Pregúntele a un editor de noticias importante a qué nuevos lectores les gustaría llegar, y lo más probable es que su primera respuesta sea «audiencias más jóvenes».

Las audiencias más jóvenes son la clave del éxito futuro de la industria de las noticias, pero llegar a ellas es un gran desafío para muchos editores tradicionales y heredados.

Durante una sesión del panel del Día Mundial de las Noticias en nuestro Congreso Mundial de Medios de Noticias en Zaragoza, dos expertos en el área ofrecieron algunas soluciones que ven para llegar no solo a audiencias más jóvenes sino también a aquellos que están desatendidos, o como lo expresó el panelista Shirish Kulkarni : “mal servidos”.

“Los negocios como siempre no solucionarán esos grandes problemas”, dijo Kulkarni, periodista y organizadora comunitaria de The Bureau of Investigative Journalism, Reino Unido. “Los grandes problemas requieren grandes soluciones, y no será de la noche a la mañana. Tenemos que empezar ese proceso. No vamos a diversificar la tubería mañana. No vamos a arreglar la confianza mañana. Así no es como funcionan las relaciones”.

Entender las necesidades de las audiencias

Phoebe Connelly , Directora de Audiencias de Próxima Generación de The Washington Post, describió los pasos que están tomando para abordar esta gigantesca tarea.

“El mandato que tiene mi equipo es ayudar a The Post en su conjunto a descubrir cómo estamos llegando a audiencias más jóvenes y diversas”, dijo.

“Comenzamos esa misión de un par de maneras diferentes, pero creo que la clave para eso es comprender las necesidades de esas audiencias. Proporcionar a la sala de redacción, y al negocio en su conjunto, métricas para que puedan comprender cuál es su posición con respecto a estas audiencias: si las están alcanzando o no. Y luego trabaje en todas las divisiones para amplificar el gran trabajo que ya está sucediendo. Y luego crear espacio para experimentos”, dijo Connelly.

Cuando la moderadora Kathy English le preguntó si ha enfrentado alguna resistencia al trabajo de su equipo, especialmente dado que The Post se considera una editorial tradicional, Connelly dijo que ha sido todo lo contrario.

“No he enfrentado resistencia en absoluto”, dijo. “En general, he visto departamentos venir a nosotros. Quieren llegar a estas audiencias. Quieren entender el juego de herramientas. Los periodistas son, por naturaleza, infinitamente curiosos: ¿ Qué hay de nuevo? ¿Cómo averiguamos cómo estar a la vanguardia? Eso es sólo parte de lo que somos. Creo que lo más complicado, no solo para The Post, sino para todas nuestras organizaciones, es asumir que este trabajo no está sucediendo, porque así es.

Entonces, ¿deberías comenzar un canal de TikTok?

Con demasiada frecuencia, los editores de noticias parecen creer que la respuesta para llegar a estas audiencias es saltar a cualquier plataforma que estén usando los jóvenes y comenzar a poner su contenido actual allí y que el éxito seguramente seguirá.

Piense en 20-25 años atrás, y así es como casi todas las editoriales impresas tradicionales comenzaron a trabajar en la web: toman el contenido del periódico impreso y luego vuelcan los mismos textos e imágenes en línea.

Esto funciona en un nivel muy básico, pero también ignora las posibilidades y los matices que permite publicar historias en línea, como incluir video, audio y gráficos para brindar nuevos niveles de experiencia que son imposibles solo con la impresión. Piense en la primera vez que vio una historia como Snow Fall de The New York Times , que se publicó a fines de 2012 y ganó un premio Pulitzer, entre otros premios.

A medida que Internet evolucionó, aparecieron plataformas de redes sociales como Facebook y muchos editores una vez más volcaron su contenido listo para imprimir en la nueva plataforma, y ​​así sucesivamente hasta TikTok y Twitch de hoy. El mismo procedimiento se ve con frecuencia con productos como boletines y podcasts.

«No se trata de la plataforma, se trata de la narración»

“Nunca creo que se trate de la plataforma”, dijo Kulkarni. “La gente viene pensando ‘¿Cómo llegamos a TikTok?’, especialmente. Pero no se trata de la plataforma, se trata de la narración”.

