tiempo que compartir historias de su éxito impulsa la sostenibilidad, y que un Informe de Impacto es una de las herramientas más efectivas para apoyar la recaudación de fondos y atraer donantes.
Pero mientras que los informes anuales o ESG se centran en el desempeño del negocio, los resultados operativos y financieros o los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza, el Informe de Impacto de la sala de prensa proporciona el vehículo narrativo definitivo para destacar cualquier cambio o logro resultante de sus artículos de noticias.
Ahora, mientras las salas de redacción luchan por superar una desconexión cada vez mayor entre las audiencias, más medios están siguiendo el ejemplo de sus contrapartes sin fines de lucro y de defensa, y recurriendo al Informe de Impacto como el medio más eficaz y sostenible para establecer valor y confianza, construir una comunidad y aumentar los ingresos.
Los medios de comunicación pequeños, independientes y tradicionales finalmente están reconociendo que el verdadero valor de un informe de impacto se extiende al ciclo de retroalimentación informado por el análisis de impacto: los riesgos se identifican y mitigan más fácilmente, y las oportunidades de innovación se vuelven más claras.
Cómo un Informe de Impacto beneficia a las salas de redacción
Los beneficios son múltiples: más que simplemente contabilizar el cumplimiento, un Informe de Impacto eficaz también:
- Atrae suscriptores, patrocinadores y financiadores/inversores, aumentando así los ingresos.
- Genera credibilidad y mejora la confianza a través de la transparencia, compartiendo cómo funcionan sus salas de redacción, validando a los periodistas y el periodismo y destacando el valor que aportan a las comunidades a las que sirven.
- Mejora la cultura de la sala de redacción, inspira la retención del personal, aumenta el compromiso de los empleados y atrae nuevos talentos.
Más allá de las métricas, hacia el alcance real
En Newsroom impact tracking: How to better understand and capitalise on the power of journalism (Seguimiento del impacto en la sala de redacción: cómo comprender mejor y capitalizar el poder del periodismo) , Katie Kenny escribe que, si bien el impacto de una historia se define fácilmente como «la marca que ha dejado en el mundo», el concepto en sí tiene diferentes significados para diferentes personas y organizaciones: «Por ejemplo, algunas salas de redacción consideran las visitas a la página como una medida de impacto, muchas no».
En un informe del RJI publicado a principios de esta semana, Nicole Lewis y Lam Vo describen cómo seis importantes redacciones sin fines de lucro de EE. UU. definen el impacto. El informe ofrece valiosos recursos y herramientas para medir el impacto en la comunidad.
Miriam Wells, la primera editora de impacto en The Bureau of Investigative Journalism (ahora en The Examination ), es una apasionada defensora de la incorporación del periodismo de impacto en las salas de redacción, ya que va más allá de las métricas para comprender el valor social del periodismo.
“Muchas redacciones solo miden los resultados de su trabajo a posteriori, cuando ya es demasiado tarde”, declaró en una entrevista con De Impactrevolutie esta semana. “Esa pregunta debe plantearse desde el principio”.
Mientras las organizaciones de noticias miran hacia 2026 y más allá, los Informes de Impacto ofrecen una forma poderosa de alinear la misión con el impulso y convertir el periodismo en una propuesta de valor medible.
Los informes de impacto cierran el círculo entre los informes y los resultados, ayudando a las audiencias a ver cómo su atención, confianza y apoyo financiero contribuyen a un cambio significativo.
Cuando el impacto se documenta, se comparte y se celebra, el periodismo se vuelve más fácil de financiar, más fácil de defender y más difícil de ignorar.
La pregunta ahora no es si las salas de redacción pueden darse el lujo de producir Informes de Impacto, sino si pueden darse el lujo de no hacerlo.
Fuente: WAN-IFRA



