Una de las medidas preventivas que los gobiernos están incentivando es evitar el contacto entre las personas. Es por esto que muchas empresas utilizan la modalidad de trabajo remoto, también conocido como “home office”. 

¿Qué es el trabajo remoto? (y qué no es)

ES:

  • Posibilidad de trabajar exactamente la misma cantidad de horas en un lugar diferente al habitual, asegurando el contacto permanente, el cumplimiento de objetivos y la producción de calidad
  • Estar a disposición, vía correo electrónico, Whatsapp, celular y videoconferencia con el equipo y los editores.
  • Que cada líder de equipo potencie bajo esta modalidad el trabajo por objetivos y los tiempos productivos del equipo, manteniendo excelentes niveles de calidad.

NO ES:

  • Día no laborable.
  • Estar aislado y/o no contactable por el equipo/editores.
  • Falta de horarios definidos, sin rutinas laborales ni objetivos claros.

RECOMENDACIONES BÁSICAS

  • Respetar los horarios de conexión y prepararse para conectarse cinco minutos antes de empezar.
  • Buscar soluciones acordadas que se adapten a las necesidades de tanto empleadores como empleados. Muchas personas pueden tener hijos/as y/o familiares a cargo y, quizás, necesiten una modalidad distinta con respecto a los horarios de trabajo.
  • Probar la conexión en el dispositivo desde el cual se conectará (PC, notebook, celular, etc.) unos minutos antes de iniciar.
  • Chequear que funcionen bien micrófono y los auriculares / parlantes para poder conversar sin inconvenientes.
  • Replicar en casa las condiciones en las que se siente más cómodo para trabajar. 
  • Silenciar el micrófono si no está hablando, para disminuir el ruido ambiente.
  • Avisar a los compañeros que está con una nota o editando, para evitar interrupciones.

Herramientas útiles (Todas suelen tener versiones gratuitas y pagas)

Comunicación en equipo: Slack

Proyectos colectivos: Trello  / Asana

Para organizar reuniones: Google Calendar  / Doodle

Para mantener reuniones: Skype  / Zoom  / Microsoft Teams  / Go to Meeting  / Hangouts

Para compartir archivos: Dropbox  / Google Drive  / One Drive  / Box