La siguiente es una declaración conjunta de la Asociación Danesa de Medios, Digital Content Next, la Asociación de Empresas de Medios de Noticias de Estonia, la Asociación Europea de Editores de Periódicos, el Consejo Europeo de Editores, la Federación Finlandesa de Medios, la Asociación Alemana de Editores de Periódicos y Editores Digitales, la Sociedad Interamericana de Prensa (de la cual Adepa es miembro), Consejo Nacional de Prensa y Medios Étnicos de Canadá, NDP Nieuwsmedia, News/Media Alliance, News Media Canada, News Media Europe, News Media Finland, Public Interest Publishers Alliance, Asociación Sueca de Editores de Medios, Swiss Media Association y la News Media Association del Reino Unido sobre la amenaza de Google y Meta de eliminar las noticias en Canadá después de que el parlamento de Canadá aprobara la Ley de noticias en línea (C-18) en junio.
Reacción global a las amenazas de Google y Meta de eliminar noticias en Canadá
Si bien los gobiernos de todo el mundo reconocen la inmensa importancia de proteger el periodismo de alta calidad para las generaciones futuras (contenido confiable y confiable que mantiene a nuestras comunidades y legisladores informados, responsables, comprometidos y entretenidos), Google y Meta luchan con uñas y dientes contra los esfuerzos para garantizar que a los editores de noticias se les pague por el contenido en el que invierten una cantidad considerable de tiempo y recursos para producir.
Primero en Europa y Australia, y ahora en Canadá, estos monopolistas han amenazado con retirar noticias de sus plataformas y servicios en respuesta a las leyes que permiten a los editores de noticias negociar con ellos una compensación justa; editores, muchos de los cuales representan a pequeños periódicos locales, que de otro modo no tendrían ninguna influencia frente a las plataformas dominantes.
En Europa, en algunos estados miembros intervinieron las autoridades de competencia. En Australia, el gobierno se mantuvo firme y ambas empresas finalmente retiraron sus amenazas irresponsables que habrían causado un daño incalculable al público australiano. Solo cuando se les aplicó suficiente presión política y regulatoria, las plataformas comenzaron a negociar acuerdos en Europa, así como con editores australianos, lo que resultó en una mayor contratación de periodistas y más ingresos para los editores. En Canadá, la ley – la Ley de noticias en línea- es nueva, pero las tácticas de Google y Meta son antiguas. Hacemos un llamado a ambas empresas para que actúen como ciudadanos corporativos socialmente responsables, se retiren y acepten que el mundo está cambiando.
Para más información: www.newsmediaalliance.org