El Programa «Las Víctimas contra las Violencias» del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual elaboraron una serie de recomendaciones para el abordaje responsable de la violencia sexual hacia las mujeres en los medios audiovisuales y digitales.

Entre los puntos, se recomienda brindar información específica sobre los mecanismos oficiales de denuncia y asistencia en las coberturas referidas a este tipo de casos. Además insta a dar a conocer los derechos de las mujeres en situación de violencia y las obligaciones del Estado.

Para respetar los derechos a la intimidad, la dignidad y la imagen, se sugiere evitar difundir datos y otras circunstancias personales de la mujer en situación de violencia sexual. Asimismo, a la hora de realizar una entrevista pública, se pide que se expliquen los alcances e implicancias que puede traer aparejada la exposición o la mediatización de los hechos.

Entre otros puntos, la guía de recomendaciones sugiere evitar el morbo y el espectáculo al momento de poner el foco en la cobertura. Éste debe estar en la prevención, la sensibilización individual y colectiva sobre la problemática. Del mismo modo, se aconseja dejar de lado el estado psíquico del agresor, sus consumos, su condición social, su origen o su historia de vida.

Se debe velar por los derechos que establecen la Convención de los Derechos del Niño y la Ley de Protección Integral cuando la víctima fuera una niña/o u adolescente. Incluso recomiendan convocar a profesionales idóneos en el tema para brindarle a las audiencias información pertinente y útil sobre los recursos disponibles y sobre los derechos que asisten a las mujeres, niñas o adolescentes que han atravesado una situación de violencia sexual.

Se puede acceder a la información completa sobre estas recomendaciones en el siguiente LINK.