Hasta mayo de este año Carlos Rago, ex representante de La Nueva, de Bahía Blanca, ante Adepa, fue el encargado de presidir la comisión de Premios “Federico C. Massot”. Lo hizo durante 20 años. Por eso, la entidad decidió hacerle un reconocimiento especial en el marco de su cena aniversario. A continuación compartimos las palabras de Guillermo Ignacio, presidente del Comité Estratégico, y del homenajeado.
Guillermo Ignacio: “Dijo el Jefe de Gabinete que no había una vieja y una nueva política. No tengo dudas que coincido en este punto con él. No me gustan las refundaciones. Para nosotros no hay una vieja Adepa y una nueva, así como tampoco hay una nueva Argentina y una vieja Argentina. Hay una sola Argentina. Y dentro de la república, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas forma parte de la vida institucional desde su fundación. Y si esto es hoy así, lo es por lo que hicieron quienes precedieron y estuvieron a cargo de la institución desde 1962.
Quienes hemos continuado la marcha, hemos tenido la suerte de poder mantener en alto los principios que se marcaron desde aquel entonces, y darle continuidad así a la tarea que se plantearan los fundadores de nuestra querida institución.
Por supuesto siempre hay innovaciones que se van produciendo, y una de esas innovaciones se produjo en 1988, cuando a raíz de la inquietud de un periodista santafesino, se nos planteó la necesidad de reconocer la calidad del periodismo argentino, especialmente el que se desarrolla en el interior de nuestro país.
En aquel entonces tuve la suerte de que me tocara estar conduciendo la institución, y con un querido amigo, de La Nueva Provincia de Bahía Blanca, Federico Cristian Massot, desparecido prematuramente en 1990, le pedimos que elaborase las bases para poder llevar adelante este certamen de premios. Federico lo tomó con una gran pasión y devoción y con un espíritu de perfección, como hacía siempre. Un año después estuvieron sentadas las bases de los Premios Adepa al Periodismo. En 1990, ya Federico había fallecido, completamos la entrega de la primera edición. Y en homenaje a Federico la comisión interna que se ocupa de los Premios en Adepa lleva su nombre.
Su sucesor en la presidencia de la comisión fue Aldo Castiglione, directivo de El Liberal, diario de Santiago del Estero. Lo hizo con excelencia hasta 1996, cuando falleció. Y en su reemplazo apareció una figura interesantísima que tomó esta tarea con pasión y vocación, dignas de quien había sido el creador de estos premios. Se trataba de otro representante de La Nueva Provincia, en este caso Carlos Rago.
Carlos ejerció la presidencia de la comisión durante 20 años, recién se retiró en mayo de este año, cuando se jubiló. Es decir que fue presidente durante 20 años. Por eso hoy, en esta jornada especial, Adepa quiere tributar un reconocimiento a Carlos Rago. Durante estos 20 años mantuvo en alto los principios señeros, no solo de la institución, sino también de la comisión de premios.
Carlos Rago: “Orgullo. Alegría. No hay mucho más para decir. Parece que es poco, pero sin embargo son palabras muy fuertes. Es realmente una alegría para mi estar acá con ustedes, con gente de Adepa, de la cual siento un afecto muy particular, y siento orgullo de poder formar parte de un grupo humano que se caracteriza no solamente por defender intereses particulares, sino también por defender intereses generales, por tratar de afirmar los principios republicanos, como se ha dado fe en estos últimos años. Y con una visión del futuro moderna, abierta y quiera dios que tengamos éxito en este nuevo camino donde Internet y las nuevas tecnologías nos desafían. Creo que nosotros vamos a estar a la medida de ese desafío. Ojalá sea así para el bien de todos nosotros, y para el bien de la Argentina”.