“Si piensas en la narración que funciona en TikTok, son los explicadores, ¿verdad?”, agregó. “Está explicando la historia. Y en la investigación que hice sobre la narración de historias, la gente quería más contexto. Querían entender de dónde había venido la historia y hacia dónde se dirigía. En realidad, la gente está menos interesada en las noticias de última hora que los periodistas”.

“Si recibes una notificación automática de una línea, la gente puede hacer clic en ella”, continuó, “pero quedan con una sensación de ansiedad y luego evitas las noticias. Y, de hecho, estamos creando el ciclo que impide que los usuarios interactúen con nosotros. Para mí, se trata de contar historias, las cosas que nos dicen que quieren”.

La solución está funcionando en tu redacción

La buena noticia, según Connelly, es que la respuesta a cómo tener éxito en cualquiera de estos canales ya te está funcionando.

“Confía en mí, hay alguien que ya lo está usando como periodista, como consumidor de información, que tiene pensamientos sobre tu estrategia”, dijo.

La parte más difícil, agregó, es cómo asegurarse de que esa persona tenga un lugar en la mesa y que se la tome en serio. Y luego asegurarse de que se incluyan en las conversaciones de asignación y el trabajo de investigación, así como en las conversaciones sobre el juicio de noticias y cómo abordar historias más serias.

Connelly también ofreció un ejemplo específico de algo que The Post hizo el año pasado, que fue reconsiderar la forma en que saludaban a los lectores que llegaban a ellos desde Reddit. El Post ha tenido durante mucho tiempo una presencia en Reddit, agregó, y una buena, pero no se estaba utilizando en toda su extensión.

“Tiene su propia voz, pero una voz muy auténtica del Post: muestra mucho nuestro trabajo, explica cómo The Post hace periodismo”, dijo. “ Y sentimos que no estábamos sirviendo a esa audiencia. ¿Cómo les damos la bienvenida aún más en nuestro producto?

Los beneficios de tener un equipo interdepartamental

Aquí es donde entra en juego el equipo de Connelly. El equipo de audiencias de próxima generación de The Post está formado por miembros de otros equipos dentro de la empresa, lo que ayuda a garantizar que puedan moverse rápidamente para trabajar entre departamentos para encontrar soluciones.

“Tengo un Gerente de Producto en mi equipo, y también tengo a alguien del departamento de Suscripciones en mi equipo”, dijo. “Lo que nos ha permitido hacer es que, en lugar de que yo solo tenga que elaborar un plan, ya tengo un equipo que está integrado en todos esos departamentos y estamos trabajando juntos para poder avanzar mucho más rápido que si fuéramos todo en silo. Ya estamos juntos en una sala de Slack. Ya estamos haciendo una reunión de pie cada semana”.

Con Reddit, dijo que decidieron configurar un muro de registro personalizado para que cuando un lector siga un enlace al sitio de The Washington Post, reciba un mensaje, una oferta personalizada, que si se registra, tendrá más acceso que alguien. viniendo de la búsqueda sería. “Y debido a la comunidad que es Reddit, descubrimos que esos usuarios son más jóvenes”, dijo Connelly.

En última instancia, independientemente de la audiencia o la plataforma, lo que es crucial es que el editor haga un compromiso activo e informado para involucrarse y permanecer involucrado a largo plazo.

“Tienes que presentarte mañana, la próxima semana, el año siguiente”, dijo Kulkarni. “Para mí, no es buscar soluciones rápidas, sino hacer el trabajo que realmente solucionará el problema. Y, de hecho, aceptar que eso podría tomar 10 años, 20 años, lo que sea. Pero tenemos que empezar. Y eso es lo importante”.

Una grabación de video de la sesión completa del Día Mundial de las Noticias está disponible aquí , el panel de discusión anterior comienza aproximadamente 31 minutos después de la grabación.

Shirish Kulkarni, arriba a la derecha, periodista y organizadora comunitaria de The Bureau of Investigative Journalism, Reino Unido, hablando en el Congreso Mundial de Medios de Noticias de WAN-IFRA en Zaragoza. 
A la izquierda está la moderadora Kathy English, presidenta de la Canadian Journalism Foundation, y en el centro, Phoebe Connelly, 
directora de audiencias de próxima generación en The Washington Post.

Fuente: WAN-IFRA, traducido por Adepa